Tijuana.-El próximo 30 de marzo se espera una tormenta invernal a partir de la madrugada hasta el domingo 31, informó el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, quien anunció que el municipio está en prealerta.
La prealerta fue activada aproximadamente a las 11:00 horas de este miércoles, por lo que exhortó a la población a mantenerse al tanto de los comunicados del consejo municipal de protección civil.
Señaló que de acuerdo con el pronóstico del sistema meteorológico analizado por la dependencia, el próximo fin de semana se registrarán condiciones favorables para que un río atmosférico impacte a la región.
Detalló que los polígonos con mayor afectación ante la tormenta son: en Santa Fe, Playas de Tijuana, Colinas del lado Sur y el Oeste de Tijuana.
“Toda la ciudad es la que estará recibiendo la tormenta, donde históricamente tenemos la lluvia más intensa es en la Zona Costa y Sur de la ciudad”, indicó.
Explicó que debido a la convergencia de la humedad profunda de los trópicos y una colisión de aire frío del Golfo de Alaska, habrá lluvias intensas durante los días sábado y domingo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos una prealerta en la ciudad debido a la tormenta que se aproxima desde el Pacífico, que tiene las capacidades de generar una lluvia torrencial para la mañana del sábado y unas más intensas del anochecer del mismo día y continúan hasta el domingo”, describió.
Indicó que la condición climática continuará hasta el domingo 31, con precipitaciones de una a dos pulgadas en gran parte de la ciudad.
“El problema que tenemos con esta tormenta en específico es empujada por el río atmosférico el cual trae mucha humedad al juntarse con una tormenta invernal que viene del Golfo de Alaska y hace una combinación interesante, estamos hablando de entre una y dos pulgadas de agua”, explicó.
Destacó que una de las celdas más relevantes es la que se presentarán a partir de la mañana del sábado porque a partir de las 9:00 horas se pronostican las lluvias más intensas, hasta las 14:00 horas.
“Van a ir disminuyendo en algunos puntos de la ciudad y se pueden presentar chubascos intensos durante el domingo y un segundo impacto de lluvias. Significa que lo más intenso es el sábado y continuarán hasta el domingo”, adelantó.