/ miércoles 9 de febrero de 2022

Demora en atención del SAT propicia venta de citas

Trámites como la firma electrónica, van a hacer crisis en abril, advierte Leonardo Méndez Cervantes

Tijuana.- La demora en la agenda de atención a contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tijuana, propicia que “vivales” vendan citas, un acto innecesario que puede contrarrestarse con campañas de orientación por parte de las autoridades, informó Leonardo Méndez Cervantes, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

Obtener una cita para gestionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la firma electrónica (e.firma) puede demorar de una a dos semanas, pero durante febrero la demora de atención podría extenderse hasta cinco semanas, apuntó.

Además de la demora en la asignación de cita, el contribuyente puede durar más de una hora antes de ser atendido, ya que la fila para un trámite como el RFC, puede ser de hasta 180 personas.

El contador Leonardo Méndez advirtió que trámites como la firma electrónica, van a hacer crisis en abril, periodo durante el cual presentan declaraciones las personas físicas.

“Si no tienen esa firma electrónica, el portal no va a permitir el envío, son disposiciones nuevas y muchos contribuyentes se atorarán”, expuso.

Por ello, además de disminuir la burocracia y hacer los trámites más ágiles, las autoridades tributarias deben dar más difusión a diligencias como el de la firma electrónica, para que los contribuyentes las realicen antes de abril.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por su parte, el abogado fiscalista, Jorge Pickett Corona, consideró que una semana atrás se generó una gran problemática por la demora en la atención, pero en los últimos días el SAT ha reducido a solo días la espera de ciertos trámites.

Sin embargo, dijo que se presentan otros contratiempos como fallas en el portal, como sucedió hace un par de días, situación que también genera demoras en la atención.

Las fallas en la atención del SAT y que han causado mayor problemática, son derivadas de renovación del propio sistema y de la alta demanda de personas queriendo hacer algún tipo de trámite, detalló.

Recordó que, debido a la pandemia por coronavirus, la realización de trámites ante el SAT debe ser agendado en línea, caso contrario los contribuyentes no son atendidos.

Todo ello, subrayó, genera la venta de citas por parte de particulares.

Ante ello, exhortó a los contribuyentes a que “no acudan a los servicios de la compra de citas, porque es un acto ilegal y no es necesario, hay muchos defraudadores que siguen queriéndolo hacer, sin embargo, este programa de lista de espera lo hace innecesario”.

Tijuana.- La demora en la agenda de atención a contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tijuana, propicia que “vivales” vendan citas, un acto innecesario que puede contrarrestarse con campañas de orientación por parte de las autoridades, informó Leonardo Méndez Cervantes, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

Obtener una cita para gestionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la firma electrónica (e.firma) puede demorar de una a dos semanas, pero durante febrero la demora de atención podría extenderse hasta cinco semanas, apuntó.

Además de la demora en la asignación de cita, el contribuyente puede durar más de una hora antes de ser atendido, ya que la fila para un trámite como el RFC, puede ser de hasta 180 personas.

El contador Leonardo Méndez advirtió que trámites como la firma electrónica, van a hacer crisis en abril, periodo durante el cual presentan declaraciones las personas físicas.

“Si no tienen esa firma electrónica, el portal no va a permitir el envío, son disposiciones nuevas y muchos contribuyentes se atorarán”, expuso.

Por ello, además de disminuir la burocracia y hacer los trámites más ágiles, las autoridades tributarias deben dar más difusión a diligencias como el de la firma electrónica, para que los contribuyentes las realicen antes de abril.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por su parte, el abogado fiscalista, Jorge Pickett Corona, consideró que una semana atrás se generó una gran problemática por la demora en la atención, pero en los últimos días el SAT ha reducido a solo días la espera de ciertos trámites.

Sin embargo, dijo que se presentan otros contratiempos como fallas en el portal, como sucedió hace un par de días, situación que también genera demoras en la atención.

Las fallas en la atención del SAT y que han causado mayor problemática, son derivadas de renovación del propio sistema y de la alta demanda de personas queriendo hacer algún tipo de trámite, detalló.

Recordó que, debido a la pandemia por coronavirus, la realización de trámites ante el SAT debe ser agendado en línea, caso contrario los contribuyentes no son atendidos.

Todo ello, subrayó, genera la venta de citas por parte de particulares.

Ante ello, exhortó a los contribuyentes a que “no acudan a los servicios de la compra de citas, porque es un acto ilegal y no es necesario, hay muchos defraudadores que siguen queriéndolo hacer, sin embargo, este programa de lista de espera lo hace innecesario”.

Local

Constructores de Tijuana, víctimas de robo de maquinaria

Han perdido maquinaria y materiales como varilla, bloque y cemento, indicó el presidente de la CMIC.

Policiaca

Matan a 4 y hieren a dos hombres durante las últimas horas en Tijuana

Dos mujeres fueron ejecutadas en las primeras horas de este viernes en la colonia Del Río Parte Baja

Local

Tipo de cambio en Tijuana

Consulta aquí la compra y venta del dólar en los bancos de México

Local

Bajó el número de trabajadoras sexuales activas en Tijuana, pero Control Sanitario espera aumento en verano

Actualmente tenemos activas ocho mil 422 pacientes, inactivas tenemos 27 mil 395, indicó Judith Romo Solís.

Local

Más del 50% de la niñez indígena en Tijuana no estudia

Pablo Bautista, también candidata para el Distrito 12 por acción afirmativa en Tijuana, destacó que son alrededor de 58 etnias las que migraron desde Oaxaca a la ciudad.

Local

Rezago histórico de entrega-recepción de fraccionamientos al municipio: Canadevi

Se tiene que hacer un proceso de regularizar toda esa parte, porque justo tiene que ver con el ofrecimiento de servicios públicos: Ibarra Quintana.