Denuncian a Vega y siete funcionarios

Encontraron al menos 40 propiedades a nombre de Francisco Vega, y sospechan que puede haber más

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Uriel Saucedo


Tijuana.- Integrantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) se dieron cita en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para levantar una denuncia penal en contra del gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, y otros siete funcionarios que resulten involucrados por una serie de delitos en materia de corrupción, como son abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito.

El coordinador del COCI, Carlos Atilano Peña, informó que ya fue recibida la denuncia penal, y se encuentran en la ratificación para que se integre la carpeta de investigación. Indicó que existen aspectos importantes, como el estudio que emitió el dictamen de la auditoría superior de la federación, en donde se encontraron desfalcos, desvíos y ausencia de recursos de la federación que han sido entregados al estado, mismos que deberán ser investigados a profundidad.

Enlistó una serie de cuestiones que se deberán solucionar, como son el adeudo con la UABC, la falta de pago a los maestros jubilados y pensionados. Sin arriesgarse a dar un dato preciso sobre el posible robo al estado, comentó que ha sido una cantidad de varios cientos millones de pesos. Sobre el documento que acompañó a la denuncia, compartió que corresponde de 140 hojas en donde se han recabado notas periodísticas, entrevistas, informes y datos.

Asimismo, indicó que lo que buscan es que se apliquen las consecuencias que prevé la ley, y fincar responsabilidades penales; además, que se les inhabilite para que no puedan obtener un cargo político.

También, compartió que la denuncia pudo no haberse entregado ayer, porque se encontraban en espera de información del registro público de la propiedad y comercio sobre el número de casas que existen en el estado tanto a nombre del gobernador Francisco Vega como de sus familiares y funcionarios de confianza.