Tijuana.- Después de que dos pacientes en Baja California fueran atendidos en centros médicos por posible contagio de viruela símica, conocida como “viruela del mono”, estos casos fueron descartados, indicó Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud en el estado.
“Afortunadamente ambos se han descartado, se ha apegado al protocolo y algoritmo que se ha distribuido en los hospitales públicos y privados. No hemos tenido ningún caso todavía de viruela del mono en Baja California”, afirmó.
Estos casos que ya fueron descartados, se registraron en dos municipios del estado en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló Medina Amarillas.
“En la última semana hemos tenido dos casos sospechosos de la viruela del mono en Baja California, uno en Mexicali y otro en Tijuana, ambos en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, mencionó.
En un comunicado emitido el pasado 25 de mayo, la Secretaría de Salud a nivel federal señaló cuáles medidas son recomendadas para evitar un contagio o propagación.
Entre ellas enumeró el lavado continuo de manos con agua y jabón, cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
La secretaría también dijo en su comunicado que el virus símico se desarrolla en dos fases: la primera tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de realizar actividades físicas.
Durante la segunda fase hay fiebre, aparecen pequeñas ampollas y comienzan a aparecer sarpullidos, por lo general primero en la cara para extenderse posteriormente por el resto del cuerpo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21 de mayo habían sido confirmados 92 casos confirmados y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá,Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. En el continente africano esta enfermedad ha sido detectada en mil 300 personas.
La Secretaría de Salud en México, que confirmó el primer caso en este país el pasado 28 de mayo, sugirió a la ciudadanía no viajar a estos países.