Karina Torres
Tijuana. El cúmulo de desechos que arrojan los venderos ambulantes a las alcantarillas de la zona centro en Tijuana, aunado a la falta de mantenimiento del alcantarillado en este cuadro de la ciudad, abona a que se presenten malos olores, principalmente durante la temporada de calor, afirmó el presidente de la asociación de comerciantes de la avenida Revolución Julián Palombo Saucedo.
“Todos estos acumulamientos de desechos de alimentos y de otras sustancias son principalmente arrojadas por la mayor parte de los (comerciantes) ambulantes que se instalan en el primer cuadro de la ciudad y al no tener un lugar donde desechar todo lo que les sobra, de la preparación de alimentos, del aceite que se quemó entonces todo esto lo vierten ahí y se va estancando en las bocas de tormenta, de ahí que se echan a perder y comienzan a generar olores fétidos hacia el exterior y es lo que percibimos”, expresó.
Afirmó que este proceso debería estar regulado por las autoridades correspondientes. Sin embargo son sólo los comercios establecidos los que reciben visitas cotidianamente para revisar que cuenten con las trampas y materiales para disponer conforme a la ley los residuos de comida y aceite. El resto como los comerciantes que se ubican en las calles no son regulados ni sancionados expresó.
“Para esto hay empresas que se dedican a recolectar principalmente todo ese tipo de desechos, los aceites, todos los químicos y otras sustancias que son nocivas para el ambiente. De ahí que no hay un control para este tipo de comerciantes, si no lo hay para que cumplan con sus obligaciones fiscales mucho menos lo hay para que cumplan con la regulación que aplica para conservar un ambiente sano y seguro”, enfatizó.