Deserción universitaria de estudiantes de la Zona Este es por posibles problemas económicos

La deserción escolar en la Universidad Tecnológica de Tijuana es de las más bajas en todas las universidades de la ciudad

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Cortesía | Universidad Tecnológica de Tijuana

Tijuana.- Muchas de las familias de los estudiantes de nivel universitario que viven la Zona Este de la ciudad de Tijuana requieren un ingreso económico, y esta es una de las posibles causas de que los alumnos deserten en sus estudios, de acuerdo con Salvador Morales Riubí, rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

“Tenemos el 8% de deserción a lo largo de toda la carrera, desafortunadamente nuestros alumnos vienen de un sector social del este de la ciudad. Así como es un gran esfuerzo porque ellos son en la gran mayoría los primeros alumnos de licenciatura de su familia, también son muy incomprendidos en una familia que muchas veces están requiriendo ingresos económicos ya”, detalló el rector.

Cortesía | Universidad Tecnológica de Tijuana

La deserción escolar en la Universidad Tecnológica de Tijuana es de las más bajas en todas las universidades de la ciudad, destacó el rector, y esto se ha logrado gracias al modelo educativo que esta institución ha desarrollado.

“Hay un acompañamiento permanente desde que el alumno ingresa con nosotros hasta que egresa a través de tutorías. Tenemos un tutor por cada grupo de alumnos a lo largo de toda la carrera, entonces entre el acompañamiento académico y personal, la asesoría psicopedagógica y atención de la salud, nos dan la clave para que los muchachos puedan salir adelante y superar los problemas, sobretodo si son académicos”, añadió.

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El rector también habló de la transformación que se quiere realizar en la formación de los alumnos desde el nivel primaria en la Nueva Escuela Mexicana, que desde sus punto de vista, desvirtúa las ciencias exactas como la química, física y matemáticas, pues se cree que son reservadas para mentes con niveles superiores por encima del común.

“Y eso es completamente falso, se estigmatiza a las matemáticas, a las ciencias exactas en general, necesitamos una aproximación mucho más amigable y más afín para que el pensamiento lógico matemático se desarrolle como se desarrolla cualquier otro en el niño”, agregó.