/ viernes 11 de agosto de 2023

Debate sobre libros escolares en Baja California, genera opiniones diversas 

Se resaltan los errores detectados para desacreditar los libros, sin ir al fondo del contenido, dijo un investigador del Colef

En Baja California sí se distribuirán los libros de texto gratuito en los planteles de educación básica de la entidad. A diferencia de otros estados de la República que acataron lo dispuesto por el Poder Judicial, como Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

El 28 de agosto está marcado en el calendario como la fecha de regreso a clases, día en que los alumnos de la entidad tendrán sobre su escritorio el nuevo material educativo. ¿Pero qué piensan los actores involucrados sobre esta medida? ¿Hizo lo correcto la administración estatal?

“EL IMPORTANTE ES EL MAESTRO”

Para Lizzette Camacho Estrada, maestra de español en una secundaria pública, más allá de analizar el contenido de los libros de texto, la base fundamental de la educación es el plan de estudios, que es básico para que los profesores hagan su labor en las aulas.

Luego de que se difundiera que en las escuelas se iba a dejar de lado las matemáticas y las ciencias, la docente recalcó que ahora los libros serán una referencia, por lo que los maestros serán los que dirijan las clases y aporten su conocimiento.

“Las asignaturas las agruparon en campos formativos, no las desaparecieron. Por eso hay mucha gente que dice no hay libros de matemáticas, porque no hay un libro que diga matemáticas, sino está dentro de su campo formativo. De que son 14 hojas, son solamente eso, porque esos son los conocimientos esenciales que debes tener al final de cuentas”, expresó.

Y remarcó: “No hay ejercicios porque yo lo voy a hacer con los alumnos, como muchas veces pasaba y al final no seguíamos el libro de texto. Hacemos adecuaciones, es lo que tenemos que hacer como profes en el salón de clases. El libro no es el que da las clases, somos los profesores y nos basamos en un plan y programa”.

Algunos estados decidieron no distribuir los libros de texto

Camacho Estrada, quien ve otras deficiencias en la educación, como es el gran número de estudiantes que hay en las aulas, que rebasa los 40 por grupo, consideró que ha sido excesivo el revuelo en torno a los libros de texto,

“Esas ideas de que se desapareció la historia, se cambió. Habría de ser una conspiración bien grande donde participen todos los maestros, nos pusiéramos de acuerdo en hacer todo socialista, sería muy complicado que se hiciera lo que se está diciendo en muchos medios. No veo el pánico, como siempre hay deficiencias en la educación y todo cambio va a tener ventajas y desventajas. Un libro de texto no va a hacer un cambio tan radical como el que la gente está esperando que haya”, manifestó.

Desde su visión como docente, cree que los maestros son la parte más importante en que se sostiene el sistema educativo, de la mano del programa que se promueva en los diferentes niveles de la educación.

“Confío en mí y mis compañeros en que vamos a poder sacar adelante los retos que serán necesarios. Finalmente a un profe dale el libro que sea, que vaya a traer el contenido que ya preparó y con ese puede trabajar. Lo importante es el programa y que haga la planeación”, aseveró.

“QUIEREN IMPONER IDEOLOGÍA”

El Grupo Homogéneo de Educación (GHE) Tijuana encabezado por el Profesor Armando Robles Liceaga, aseguró que es un grave error, que en el estado vayan a distribuirse los libros, desacatando la orden de un juez y sin haber analizado el contenido del material.

“Cuando decimos que con los niños no, pedimos que respeten el derecho a recibir educación de calidad y basada en la ciencia. Tienen derecho a la verdad y no ser manipulados. La gobernadora acató un capricho de la Presidencia, no cumple con una orden legal”, externó.

La Unidad Nacional de Padres de familia piden planes y programas a tiempo

Robles Liceaga defendió su postura, argumentando que los menores estarán bajo un “adoctrinamiento político”, lo cual consideró delicado para la formación de las próximas generaciones del país.

El tema es que dentro de los contenidos, tal vez no lo perciban, se ve que están muy tendenciosos en cuestión ideológica, obviamente dirigidos a favorecer al partido en el poder

Afirmó que la base de los nuevos libros, que es la pedagogía crítica, impulsada por Paulo Freire, persigue que los menores adopten una ideología de tipo marxista, contrario a lo que han dicho las autoridades educativas.

“Argumentaron que no se habla de Carlos Marx, Lenin o esas cosas, sin embargo, desde que dicen que se fundamenta en la pedagogía crítica, que va en ese sentido, más que integrar a la sociedad, buscan dividirla. Cuando revisas el fundamento teórico de los programas, incluso a la misma ciencia la relegan como un enfoque cultural más. La pedagogía crítica es oponerse al capitalismo, al neoliberalismo, al colonialismo, tú vas a ver en los libros que se habla mucho de asambleas , ya no se habla de trabajo en equipo porque eso es una concepción neoliberal para ellos”, manifestó.

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Calificó como delicado el actual panorama en materia educativa para Baja California y México, al realizarse este tipo de cambios en cuestión ideológica que perjudican a los menores.

“Hay una identidad nacional, pero ya no se trabaja en eso, solo en promover la interculturalidad, lo ponen como muchos Méxicos, no algo nacional, la corriente crítica que critica el patriarcado, incluso se meten con cuestiones que confunden la identidad de género con la ideología de género”, abundó.

Un libro de texto no va a hacer un cambio tan radical, dijo Camacho Estrada.

PARTE DE LA POLARIZACIÓN QUE EXISTE EN MÉXICO

Ante la polémica que se ha desatado en todo el país en torno a los libros de texto, el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Marcos Sergio Reyes Santos, expuso que es parte del ambiente de polarización que existe en México.

El doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, habló sobre la evolución en el tema educativo que se busca implementar con el nuevo material que se pondrá en manos de los menores.

“Por décadas se nos ha inculcado la idea de formarnos como capital humano para el mercado de trabajo y como consumidores de los bienes de mercado, se destaca el individualismo que se había promovido en los últimos sexenios. Pero también hay otro proyecto con claro destino social y comunitario, solidaridad y respeto al otro, con entorno social y apoyo a los niños para que tengan otra visión y valores para la propia convivencia y niños preocupados por el entorno social”, agregó.

El académico dijo que se resaltan los errores detectados para desacreditar los libros, sin ir al fondo del contenido, que es el que debe analizarse desde una perspectiva objetiva.

“¿De qué me sirve saber la tabla de multiplicar si no se sabe cómo usarlo? Ahora se habla de proyectos educativos, ya no es tiempo de memorizar, es involucrar en proyectos, para que aprendan haciendo las cosas”, planteó.

Sobre la ideología comunista, Reyes Santos rechazó que se busque inculcarle a los estudiantes de nivel básico esa forma de pensar.

“Es una exageración, les asustó de momento formar a los niños con un pensamiento crítico, de entrada conviven cómo se aplica el conocimiento. Se trata de que los pequeños enfrenten problemas de su entorno y sepan cómo afrontarlos, aplicar el conocimiento para mejorar sus condiciones de vida”, comentó.

El Grupo Homogéneo de Educación está en contra de los libros.


PADRES PREOCUPADOS, PERO SIN TIEMPO

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Enrique Ruvalcaba Mejía, aseguró que existe preocupación sobre los contenidos, los planes educativos, debido a que estos no fueron mostrados a las familias, pese a que se solicitaron con más de un año y medio de anticipación.

“Pedimos los planes y programas a tiempo para que se pudieran revisar. Desde 18 meses antes se solicitó los planes y programas. ¿por qué se tiene que hacer de última hora e imponerlos?”, expresó.

Ruvalcaba Mejía lamentó que pese al interés de los padres en involucrarse en la educación de los menores, muchas de las ocasiones es complejo, debido a las trabas gubernamentales y el contexto económico actual.

“Desgraciadamente están más ocupados en poder proveer y comprar los útiles escolares, dándoles para comer, alimentarlos, ocupados en el vestido de ellos. Los traen acorralados, porque están ocupados en su trabajo. Están preocupados pero los tienen atados porque no hay un programa donde se pueda el padre vincular a las escuelas y trabajar conjuntamente”, concluyó.

En Baja California sí se distribuirán los libros de texto gratuito en los planteles de educación básica de la entidad. A diferencia de otros estados de la República que acataron lo dispuesto por el Poder Judicial, como Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

El 28 de agosto está marcado en el calendario como la fecha de regreso a clases, día en que los alumnos de la entidad tendrán sobre su escritorio el nuevo material educativo. ¿Pero qué piensan los actores involucrados sobre esta medida? ¿Hizo lo correcto la administración estatal?

“EL IMPORTANTE ES EL MAESTRO”

Para Lizzette Camacho Estrada, maestra de español en una secundaria pública, más allá de analizar el contenido de los libros de texto, la base fundamental de la educación es el plan de estudios, que es básico para que los profesores hagan su labor en las aulas.

Luego de que se difundiera que en las escuelas se iba a dejar de lado las matemáticas y las ciencias, la docente recalcó que ahora los libros serán una referencia, por lo que los maestros serán los que dirijan las clases y aporten su conocimiento.

“Las asignaturas las agruparon en campos formativos, no las desaparecieron. Por eso hay mucha gente que dice no hay libros de matemáticas, porque no hay un libro que diga matemáticas, sino está dentro de su campo formativo. De que son 14 hojas, son solamente eso, porque esos son los conocimientos esenciales que debes tener al final de cuentas”, expresó.

Y remarcó: “No hay ejercicios porque yo lo voy a hacer con los alumnos, como muchas veces pasaba y al final no seguíamos el libro de texto. Hacemos adecuaciones, es lo que tenemos que hacer como profes en el salón de clases. El libro no es el que da las clases, somos los profesores y nos basamos en un plan y programa”.

Algunos estados decidieron no distribuir los libros de texto

Camacho Estrada, quien ve otras deficiencias en la educación, como es el gran número de estudiantes que hay en las aulas, que rebasa los 40 por grupo, consideró que ha sido excesivo el revuelo en torno a los libros de texto,

“Esas ideas de que se desapareció la historia, se cambió. Habría de ser una conspiración bien grande donde participen todos los maestros, nos pusiéramos de acuerdo en hacer todo socialista, sería muy complicado que se hiciera lo que se está diciendo en muchos medios. No veo el pánico, como siempre hay deficiencias en la educación y todo cambio va a tener ventajas y desventajas. Un libro de texto no va a hacer un cambio tan radical como el que la gente está esperando que haya”, manifestó.

Desde su visión como docente, cree que los maestros son la parte más importante en que se sostiene el sistema educativo, de la mano del programa que se promueva en los diferentes niveles de la educación.

“Confío en mí y mis compañeros en que vamos a poder sacar adelante los retos que serán necesarios. Finalmente a un profe dale el libro que sea, que vaya a traer el contenido que ya preparó y con ese puede trabajar. Lo importante es el programa y que haga la planeación”, aseveró.

“QUIEREN IMPONER IDEOLOGÍA”

El Grupo Homogéneo de Educación (GHE) Tijuana encabezado por el Profesor Armando Robles Liceaga, aseguró que es un grave error, que en el estado vayan a distribuirse los libros, desacatando la orden de un juez y sin haber analizado el contenido del material.

“Cuando decimos que con los niños no, pedimos que respeten el derecho a recibir educación de calidad y basada en la ciencia. Tienen derecho a la verdad y no ser manipulados. La gobernadora acató un capricho de la Presidencia, no cumple con una orden legal”, externó.

La Unidad Nacional de Padres de familia piden planes y programas a tiempo

Robles Liceaga defendió su postura, argumentando que los menores estarán bajo un “adoctrinamiento político”, lo cual consideró delicado para la formación de las próximas generaciones del país.

El tema es que dentro de los contenidos, tal vez no lo perciban, se ve que están muy tendenciosos en cuestión ideológica, obviamente dirigidos a favorecer al partido en el poder

Afirmó que la base de los nuevos libros, que es la pedagogía crítica, impulsada por Paulo Freire, persigue que los menores adopten una ideología de tipo marxista, contrario a lo que han dicho las autoridades educativas.

“Argumentaron que no se habla de Carlos Marx, Lenin o esas cosas, sin embargo, desde que dicen que se fundamenta en la pedagogía crítica, que va en ese sentido, más que integrar a la sociedad, buscan dividirla. Cuando revisas el fundamento teórico de los programas, incluso a la misma ciencia la relegan como un enfoque cultural más. La pedagogía crítica es oponerse al capitalismo, al neoliberalismo, al colonialismo, tú vas a ver en los libros que se habla mucho de asambleas , ya no se habla de trabajo en equipo porque eso es una concepción neoliberal para ellos”, manifestó.

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Calificó como delicado el actual panorama en materia educativa para Baja California y México, al realizarse este tipo de cambios en cuestión ideológica que perjudican a los menores.

“Hay una identidad nacional, pero ya no se trabaja en eso, solo en promover la interculturalidad, lo ponen como muchos Méxicos, no algo nacional, la corriente crítica que critica el patriarcado, incluso se meten con cuestiones que confunden la identidad de género con la ideología de género”, abundó.

Un libro de texto no va a hacer un cambio tan radical, dijo Camacho Estrada.

PARTE DE LA POLARIZACIÓN QUE EXISTE EN MÉXICO

Ante la polémica que se ha desatado en todo el país en torno a los libros de texto, el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Marcos Sergio Reyes Santos, expuso que es parte del ambiente de polarización que existe en México.

El doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, habló sobre la evolución en el tema educativo que se busca implementar con el nuevo material que se pondrá en manos de los menores.

“Por décadas se nos ha inculcado la idea de formarnos como capital humano para el mercado de trabajo y como consumidores de los bienes de mercado, se destaca el individualismo que se había promovido en los últimos sexenios. Pero también hay otro proyecto con claro destino social y comunitario, solidaridad y respeto al otro, con entorno social y apoyo a los niños para que tengan otra visión y valores para la propia convivencia y niños preocupados por el entorno social”, agregó.

El académico dijo que se resaltan los errores detectados para desacreditar los libros, sin ir al fondo del contenido, que es el que debe analizarse desde una perspectiva objetiva.

“¿De qué me sirve saber la tabla de multiplicar si no se sabe cómo usarlo? Ahora se habla de proyectos educativos, ya no es tiempo de memorizar, es involucrar en proyectos, para que aprendan haciendo las cosas”, planteó.

Sobre la ideología comunista, Reyes Santos rechazó que se busque inculcarle a los estudiantes de nivel básico esa forma de pensar.

“Es una exageración, les asustó de momento formar a los niños con un pensamiento crítico, de entrada conviven cómo se aplica el conocimiento. Se trata de que los pequeños enfrenten problemas de su entorno y sepan cómo afrontarlos, aplicar el conocimiento para mejorar sus condiciones de vida”, comentó.

El Grupo Homogéneo de Educación está en contra de los libros.


PADRES PREOCUPADOS, PERO SIN TIEMPO

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Enrique Ruvalcaba Mejía, aseguró que existe preocupación sobre los contenidos, los planes educativos, debido a que estos no fueron mostrados a las familias, pese a que se solicitaron con más de un año y medio de anticipación.

“Pedimos los planes y programas a tiempo para que se pudieran revisar. Desde 18 meses antes se solicitó los planes y programas. ¿por qué se tiene que hacer de última hora e imponerlos?”, expresó.

Ruvalcaba Mejía lamentó que pese al interés de los padres en involucrarse en la educación de los menores, muchas de las ocasiones es complejo, debido a las trabas gubernamentales y el contexto económico actual.

“Desgraciadamente están más ocupados en poder proveer y comprar los útiles escolares, dándoles para comer, alimentarlos, ocupados en el vestido de ellos. Los traen acorralados, porque están ocupados en su trabajo. Están preocupados pero los tienen atados porque no hay un programa donde se pueda el padre vincular a las escuelas y trabajar conjuntamente”, concluyó.

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