Tijuana.-La postura de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, sobre el apoyo a los nuevos libros de texto es muy lamentable, indicó Alfredo Postlethwaite Duhagón, consejero honorario presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).
“No debemos subordinar el interés supremo que debe tener la educación al político, a la conveniencia, al partido. Aquí no son de partidos, aquí está el futuro de nuestra entidad y país, es lamentable que porque pertenezco a un partido voy a obedecer una instrucción ", dijo el presidente de la Copase.
El pasado 5 de agosto, la gobernadora publicó en su página de Facebook que apoya los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, mencionando que “el compromiso con la educación, vista desde un punto como un derecho universal, es inamovible”.
Además publicó una imagen firmada por gobernadores de diferentes estados de la República donde señalan su apoyo a los nuevos libros de texto.
“No es necesario mandar libros a la hoguera ni ‘alarmar’ con conspiraciones comunistas (...) Su descalificación por parte de voces conservadoras, son la continuidad, a estas alturas trasnochada, de quienes han mantenido las mismas posiciones desde la inclusión del Artículo Tercero en la Constitución”, menciona la carta.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Alfredo Postlethwaite Duhagón mencionó que los nuevos libros de texto generarán una polarización en la sociedad entre los padres de familia, maestros, empresarios y medios de comunicación.
"La educación debe ser para la unidad de compartir esa visión de estado y país, nos debe proveer o educar a niños y jóvenes con las habilidades y conocimiento para el sano desarrollo económico, la competitividad y todas las oportunidades que se nos van a venir globalmente, pero también para la armonía social", agregó.
El experto destacó que el 40% de los estudiantes de nivel media superior, entre 15 y 18 de edad, abandonan sus estudios debido a que arrastran con deficiencias muy graves de habilidades que debieron adquirir desde el nivel básico.
“La pregunta es a dónde se nos van. Están condenados al trabajo informal poco remunerado, y en casos extremos a la delincuencia, ese es el alcance social de una educación”, dijo.
El presidente de la Copase también comentó que el 30% de los alumnos de nivel primaria en Baja California no deberían egresar porque no tienen los conocimientos básicos, mientras que el 40% de los estudiantes de secundaria tampoco deberían egresar por la misma razón.