/ martes 5 de julio de 2022

Detectan problemas de salud mental en estudiantes

Ha detectado el HSMT que hasta 35% de los alumnos presentan algún problema de salud mental

Tijuana.-De estudios psicométricos realizados por el Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT) en planteles educativos de la ciudad, se ha detectado que hasta 35% de estudiantes cuentan con algún problema relacionado a la salud mental.

Lo anterior lo señaló el director de la institución, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien indicó que ese porcentaje se elevó del 20% que había antes de la pandemia.

“No solo afecta al joven sino también a la familia involucrada. Es medicina preventiva y es lo que estamos planeando revisar todas escuelas públicas y privadas para detectar cualquier riesgo”, agregó el especialista, quien no precisó el tamaño de la muestra.

Bustamante Moreno señaló que en el HSMT, mostró que en 2019, antes de la pandemia, había 895 casos de niños, niñas y adolescentes hospitalizados, de los cuales 446 fueron por ansiedad y 449 por depresión. Indicó que en 2021 esa cifra se incrementó hasta los mil 489, estando internados 934 por ansiedad y 555 por depresión.

En el marco de la firma de convenio entre la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) y el HSMT, el director del plantel de educación media superior, Carlos Eslava Carrillo, mencionó que la realización de exámenes psicométricos no será un condicionante para rechazar a un alumno, sino que pretender evaluar el estado del estudiante y el proceso de seguimiento que se le dará al ser admitido.

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“Ese tipo de tratamiento lo van a hacer en el Hospital de Salud Mental y será un trabajo con los padres de familia para decirles qué necesitan. Por el momento solo es para nuevo ingreso y nos vamos a acercar a instituciones para hacer frente y apoyar”, abundó.

Eslava Carrillo reconoció que tras el regreso a clases presenciales de los estudiantes, se detectaron problemas de comunicación y de convivencia entre el alumnado de la PFLC.

“Tenemos que ver de forma global cómo está la situación emocional de los alumnos, no concentrarnos sólo de forma genérica, lo que tenemos es que los alumnos tienen cierta ansiedad al estar en clases y necesitan ser escuchados y mejorar la comunicación de madre y padre”, concluyó.

Tijuana.-De estudios psicométricos realizados por el Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT) en planteles educativos de la ciudad, se ha detectado que hasta 35% de estudiantes cuentan con algún problema relacionado a la salud mental.

Lo anterior lo señaló el director de la institución, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien indicó que ese porcentaje se elevó del 20% que había antes de la pandemia.

“No solo afecta al joven sino también a la familia involucrada. Es medicina preventiva y es lo que estamos planeando revisar todas escuelas públicas y privadas para detectar cualquier riesgo”, agregó el especialista, quien no precisó el tamaño de la muestra.

Bustamante Moreno señaló que en el HSMT, mostró que en 2019, antes de la pandemia, había 895 casos de niños, niñas y adolescentes hospitalizados, de los cuales 446 fueron por ansiedad y 449 por depresión. Indicó que en 2021 esa cifra se incrementó hasta los mil 489, estando internados 934 por ansiedad y 555 por depresión.

En el marco de la firma de convenio entre la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) y el HSMT, el director del plantel de educación media superior, Carlos Eslava Carrillo, mencionó que la realización de exámenes psicométricos no será un condicionante para rechazar a un alumno, sino que pretender evaluar el estado del estudiante y el proceso de seguimiento que se le dará al ser admitido.

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“Ese tipo de tratamiento lo van a hacer en el Hospital de Salud Mental y será un trabajo con los padres de familia para decirles qué necesitan. Por el momento solo es para nuevo ingreso y nos vamos a acercar a instituciones para hacer frente y apoyar”, abundó.

Eslava Carrillo reconoció que tras el regreso a clases presenciales de los estudiantes, se detectaron problemas de comunicación y de convivencia entre el alumnado de la PFLC.

“Tenemos que ver de forma global cómo está la situación emocional de los alumnos, no concentrarnos sólo de forma genérica, lo que tenemos es que los alumnos tienen cierta ansiedad al estar en clases y necesitan ser escuchados y mejorar la comunicación de madre y padre”, concluyó.

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