Dinero, adicciones e infidelidades, rompen matrimonios en Tijuana

Este año, según cifras de la Oficialía de Registro Civil de Tijuana, se han realizado 257 bodas, pero el número de divorcios ha sido mayor, con 261

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · sábado 10 de febrero de 2024

El próximo 14 de febrero habrá la ya tradicional boda colectiva. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las principales razones por las que una pareja decide casarse pueden ser muchas, igual que las causas por las que se divorcian, de acuerdo con José Guadalupe Salas Gaeta, psicólogo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Municipal.

“Un alto porcentaje se quiere casar porque se quieren, porque hay cariño, hay afecto o porque tienen mucho tiempo en unión libre y quieren formalizar. Otro, porque necesitan juntar sus créditos para sacar una vivienda y otro porcentaje porque tienen hijos”, dijo el también experto en terapia familiar y adicciones.

Ávila indicó que hay un mayor número de denuncias. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Pero las dificultades pueden iniciar incluso desde la planeación de la boda, porque es importante hablar de las expectativas, la ceremonia, la disposición económica, los invitados y la “luna de miel”.

“Es una pequeña crisis que enfrenta el matrimonio, pero que muchas veces no se plantea”, añadió.

Este año, según cifras de la Oficialía de Registro Civil de Tijuana, se han realizado 257 bodas, siete de ellas han sido matrimonios igualitarios. Sin embargo, el número de divorcios ha sido ligeramente mayor, con 261.

En 2023, en cambio, hubo ocho mil 765 matrimonios, 188 de ellos igualitarios, y tres mil 988 divorcios, mientras que en 2022 hubo siete mil 456 bodas y cuatro mil 770 divorcios.

¿POR QUÉ LAS PAREJAS DECIDEN DIVORCIARSE?

El psicólogo mencionó que uno de los principales problemas que enfrentan los matrimonios, y por el que deciden divorciarse, es el económico.

“El dinero determina con quién nos casamos, cómo vivimos, el número de hijos que vamos a tener y si podemos darle una buena calidad de vida. Va a determinar suficientes cosas (...) Uno de los grandes temas que nos tratan es el dinero, las deudas, la forma en que se visualizan viviendo en pareja y las expectativas del estilo de vida”, detalló.

Además de los problemas económicos, un alto porcentaje de las parejas que acuden a terapia con Salas Gaeta en DIF Tijuana han sufrido la pérdida de confianza, lo que puede traducirse en infidelidad.

El experto señaló que actualmente, con las redes sociales, la mayoría de las parejas viven bajo la posibilidad de conocer nuevas personas y tener una relación extramarital.

“Es algo sencillo, se habla de entablar una relación por chat con alguien y la tecnología lo facilita, es difícil evitar esta tentación. En estos tiempos modernos hay esa prontitud y rapidez con que se pueda contactar a alguien y pueda cometer faltas de respeto e infidelidades”, explicó.

Recomiendan acudir a terapia de pareja. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Otro factor que provoca divorcios es la intervención de familiares en las relaciones de pareja que se están construyendo o en la nueva familia nuclear que se está formando, mencionó el psicólogo.

“Le llamamos establecer límites, estar relacionado con la familia hasta dónde puede llegar a intervenir”, dijo.

En las atenciones que ha brindado son recurrentes, desde años atrás, la violencia doméstica y la violencia psicológica, aunque esta última ha sido mayormente visibilizada en redes sociales.

“Por medios electrónicos se habla de la toxicidad y la violencia psicológica. De repente hay un ‘boom’ de interés por hablar de estos tipos de temas en redes sociales y es algo que nos ayuda. A muchas parejas les está ayudando a tener una idea clara de lo que están viviendo”, dijo.

Como última causa de ruptura matrimonial, están las adicciones, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Algo que muchas parejas jóvenes no perciben como una problemática dentro del matrimonio, añadió el experto.

“Pero cuando se casan, se agravan”, advirtió Salas Gaeta.

LA IMPORTANCIA DE LA TERAPIA ANTES Y DURANTE EL MATRIMONIO

El próximo 14 de febrero habrá la ya tradicional boda colectiva que este año el gobierno municipal nombró “En Tijuana, el amor es para todos”.

Hasta el miércoles 7 de febrero, mil 300 parejas se habían registrado para contraer matrimonio en esa ceremonia a celebrarse en el Día del Amor y la Amistad.

Miriam Ayón, ex-presidenta de la Red de Mujeres Unidas por BC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Para los nuevos matrimonios es obligatorio acudir a las pláticas prematrimoniales que imparte DIF municipal, pues tienen como objetivo concientizar a las parejas del paso importante que van dar, explicó Salas Gaeta.

Pero la asesoría matrimonial no debe quedar en pláticas antes de la boda. Es importante acudir a terapia de pareja incluso cuando no hay problemas aparentes, durante y tal vez al finalizar en divorcio, dijo el psicólogo.

“Aparentemente una relación no tiene problemas o no está pasando por crisis, pero hay personas que tienen problemas de comunicación. Mucha de mi labor es ser un traductor, es ser consciente de lo que me está comunicando uno de los miembros de la pareja”, detalló.

Dentro de la terapia de pareja pueden trabajarse temas como metas económicas, proyectos de vida, planeación de hijos y formulación de expectativas, explicó Salas Gaeta.

Definitivamente, en el amor no todo es color de rosa ni miel sobre hojuelas.