Juan Miguel Hernández
Tijuana.-El Banco de México, reportó una leve disminución en la captación de remesas en Baja California. De acuerdo al banco central, en lo que va del 2019 la entidad ha recibido 424 millones de dólares, en comparación con los 426 del mismo periodo del año pasado.
En el trimestre de enero a marzo, Baja California percibió 196 millones de billetes verdes, mientras que de abril a junio, la cifra se elevó a 228 millones.
Tijuana representa casi 50% de la captación de remesas en el estado, con 216 millones de dólares en el primer semestre del año. Después de Tijuana, Mexicali se ubica en segundo lugar, con 96 millones.
En todo el 2018, Baja California captó 880 millones de dólares por el concepto de remesas, lo que colocó a la entidad, en el lugar número 15 a nivel nacional.
NO HAY QUE PREOCUPARSE
Para el presidente del Colegio de Economistas, Domingo Ramos Medina, la baja en la entrada de remesas en Baja California, es parte de un ciclo normal, que vive la economía de la entidad.
“Hay que checar todo el año y compararlo, porque puede ser un comportamiento cíclico. Ya que estos meses son vacacionales y los migrantes generalmente viajan a su lugar de origen a vacacionar y llevan el dinero consigo”, expuso.
Explicó que en diciembre suele pasar el mismo fenómeno, ya que igual que el empleo, bajan los indicadores porque la gente regresa a sus lugares de origen, para pasar tiempo con sus seres queridos.
“Hay que checar la curva de remesas de todo el año y compararla con otros años y veremos que el comportamiento puede ser cíclico, es decir se comportan similares en algunos meses por ciertas temporadas”, puntualizó.
Ramos Medina, señaló que la disminución en la captación de remesas, también puede tener relación con el menor número de mexicanos que busca irse a Estados Unidos.
“Cada vez menos gente va a trabajar a otros países o la dinámica económica baja y por ende los ingresos. Las remesas son muy importantes porque contribuyen a la dinámica económica de la región”, concluyó.