/ sábado 18 de marzo de 2023

El despido injustificado y falta prestaciones, encabezan quejas en la Secretaría del Trabajo

Desde el 1 de abril de 2022 a la fecha, se han presentado alrededor de 20 mil solicitudes de conciliación

Tijuana.- El despido injustificado y la falta de pago de prestaciones, son los principales motivos por lo que trabajadores acuden ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California a interponer una queja, indicó su titular, Alejandro Arregui Ibarra.

Desde el 1 de abril de 2022 a la fecha, se han presentado alrededor de 20 mil solicitudes de conciliación ante la STPS, las cuales permitieron que se entregarán más de 82 millones de pesos por motivo de convenios conciliatorios, informó.

Otras de las quejas y solicitudes presentadas ante las instancias de Conciliación y Arbitraje son el reparto de utilidades, durante 2022, se entregaron casi seis millones de pesos.

Añadió que también a finales de año recibieron un gran número de denuncias por la falta de pago de aguinaldo, cuyos procesos fueron resueltos, en la mayoría de los casos en una conciliación.

Arregui Ibarra mencionó que siete de cada 10 patrones en Baja California, han logrado concretar “satisfactoriamente”, una conciliación, por lo que solo tres casos llegan a un proceso judicial.

Recordó que anteriormente los juicios que pasaban ante las juntas de conciliación y arbitraje, llegaban a tardar hasta cuatro años, en lo que eran resueltos.

Con el nuevo sistema de juicio laboral, en el mecanismo de reconciliación obligatoria, estos deben de quedar resueltos a más tardar 45 días hábiles.

En caso de que esto no suceda, la STPC otorgará una constancia de No Conciliación, con la que el trabajador podrá ir a los tribunales laborales, pertenecientes al Poder Judicial, explicó Arregui Ibarra.

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“Los trabajadores, con la carta de no conciliación demandan a un patrón y que tiene que resolverse en un plazo no maypor de siete meses”, agregó el funcionario.

En caso de que un trabajador presente problemas en su centro de trabajo, puede presentar una denuncia de forma confidencial vía WhatsApp, al número 686 193 1810.

“Por línea de WhatsApp, estamos haciendo consultas asesorias, y cuando ya hay una flagrante reiterada, es que privilegiamos la denuncia para ir a atender de manera prioritaria las inspecciones”, finalizó.

Tijuana.- El despido injustificado y la falta de pago de prestaciones, son los principales motivos por lo que trabajadores acuden ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California a interponer una queja, indicó su titular, Alejandro Arregui Ibarra.

Desde el 1 de abril de 2022 a la fecha, se han presentado alrededor de 20 mil solicitudes de conciliación ante la STPS, las cuales permitieron que se entregarán más de 82 millones de pesos por motivo de convenios conciliatorios, informó.

Otras de las quejas y solicitudes presentadas ante las instancias de Conciliación y Arbitraje son el reparto de utilidades, durante 2022, se entregaron casi seis millones de pesos.

Añadió que también a finales de año recibieron un gran número de denuncias por la falta de pago de aguinaldo, cuyos procesos fueron resueltos, en la mayoría de los casos en una conciliación.

Arregui Ibarra mencionó que siete de cada 10 patrones en Baja California, han logrado concretar “satisfactoriamente”, una conciliación, por lo que solo tres casos llegan a un proceso judicial.

Recordó que anteriormente los juicios que pasaban ante las juntas de conciliación y arbitraje, llegaban a tardar hasta cuatro años, en lo que eran resueltos.

Con el nuevo sistema de juicio laboral, en el mecanismo de reconciliación obligatoria, estos deben de quedar resueltos a más tardar 45 días hábiles.

En caso de que esto no suceda, la STPC otorgará una constancia de No Conciliación, con la que el trabajador podrá ir a los tribunales laborales, pertenecientes al Poder Judicial, explicó Arregui Ibarra.

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“Los trabajadores, con la carta de no conciliación demandan a un patrón y que tiene que resolverse en un plazo no maypor de siete meses”, agregó el funcionario.

En caso de que un trabajador presente problemas en su centro de trabajo, puede presentar una denuncia de forma confidencial vía WhatsApp, al número 686 193 1810.

“Por línea de WhatsApp, estamos haciendo consultas asesorias, y cuando ya hay una flagrante reiterada, es que privilegiamos la denuncia para ir a atender de manera prioritaria las inspecciones”, finalizó.

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