Pega alza de combustible a transporte; pedirán apoyo al gobierno federal

Pese al momento actual, no está sobre la mesa solicitar un incremento en la tarifa de transporte, pero sí se ha planteado pedir al Gobierno Federal que auxilie al transporte público

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 7 de abril de 2021

También la pandemia afectó al sector transportistas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El incremento en el precio del combustible ha pegado fuerte al transporte público, que ha visto en las últimas semanas como se elevó de 35 a 50%, el porcentaje que destinan de sus ingresos al consumo de gasolina.

De acuerdo al presidente del Grupo Calfia, Arturo “Napo” Aguirre González, la subida en el costo del energético, se ha sumado los problemas derivados de la pandemia, como lo son la reducción en el aforo de pasajeros y el número de unidades movilizadas.

“Tuvimos un descenso en el pasaje del 40%, nos ha golpeado drásticamente, tuvimos que parar el 70% del transporte de las empresas. El diésel y la gasolina en esos tiempos (hace un año) estaba barata. De alguna forma sacábamos para una parte económica financiera que nos sostenía con la esperanza de que esto se resolvería. Con esto de que aumenta el combustible tan repentinamente y tan abruptamente, nos preocupa bastante, porque lógicamente no nos alcanza”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Según el líder transportista, pese al momento actual, no está sobre la mesa solicitar un incremento en la tarifa de transporte, pero sí se ha planteado pedir al gobierno federal que auxilie al transporte público.

“A través de las cámaras nacionales, hacemos llamado al presidente de la República, para que nos ayude con un tema de subsidio o que subsidien el costo del combustible, porque vamos a empezar a devolver camiones nuevos y a perder con las financieras. Nos preocupa de sobremanera que el combustible está subiendo y subiendo y los vehículos no se mueven con agua, sino con gasolina y diésel”, manifestó.

Aguirre González, precisó que si antes de la pandemia les quedaba alrededor de 15% de utilidad, ahora la cifra disminuyó a (-) 5%, como consecuencia de la contingencia sanitaria y el alto costo de los combustibles.

“Traemos un problema muy grave, esperemos esto se controle, no tenemos pensado subir tarifa, la población no puede más, sería un crimen hacer algo en estos tiempos. La gente no tiene para una aspirina, menos para pagar un peso más o dos”, concluyó.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!