/ viernes 14 de abril de 2023

Empresas deben cumplir con programas para atender estrés laboral: STPS

De lo contrario podrían hacerse acreedoras a una sanción, advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Tijuana.-Las empresas deben cumplir con la nueva norma 035, que contempla atender los factores de salud psicosocial en el trabajo, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una sanción, señaló Gilberto Alfonso Campos Díaz, jefe de la oficina federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California.

Mencionó que esta medida fue aprobada en el 2018, pero entró en vigor en el 2022, por lo que la STPS está fomentando que las empresas apliquen esta nueva norma.

Gilberto Alfonso Campos Díaz, jefe de la oficina federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“El objetivo de esta norma es identificar, analizar y prevenir las alteraciones a la salud que puedan implicar los factores de riesgo en el trabajo, así como promover un entorno favorable en los centros de trabajo”, indicó Campos Díaz.

Entre los riesgos de salud psicosocial más recurrentes se encuentra el estrés laboral y los eventos psicotraumáticos, los cuales se generan luego de que la persona estuvo involucrada en un accidente severo, durante o relacionado al trabajo, explicó el funcionario federal.

Campos Díaz dijo que las empresas deberán acreditar que cuentan con programas para detectar y atender la salud mental, al momento en que la STPS realice una inspección.

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“Es muy común que las empresas tengan unas estadísticas de incumplimiento, que no cuentan con la información documentada al momento de la inspección”, comentó Campos Díazen referencia a que es una norma nueva.

“Es muy común que las empresas tengan una estadísticas de incumplimiento, que no cuentan con la información documentada al momento de la inspección”, comentó Campos Díaz en referencia a que es una norma nueva.

En caso de que las empresas aún no cumplan con esta nueva norma, la STPS les otorgará cierto plazo para que cumplan con las medidas y que puedan acreditar este requisito.

“También lo que se busca es poder identificar condiciones inseguras que pudieran afectar a las empresas y a los trabajadores”, dijo el jefe de la oficina federal.

Explicó que las empresas, una vez detectados factores de riesgo en la salud psicosocial de sus empleados, deberán canalizarlos a una institución médica para su atención.

Tijuana.-Las empresas deben cumplir con la nueva norma 035, que contempla atender los factores de salud psicosocial en el trabajo, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una sanción, señaló Gilberto Alfonso Campos Díaz, jefe de la oficina federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California.

Mencionó que esta medida fue aprobada en el 2018, pero entró en vigor en el 2022, por lo que la STPS está fomentando que las empresas apliquen esta nueva norma.

Gilberto Alfonso Campos Díaz, jefe de la oficina federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“El objetivo de esta norma es identificar, analizar y prevenir las alteraciones a la salud que puedan implicar los factores de riesgo en el trabajo, así como promover un entorno favorable en los centros de trabajo”, indicó Campos Díaz.

Entre los riesgos de salud psicosocial más recurrentes se encuentra el estrés laboral y los eventos psicotraumáticos, los cuales se generan luego de que la persona estuvo involucrada en un accidente severo, durante o relacionado al trabajo, explicó el funcionario federal.

Campos Díaz dijo que las empresas deberán acreditar que cuentan con programas para detectar y atender la salud mental, al momento en que la STPS realice una inspección.

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“Es muy común que las empresas tengan unas estadísticas de incumplimiento, que no cuentan con la información documentada al momento de la inspección”, comentó Campos Díazen referencia a que es una norma nueva.

“Es muy común que las empresas tengan una estadísticas de incumplimiento, que no cuentan con la información documentada al momento de la inspección”, comentó Campos Díaz en referencia a que es una norma nueva.

En caso de que las empresas aún no cumplan con esta nueva norma, la STPS les otorgará cierto plazo para que cumplan con las medidas y que puedan acreditar este requisito.

“También lo que se busca es poder identificar condiciones inseguras que pudieran afectar a las empresas y a los trabajadores”, dijo el jefe de la oficina federal.

Explicó que las empresas, una vez detectados factores de riesgo en la salud psicosocial de sus empleados, deberán canalizarlos a una institución médica para su atención.

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