/ sábado 16 de marzo de 2024

En playas hay altas expectativas para Semana Santa

Aunque las aguas son aptas para actividades recreativas, el malecón continúa inaccesible por la falta de mantenimiento

Tijuana.- La mayor parte de la costa de Tijuana tiene aguas aptas para actividades recreativas en este inicio de la temporada vacacional, según los resultados del más reciente monitoreo bacteriológico publicados por Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA).

Las pruebas semanales realizadas por la asociación civil abarcan las cinco playas más visitadas por residentes del municipio y turistas del Sur de California.

Los resultados obtenidos el 1 de marzo favorecen a las playas El Faro, Parque México, Cañada Azteca y El Vigilia.

Solo Playa Blanca registró una contaminación superior a los 504 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo cual implica un riesgo sanitario para los bañistas, de acuerdo con las leyes ambientales de México.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo PFEA informó en su cuenta de Facebook, donde publica los resultados de su monitoreo, que debido a las lluvias presentadas un día antes no fue posible realizar los muestreos para esa semana.

Además, los resultados que corresponden a este fin de semana que transcurre aún no estaban publicados para este viernes por la tarde.

Aun así, las buenas noticias para los bañistas parecen realmente recientes porque apenas el pasado 23 de febrero la asociación detectó que en la playa El Faro había altos niveles de contaminación que superaban los 583 enterococos.

Esta zona, pegada al muro internacional, es quizá la más visitada durante las temporadas vacacionales como Semana Santa.

Anteriormente, la directora de la PFEA, Margarita Díaz, señaló que la descarga de aguas sucias, fugas y problemas en la red de saneamiento son las causantes de la contaminación.

Las expectativas para el turismo parecen buenas, pero a la vista aparecen otros pendientes que podrían no dejar la mejor experiencia en los vacacionistas

MALECÓN DE PLAYAS DE TIJUANA, INACCESIBLE

Para cualquier persona que recorra el malecón de playas es notorio el estado de abandono en el que lo tienen las autoridades del municipio, ya que la mayor parte de la infraestructura está destruida.

El andador de madera, reconstruido y ampliado hace aproximadamente 15 años, se ve deteriorado y sin escaleras para bajar a la playa, sumando que en algunas zonas hay etiquetas alertando que se trata de puntos de riesgo a causa de los deslizamientos provocados por las lluvias.

Las casetas de vigilancia de los salvavidas del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, se encuentran totalmente vandalizadas.

Sin embargo, el capitán de la División Acuática de Bomberos, Juan Hernández, señaló que por el momento las torres de vigilancia no se encuentran en funcionamiento ya que hay daños en las bases de piedra por las mareas, las cuales provocan que sean inestables.

El municipio advierte por zona de riesgo en el malecón. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

CUADRILLA DE MANTENIMIENTO NECESITA REFUERZOS

José Vidal, empleado de limpieza del Ayuntamiento, señaló que durante la Semana Santa requieren incrementar la cuadrilla de personal de mantenimiento por el alto flujo de personas que visitan este espacio turístico.

Destacó que en una jornada normal trabajan entre tres y cinco personas que recolectan la basura del andador, el área más cercana a los establecimientos comerciales a pie de playa.

“Trabajamos de siete (de la mañana) a 3:00 de la tarde, pero a veces se necesita que nos quedemos de cuatro a dos horas extras. Somos tres ahorita y en Semana Santa llega a haber hasta 10 personas” (sic), comentó.

La proliferación de basura tanto en el andador como en la zona de playa, considera, se debe a que no todas las personas que visitan el espacio tienen el mismo nivel de educación y conciencia ambiental.

“Sí hay botes, lo que pasa es que la gente pues no tiene criterio, la deja donde quiera y se genera más. En todas partes es igual, cuando hay marea alta es cuando más se nota”, comentó.

Calculó que durante la temporada de vacaciones que se avecina, la cuadrilla recolecta entre cuatro y cinco toneladas de basura que como todos los desechos en la ciudad, deben ser trasladadas al relleno sanitario en Valle de las Palmas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ

RESCATISTAS SE PREPARAN PARA MILES DE BAÑISTAS

En el equipo de División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana están preparándose para salvaguardar a los miles de turistas que cada año visitan el Malecón durante la temporada de vacaciones de Semana Santa.

El jefe de esa División, Juan Hernández, prevé la llegada de entre tres mil y cinco mil bañistas entre locales y turistas del sur de California.

Destacó que la mayoría de los asistentes son tijuanenses que aprovechan las temperaturas que se presentan durante la primera semana de primavera.

Esperan hasta cinco mil turistas por día durante el fin de semana. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

“Esperamos que en Semana Santa haya bastante gente en la playa, porque comparado con otros años disminuyó bastante, esperemos que ahora sí haga calor”, comentó.

Juan Hernández recomendó a la población respetar las indicaciones que emite el equipo de rescatistas que vigilan las playas para así evitar rescates de bañistas que crucen el nivel permitido del mar.

“Las personas tienen que tener cuidado en el mar, recomendamos acercarse a los salvavidas para preguntar sobre las corrientes peligrosas acerca de las orillas y que no se metan a zonas donde no haya salvavidas”, resaltó.

Recordó que las personas que decidan beber alcohol durante la estancia en el malecón como en los restaurantes, bares y otros establecimientos, eviten manejar al salir de la zona.

“No manejen y tampoco se metan a nadar, ya que pueden pasar accidentes en el transcurso del día, el alcohol siempre nos ha llevado a esas situaciones, esperemos que no pase nada en las playas ni las presas”, indicó.

Y aunque está prohibido ingresar a nadar a las presas, la Abelardo L. Rodríguez y El Carrizo comúnmente reciben a los colonos de los alrededores que buscan escapar de las altas temperaturas.

Adelantó que en esos espacios no regulados habrá presencia de bomberos durante el periodo vacacional.

COTUCO TIENE ALTAS EXPECTATIVAS

Más de 60 mil personas van a visitar esta ciudad fronteriza en el periodo vacacional que va del 25 de marzo al 8 de abril, de acuerdo con las expectativas del Comité de Turismo y Convenciones Tijuana (Cotuco).

Karim Chalita Rodríguez, presidente de ese organismo, prevé un incremento en la afluencia turística entre un 20 y 30% , con respecto a un fin de semana normal en el municipio.

“Generalmente viene sobre todo lo que es playa, pero otros visitan al sector gastronómico y otro gran número visita a familiares y amigos”, indicó.

Estimó que los visitantes dejarán a la ciudad más de siete millones de dólares con un gasto promedio de 120 dólares por persona, consumiendo en restaurantes, bares, museos y playas.

Resaltó que la ocupación hotelera actualmente se mantiene entre el 38% al 40% y proyectan un incremento de al menos cinco puntos porcentuales, ya que los visitantes eligen destinos turísticos cerca de la costa.

Señaló que el sector hotelero está preparado para ofrecer servicios en paquetes turísticos especiales y ofreciendo reservaciones.

El andador de madera se ve deteriorado. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

Anteriormente Chalita Rodríguez consideró que las alertas emitidas por autoridades de Estados Unidos ante los hechos delictivos ocurridos en Tijuana, podrían afectar la llegada de nuevos turistas.

La más reciente de esas alertas derivó del aparatoso ataque armado a una residencia del lujoso fraccionamiento Villa Toscana que dejó la detención de siete hombres armados, incluyendo a un menor de edad.

Sin embargo, el presidente del Cotuco consideró que en esta temporada vacacional esos hechos delictivos no influirán en la llegada de visitantes habituales, pero quizá sí entre quienes nunca han visitado Tijuana.

“Nuestra afluencia turística no ha bajado, lo he dicho en otras ocasiones, que la gente que viene frecuentemente a Tijuana sabe de lo que se trata y que la mayoría de Tijuana es una zona segura, dependiendo lógicamente en donde entres”, mencionó.

El Ayuntamiento de Tijuana, por otro lado, informó que la Dirección de Inspección y Verificación prepara un operativo para este periodo vacacional de Semana Santa con la supervisión en las zonas turísticas.

Ese operativo, anunció en conferencia de prensa, incluye el refuerzo de supervisión en bares, centros nocturnos y restaurantes para verificar que cumplen con la normatividad y las reglas de seguridad.

“Entre las zonas que contarán con este reforzamiento se encuentra Playas de Tijuana y el área del Malecón, avenida Revolución en Zona Centro, Zona Río y algunos puntos de la Zona Este donde se concentra la mayor parte de centros de entretenimiento”, informó.

Tijuana.- La mayor parte de la costa de Tijuana tiene aguas aptas para actividades recreativas en este inicio de la temporada vacacional, según los resultados del más reciente monitoreo bacteriológico publicados por Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA).

Las pruebas semanales realizadas por la asociación civil abarcan las cinco playas más visitadas por residentes del municipio y turistas del Sur de California.

Los resultados obtenidos el 1 de marzo favorecen a las playas El Faro, Parque México, Cañada Azteca y El Vigilia.

Solo Playa Blanca registró una contaminación superior a los 504 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo cual implica un riesgo sanitario para los bañistas, de acuerdo con las leyes ambientales de México.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo PFEA informó en su cuenta de Facebook, donde publica los resultados de su monitoreo, que debido a las lluvias presentadas un día antes no fue posible realizar los muestreos para esa semana.

Además, los resultados que corresponden a este fin de semana que transcurre aún no estaban publicados para este viernes por la tarde.

Aun así, las buenas noticias para los bañistas parecen realmente recientes porque apenas el pasado 23 de febrero la asociación detectó que en la playa El Faro había altos niveles de contaminación que superaban los 583 enterococos.

Esta zona, pegada al muro internacional, es quizá la más visitada durante las temporadas vacacionales como Semana Santa.

Anteriormente, la directora de la PFEA, Margarita Díaz, señaló que la descarga de aguas sucias, fugas y problemas en la red de saneamiento son las causantes de la contaminación.

Las expectativas para el turismo parecen buenas, pero a la vista aparecen otros pendientes que podrían no dejar la mejor experiencia en los vacacionistas

MALECÓN DE PLAYAS DE TIJUANA, INACCESIBLE

Para cualquier persona que recorra el malecón de playas es notorio el estado de abandono en el que lo tienen las autoridades del municipio, ya que la mayor parte de la infraestructura está destruida.

El andador de madera, reconstruido y ampliado hace aproximadamente 15 años, se ve deteriorado y sin escaleras para bajar a la playa, sumando que en algunas zonas hay etiquetas alertando que se trata de puntos de riesgo a causa de los deslizamientos provocados por las lluvias.

Las casetas de vigilancia de los salvavidas del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, se encuentran totalmente vandalizadas.

Sin embargo, el capitán de la División Acuática de Bomberos, Juan Hernández, señaló que por el momento las torres de vigilancia no se encuentran en funcionamiento ya que hay daños en las bases de piedra por las mareas, las cuales provocan que sean inestables.

El municipio advierte por zona de riesgo en el malecón. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

CUADRILLA DE MANTENIMIENTO NECESITA REFUERZOS

José Vidal, empleado de limpieza del Ayuntamiento, señaló que durante la Semana Santa requieren incrementar la cuadrilla de personal de mantenimiento por el alto flujo de personas que visitan este espacio turístico.

Destacó que en una jornada normal trabajan entre tres y cinco personas que recolectan la basura del andador, el área más cercana a los establecimientos comerciales a pie de playa.

“Trabajamos de siete (de la mañana) a 3:00 de la tarde, pero a veces se necesita que nos quedemos de cuatro a dos horas extras. Somos tres ahorita y en Semana Santa llega a haber hasta 10 personas” (sic), comentó.

La proliferación de basura tanto en el andador como en la zona de playa, considera, se debe a que no todas las personas que visitan el espacio tienen el mismo nivel de educación y conciencia ambiental.

“Sí hay botes, lo que pasa es que la gente pues no tiene criterio, la deja donde quiera y se genera más. En todas partes es igual, cuando hay marea alta es cuando más se nota”, comentó.

Calculó que durante la temporada de vacaciones que se avecina, la cuadrilla recolecta entre cuatro y cinco toneladas de basura que como todos los desechos en la ciudad, deben ser trasladadas al relleno sanitario en Valle de las Palmas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ

RESCATISTAS SE PREPARAN PARA MILES DE BAÑISTAS

En el equipo de División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana están preparándose para salvaguardar a los miles de turistas que cada año visitan el Malecón durante la temporada de vacaciones de Semana Santa.

El jefe de esa División, Juan Hernández, prevé la llegada de entre tres mil y cinco mil bañistas entre locales y turistas del sur de California.

Destacó que la mayoría de los asistentes son tijuanenses que aprovechan las temperaturas que se presentan durante la primera semana de primavera.

Esperan hasta cinco mil turistas por día durante el fin de semana. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

“Esperamos que en Semana Santa haya bastante gente en la playa, porque comparado con otros años disminuyó bastante, esperemos que ahora sí haga calor”, comentó.

Juan Hernández recomendó a la población respetar las indicaciones que emite el equipo de rescatistas que vigilan las playas para así evitar rescates de bañistas que crucen el nivel permitido del mar.

“Las personas tienen que tener cuidado en el mar, recomendamos acercarse a los salvavidas para preguntar sobre las corrientes peligrosas acerca de las orillas y que no se metan a zonas donde no haya salvavidas”, resaltó.

Recordó que las personas que decidan beber alcohol durante la estancia en el malecón como en los restaurantes, bares y otros establecimientos, eviten manejar al salir de la zona.

“No manejen y tampoco se metan a nadar, ya que pueden pasar accidentes en el transcurso del día, el alcohol siempre nos ha llevado a esas situaciones, esperemos que no pase nada en las playas ni las presas”, indicó.

Y aunque está prohibido ingresar a nadar a las presas, la Abelardo L. Rodríguez y El Carrizo comúnmente reciben a los colonos de los alrededores que buscan escapar de las altas temperaturas.

Adelantó que en esos espacios no regulados habrá presencia de bomberos durante el periodo vacacional.

COTUCO TIENE ALTAS EXPECTATIVAS

Más de 60 mil personas van a visitar esta ciudad fronteriza en el periodo vacacional que va del 25 de marzo al 8 de abril, de acuerdo con las expectativas del Comité de Turismo y Convenciones Tijuana (Cotuco).

Karim Chalita Rodríguez, presidente de ese organismo, prevé un incremento en la afluencia turística entre un 20 y 30% , con respecto a un fin de semana normal en el municipio.

“Generalmente viene sobre todo lo que es playa, pero otros visitan al sector gastronómico y otro gran número visita a familiares y amigos”, indicó.

Estimó que los visitantes dejarán a la ciudad más de siete millones de dólares con un gasto promedio de 120 dólares por persona, consumiendo en restaurantes, bares, museos y playas.

Resaltó que la ocupación hotelera actualmente se mantiene entre el 38% al 40% y proyectan un incremento de al menos cinco puntos porcentuales, ya que los visitantes eligen destinos turísticos cerca de la costa.

Señaló que el sector hotelero está preparado para ofrecer servicios en paquetes turísticos especiales y ofreciendo reservaciones.

El andador de madera se ve deteriorado. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

Anteriormente Chalita Rodríguez consideró que las alertas emitidas por autoridades de Estados Unidos ante los hechos delictivos ocurridos en Tijuana, podrían afectar la llegada de nuevos turistas.

La más reciente de esas alertas derivó del aparatoso ataque armado a una residencia del lujoso fraccionamiento Villa Toscana que dejó la detención de siete hombres armados, incluyendo a un menor de edad.

Sin embargo, el presidente del Cotuco consideró que en esta temporada vacacional esos hechos delictivos no influirán en la llegada de visitantes habituales, pero quizá sí entre quienes nunca han visitado Tijuana.

“Nuestra afluencia turística no ha bajado, lo he dicho en otras ocasiones, que la gente que viene frecuentemente a Tijuana sabe de lo que se trata y que la mayoría de Tijuana es una zona segura, dependiendo lógicamente en donde entres”, mencionó.

El Ayuntamiento de Tijuana, por otro lado, informó que la Dirección de Inspección y Verificación prepara un operativo para este periodo vacacional de Semana Santa con la supervisión en las zonas turísticas.

Ese operativo, anunció en conferencia de prensa, incluye el refuerzo de supervisión en bares, centros nocturnos y restaurantes para verificar que cumplen con la normatividad y las reglas de seguridad.

“Entre las zonas que contarán con este reforzamiento se encuentra Playas de Tijuana y el área del Malecón, avenida Revolución en Zona Centro, Zona Río y algunos puntos de la Zona Este donde se concentra la mayor parte de centros de entretenimiento”, informó.

Local

Marina del Pilar se lanza contra Bonilla: lo llama derrotado y fracasado

La gobernadora de BC remarcó las pocas probabilidades de triunfo de Bonilla Valdez, quien va como candidato del Partido del Trabajo.

Local

Pronostican cielo parcialmente cubierto para este domingo

Se espera una temperatura máxima de 21° centígrados en Tijuana

Policiaca

Ataque armado se registra en estacionamiento; un hombre pierde la vida

El hecho se reportó la noche del viernes, sobre el Bulevar Agua Caliente.

Local

FGE rechaza aumento de violencia contra la mujer en BC

El Secretariado ha registrado mil 318 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, así como tres mil 437 denuncias por violencia familiar.

Local

Niñez con TEA, casi invisible para autoridades de Baja California

En la ciudad de Tijuana hay 12 Centros de Atención Múltiples, y dos sólo se especializan en la atención interdisciplinaria del autismo.

Local

Tipo de cambio en Tijuana

Consulta aquí la compra y venta del dólar en los bancos de México