Tijuana.- Los temas en materia energética y de energías renovables serán de los principales durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, dijo la senadora Gina Cruz Blackledge.
Esto luego de las declaraciones del primer ministro de Canadá, “en donde se le va a exigir a México, el cumplimiento del T-MEC, ante la evidente estrategia energética de nuestro país de regresar a las energías fósiles”, dijo.
Además de estos, también se plantearán temas de equidad y derechos humanos, diversidad, competitividad, salud, entre otros.
La legisladora presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, añadió que también se tratarán las alianzas entre México y Canadá en materia migratoria, como es el caso del programa de empleo temporal para mexicanos en ese país.
Además del apoyo y la protección a los pueblos originarios, el cual es un tema “que tenemos México y Canadá en común”, señaló Cruz Blackledge.
En temas de seguridad, dijo que esperan una respuesta del gobierno mexicano, para detener el tráfico de drogas, así como una estrategia de seguridad fronteriza.
“Vamos a estar en espera de ver que se acuerda en materia de seguridad, porque hay que decirlo, a Estados Unidos y Canadá les interesa mucho lo que sucede con el fentanilo que se produce en México”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el anuncio de la repatriación de 30 mil personas al mes, de Estados Unidos en los estados de la frontera norte, dijo que los acuerdos fueron tomados de forma unilateral.
“México no dice nada, y ni siquiera brinda la atención, pero tampoco da la atención necesaria a los gobiernos locales, como a los estatales, en este sentido”, declaró la legisladora.