/ sábado 6 de octubre de 2018

Ensambladoras de autos se irían a EU

México se quedaría con la producción de autopartes; mientras que EU, con la de ensamblaje

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (UMSCA) se corre el riesgo que la industria automotriz, en específico la que se encarga del ensamblaje de los autos, disminuya su participación en el país, y muchas podrían moverse a Estados Unidos por las nuevas condiciones del tratado, según el Eliseo Díaz, doctor investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte.

"En la cuestión fronteriza, hay cambios interesantes: vienen del lado del sector automotriz; en este sector, se fijaron reglas que lo hacen más complejo; pero, en general, lo que se puede adivinar, y lo que se ha dicho, es que parece ser que Estados Unidos se va a quedar con la parte de armado de vehículos y cuanto a México se va a quedar con las autopartes. Parece ser el tipo de especialización que se quiere inducir, por eso Trump salió el martes a decir que Estados Unidos va a volver hacer un país manufacturero. Entonces, para México eso representa cambios muy importantes y arriesgados, porque somos un importante exportador de vehículos a la unión americana y a otros países; producimos también para la demanda interna, y se tiene un sector automotriz muy sólido. Lo que podemos esperar es que las nuevas inversiones en el sector, sobre todo en la parte de armado de vehículos, de ensambladoras, es que estas se vayan a los Estados Unidos, y gradualmente México se va ir especializándose cada vez más en la sección de autopartes", señaló.

Este sector de autopartes, suele ser el que percibe sueldos menores, mientras que el de ensamblado percibe más, hecho que, de acuerdo con el doctor Díaz, es una estrategia a favor de Estados Unidos, que son los que de alguna manera han mantenido el control de las negociaciones a sus favor.

"Las mayores remuneraciones están en la parte de las grandes ensambladoras de vehículos; entonces, es un cambio muy importante. Esto va impactar a la frontera, porque en la frontera hay muchas empresas de autopartes del tipo maquilador que yo creo que ese tipo de empresa van hacer inducidos bajo este nuevo modelo de acuerdo comercial para México", concluyó.

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (UMSCA) se corre el riesgo que la industria automotriz, en específico la que se encarga del ensamblaje de los autos, disminuya su participación en el país, y muchas podrían moverse a Estados Unidos por las nuevas condiciones del tratado, según el Eliseo Díaz, doctor investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte.

"En la cuestión fronteriza, hay cambios interesantes: vienen del lado del sector automotriz; en este sector, se fijaron reglas que lo hacen más complejo; pero, en general, lo que se puede adivinar, y lo que se ha dicho, es que parece ser que Estados Unidos se va a quedar con la parte de armado de vehículos y cuanto a México se va a quedar con las autopartes. Parece ser el tipo de especialización que se quiere inducir, por eso Trump salió el martes a decir que Estados Unidos va a volver hacer un país manufacturero. Entonces, para México eso representa cambios muy importantes y arriesgados, porque somos un importante exportador de vehículos a la unión americana y a otros países; producimos también para la demanda interna, y se tiene un sector automotriz muy sólido. Lo que podemos esperar es que las nuevas inversiones en el sector, sobre todo en la parte de armado de vehículos, de ensambladoras, es que estas se vayan a los Estados Unidos, y gradualmente México se va ir especializándose cada vez más en la sección de autopartes", señaló.

Este sector de autopartes, suele ser el que percibe sueldos menores, mientras que el de ensamblado percibe más, hecho que, de acuerdo con el doctor Díaz, es una estrategia a favor de Estados Unidos, que son los que de alguna manera han mantenido el control de las negociaciones a sus favor.

"Las mayores remuneraciones están en la parte de las grandes ensambladoras de vehículos; entonces, es un cambio muy importante. Esto va impactar a la frontera, porque en la frontera hay muchas empresas de autopartes del tipo maquilador que yo creo que ese tipo de empresa van hacer inducidos bajo este nuevo modelo de acuerdo comercial para México", concluyó.

Local

Asesinato de surfistas al sur de Ensenada, puede repercutir en el turismo local: Cotuco

Chalita Rodríguez consideró que es difícil señalar los lugares en los cuales los turistas podrían ser víctimas de un delito o correr algún tipo de riesgo.

Local

Playa Blanca y El Faro, playas aún no aptas para uso recreativo

En El Faro el número de enterococos fue de 908, y en Playa Blanca la cifra llegó a 4 mil 448.

Elecciones 2024

Candidatas del PRI y PAN expresan simpatía por municipalización de la zona este de Tijuana

Señala que se tendría qué realizar una consulta donde solo participarían los habitantes de la zona este

Elecciones 2024

Al frente de la seguridad debe estar un mando civil: candidato del PRD

Leonel Peiro del Río reconoció que la coordinación es importante para hacerle frente a la delincuencia

Policiaca

Carambola en Rosas Magallón deja 3 vehículos afectados

El accidente vehicular se registró a altura de la colonia Manuel Paredes; no hubo personas lesionadas

Local

Menores migrantes son víctimas de robos y extorsiones durante su trayecto a EU

La directora de Casa Ymca, contó que las y los jóvenes se ven obligados a salir por la violencia generalizada en sus comunidades.