/ sábado 1 de abril de 2023

Entre deslaves y tránsito, Tijuana espera 90 mil visitantes en Semana Santa

La ciudad espera la llegada de 90 mil turistas y una derrama económica de 11 millones de dólares, dijo el Cotuco

Tijuana.- Las vacaciones de Semana Santa comenzarán este lunes 3 de abril, y como cada año, las autoridades estatales y los comités de turismo esperan superar la afluencia de turistas del año anterior.

Pero en las últimas semanas se han presentado algunos eventos que podrían inhibir el flujo de turistas locales y desde Estados Unidos hacía la costa del estado

De acuerdo con José Quiñonez, subsecretario de Turismo de Baja California, tan solo entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril, los llamados días santos, esperan alrededor de 380 mil personas a nivel estatal que podrían dejar al estado unos mil 600 millones de pesos.

“La proyección que tenemos en 2019 es que la ocupación hotelera fue del 59%, y para este año esperamos el 68%, son casi 10 puntos porcentuales”, detalló el funcionario.

De esas 380 mil visitas pronosticadas en un fin de semana, Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), dijo que la ciudad espera este año 90 mil visitantes, similar a la cantidad de 2019, y eso representa ingresos por casi 11 millones de dólares para los diferentes prestadores de servicios.

En 2022, durante el primer verano libre de restricciones por la pandemia, la ciudad recibió 70 mil turistas que gastaron nueve millones de dólares, agregó el presidente de Cotuco.

El subsecretario de Turismo también mencionó que espera que el 60% de los visitantes provengan del extranjero, y el resto sean connacionales.

Las playas de Tijuana continúan cerradas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En cuanto a los posibles inhibidores para visitar Baja California, Arturo Gutiérrez consideró que podrían ser las largas filas en el cruce fronterizo a Estados Unidos por vía terrestre y las alertas de viaje emitidas por el gobierno de ese país.

“Nosotros lo vemos como una cuestión de que no vayas para allá a pasar algo malo, quédate a gastar acá”, expresó el presidente del organismo promotor.

Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, explicó que no han notado un incremento de delitos en contra estadounidenses en el estado, pero aún así los visitantes norteamericanos deben tomar consideraciones al visitar la península.

“Aquí en Baja California tenemos un sistema oficial que mide el nivel de precaución que uno debe tener antes de viajar a algún lugar. Creo que en Tijuana es un nivel 3 y en Baja California Sur es 2. Eso indica que las personas que quieren viajar a esos lugares deben tomar algunas precauciones”, declaró.

En el tema de inseguridad, el presidente del Cotuco respondió que no pueden minimizarlo ni decir que no existe, pero ningún turista ha sido agredido en Tijuana.

“Pueden ser factores que la gente la va a pensar, hay que ver también que gran parte del turismo que tenemos del sur de California es un turismo hispano, y está menos expuesto a lo que es la publicidad negativa de la ciudad”, agregó.


ATENCIÓN A VISTANTES

El subsecretario José Quiñonez destacó que 26 dependencias de los diferentes órdenes de gobierno estarán participando en la asistencia y protección de los visitantes que se van a desplazar por el estado en esta temporada de vacaciones. “Nos van a dar alrededor de cuatro mil 700 elementos”, destacó.

Además, dijo, estarán al tanto para recibir a los turistas que lleguen a sufrir algún abuso policiaco o extorsión desde las filas de seguridad pública.

El año pasado acudieron 60 mil a Rosarito. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“En el caso de algún problema con la Policía Municipal tienen que acudir precisamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para presentar su denuncia o queja en el caso que tenga que ver con algún turista”, explicó.

La Secretaría de Turismo también interviene, agregó Quiñonez, como gestor para identificar el tipo de queja, ya sea de un visitante nacional o extranjero, para determinar el tipo de asistencia que requiere según sea su caso.

Y si es necesario presentar una denuncia ante el Ministerio Público, la Secretaría de Turismo interviene como traductora en caso de que los afectados no hablen español.

Además si la persona afectada se debe retirar del país la misma Secretaría da seguimiento a la queja o denuncia, según el funcionario estatal.

“Nos dejan una carta poder para que podamos fungir precisamente en seguimiento de la queja o denuncia”, agregó.

Francisco Javier Arellano Ortíz, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Playas de Rosarito, confirmó que han atendido acusaciones en contra de policías municipales por extorsiones a turistas y visitantes.

“Hemos tenido reportes, los hemos sancionado. Se presentan ante sindicatura, tuvimos seis el año pasado, y hemos dado de baja a oficiales”, aseguró en entrevista durante el banderazo del operativo con motivo del periodo vacacional.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

DAÑOS POR LA NATURALEZA

A inicios del año Playas de Rosarito registró altos oleajes que derribaron ocho de las 10 torres de salvavidas que hasta el momento no han sido reinstaladas, indicó Arellano Ortíz, por lo que en este periodo vacacional será necesario contar con el apoyo de comercios ubicados en la playa para que los rescatistas realicen sus trabajos de vigilancia.

Habrá vigilancia en playas del quinto municipio. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Buscamos esa alternativa, vamos a habilitar las que tenemos y vamos a tener partes altas, hay un hotel que nos prestó una terraza. Por radio vamos a estarnos comunicando, tenemos vehículos doble tracción, cuatrimotos, lancha de rescate (...) Tenemos 21 salvavidas y cuatro personas certificadas como paramédicos”, destacó.

Recordó que en 2022 tuvieron ocho rescates y dos fallecimientos en la playa a la altura de los Estudios Fox, pues en esa zona hay corrientes de mar “traicioneras” y piedras filosas.

“No se arriesguen por una fotografía, en los últimos dos años hemos tenido accidentes mortales y casi mortales”, señaló.

El secretario de la Policía de Playas Rosarito también dijo que en el periodo de Semana Santa del año pasado las playas de Rosarito recibieron cerca de 60 mil visitantes únicamente durante el primer fin de semana de vacaciones.

Por esa razón, agregó, en ocasiones el número de salvavidas con los que cuenta el quinto municipio no es suficiente.

“Pero nos repartimos en las zonas más conflictivas. Donde hubo accidentes mortales, en los huecos y no atendieron recomendaciones, buscan maneras de cómo meterse en zonas de alto riesgo” (sic), dijo.


DESLAVES EN VIALIDADES

En las últimas dos semanas se presentaron dos deslaves en vialidades sumamente utilizadas por los visitantes para llegar a los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada.

El 17 de marzo se registró un deslave en la entrada a Playas de Tijuana, a la altura del Cañón del Matadero, lo que hizo necesario cerrar carriles y ha provocado tráfico lento en ese tramo que es necesario atravesar para llegar a la carretera escénica.

Catalino Zavala, secretario general del Gobierno estatal, declaró que habilitarían vialidades alternas para facilitar el flujo vehicular, pero la realidad es que no hay muchas a menos que sea dirigirse al este y luego seguir rumbo al sur.

El problema es que el bulevar Cuauhtémoc Sur, otra de las principales rutas para quienes llegan desde Estados Unidos, está cerrado por el deslave de un cerro y el esperado colapso de 12 viviendas distribuidas en dos edificios.

Hay congestionamiento vial en el acceso a Playas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El gobierno de la ciudad habilitó una desviación en llevando el tránsito hacia la colonia Cañón de la Pedrera para después retomar el bulevar, y los embotellamientos han resultado inevitables.

“El mensaje que podemos dar todos es que estamos trabajando para tener las mejores condiciones en este periodo”, dijo Catalino Zavala luego del primero de los dos deslaves.

Además respondió que en este periodo vacacional esperan que el caos vial de esa zona no afecte la visita de los turistas.

El subsecretario de Turismo sugirió a los visitantes consultar otras rutas alternas para ir desde Tijuana hacia Playas de Rosarito y Ensenada.

“Hay que recordar también que la carretera escénica Tijuana-Ensenada tiene algunas reparaciones, entonces hay que ir consultando rutas alternas, tomen también la carretera libre”, sugirió.

Por último el presidente del Cotuco recomendó a los visitantes contar con toda su documentación en regla y visitar zonas seguras, mientras que el secretario de Seguridad de Playas de Rosarito invitó a los turistas a respetar las leyes.

“No se metan a ese oleaje donde está el señalamiento, el clima está muy frío y provoca que las corrientes marítimas cambien de un momento a otro”, finalizó.

Tijuana.- Las vacaciones de Semana Santa comenzarán este lunes 3 de abril, y como cada año, las autoridades estatales y los comités de turismo esperan superar la afluencia de turistas del año anterior.

Pero en las últimas semanas se han presentado algunos eventos que podrían inhibir el flujo de turistas locales y desde Estados Unidos hacía la costa del estado

De acuerdo con José Quiñonez, subsecretario de Turismo de Baja California, tan solo entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril, los llamados días santos, esperan alrededor de 380 mil personas a nivel estatal que podrían dejar al estado unos mil 600 millones de pesos.

“La proyección que tenemos en 2019 es que la ocupación hotelera fue del 59%, y para este año esperamos el 68%, son casi 10 puntos porcentuales”, detalló el funcionario.

De esas 380 mil visitas pronosticadas en un fin de semana, Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), dijo que la ciudad espera este año 90 mil visitantes, similar a la cantidad de 2019, y eso representa ingresos por casi 11 millones de dólares para los diferentes prestadores de servicios.

En 2022, durante el primer verano libre de restricciones por la pandemia, la ciudad recibió 70 mil turistas que gastaron nueve millones de dólares, agregó el presidente de Cotuco.

El subsecretario de Turismo también mencionó que espera que el 60% de los visitantes provengan del extranjero, y el resto sean connacionales.

Las playas de Tijuana continúan cerradas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En cuanto a los posibles inhibidores para visitar Baja California, Arturo Gutiérrez consideró que podrían ser las largas filas en el cruce fronterizo a Estados Unidos por vía terrestre y las alertas de viaje emitidas por el gobierno de ese país.

“Nosotros lo vemos como una cuestión de que no vayas para allá a pasar algo malo, quédate a gastar acá”, expresó el presidente del organismo promotor.

Thomas E. Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, explicó que no han notado un incremento de delitos en contra estadounidenses en el estado, pero aún así los visitantes norteamericanos deben tomar consideraciones al visitar la península.

“Aquí en Baja California tenemos un sistema oficial que mide el nivel de precaución que uno debe tener antes de viajar a algún lugar. Creo que en Tijuana es un nivel 3 y en Baja California Sur es 2. Eso indica que las personas que quieren viajar a esos lugares deben tomar algunas precauciones”, declaró.

En el tema de inseguridad, el presidente del Cotuco respondió que no pueden minimizarlo ni decir que no existe, pero ningún turista ha sido agredido en Tijuana.

“Pueden ser factores que la gente la va a pensar, hay que ver también que gran parte del turismo que tenemos del sur de California es un turismo hispano, y está menos expuesto a lo que es la publicidad negativa de la ciudad”, agregó.


ATENCIÓN A VISTANTES

El subsecretario José Quiñonez destacó que 26 dependencias de los diferentes órdenes de gobierno estarán participando en la asistencia y protección de los visitantes que se van a desplazar por el estado en esta temporada de vacaciones. “Nos van a dar alrededor de cuatro mil 700 elementos”, destacó.

Además, dijo, estarán al tanto para recibir a los turistas que lleguen a sufrir algún abuso policiaco o extorsión desde las filas de seguridad pública.

El año pasado acudieron 60 mil a Rosarito. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“En el caso de algún problema con la Policía Municipal tienen que acudir precisamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para presentar su denuncia o queja en el caso que tenga que ver con algún turista”, explicó.

La Secretaría de Turismo también interviene, agregó Quiñonez, como gestor para identificar el tipo de queja, ya sea de un visitante nacional o extranjero, para determinar el tipo de asistencia que requiere según sea su caso.

Y si es necesario presentar una denuncia ante el Ministerio Público, la Secretaría de Turismo interviene como traductora en caso de que los afectados no hablen español.

Además si la persona afectada se debe retirar del país la misma Secretaría da seguimiento a la queja o denuncia, según el funcionario estatal.

“Nos dejan una carta poder para que podamos fungir precisamente en seguimiento de la queja o denuncia”, agregó.

Francisco Javier Arellano Ortíz, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Playas de Rosarito, confirmó que han atendido acusaciones en contra de policías municipales por extorsiones a turistas y visitantes.

“Hemos tenido reportes, los hemos sancionado. Se presentan ante sindicatura, tuvimos seis el año pasado, y hemos dado de baja a oficiales”, aseguró en entrevista durante el banderazo del operativo con motivo del periodo vacacional.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

DAÑOS POR LA NATURALEZA

A inicios del año Playas de Rosarito registró altos oleajes que derribaron ocho de las 10 torres de salvavidas que hasta el momento no han sido reinstaladas, indicó Arellano Ortíz, por lo que en este periodo vacacional será necesario contar con el apoyo de comercios ubicados en la playa para que los rescatistas realicen sus trabajos de vigilancia.

Habrá vigilancia en playas del quinto municipio. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Buscamos esa alternativa, vamos a habilitar las que tenemos y vamos a tener partes altas, hay un hotel que nos prestó una terraza. Por radio vamos a estarnos comunicando, tenemos vehículos doble tracción, cuatrimotos, lancha de rescate (...) Tenemos 21 salvavidas y cuatro personas certificadas como paramédicos”, destacó.

Recordó que en 2022 tuvieron ocho rescates y dos fallecimientos en la playa a la altura de los Estudios Fox, pues en esa zona hay corrientes de mar “traicioneras” y piedras filosas.

“No se arriesguen por una fotografía, en los últimos dos años hemos tenido accidentes mortales y casi mortales”, señaló.

El secretario de la Policía de Playas Rosarito también dijo que en el periodo de Semana Santa del año pasado las playas de Rosarito recibieron cerca de 60 mil visitantes únicamente durante el primer fin de semana de vacaciones.

Por esa razón, agregó, en ocasiones el número de salvavidas con los que cuenta el quinto municipio no es suficiente.

“Pero nos repartimos en las zonas más conflictivas. Donde hubo accidentes mortales, en los huecos y no atendieron recomendaciones, buscan maneras de cómo meterse en zonas de alto riesgo” (sic), dijo.


DESLAVES EN VIALIDADES

En las últimas dos semanas se presentaron dos deslaves en vialidades sumamente utilizadas por los visitantes para llegar a los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada.

El 17 de marzo se registró un deslave en la entrada a Playas de Tijuana, a la altura del Cañón del Matadero, lo que hizo necesario cerrar carriles y ha provocado tráfico lento en ese tramo que es necesario atravesar para llegar a la carretera escénica.

Catalino Zavala, secretario general del Gobierno estatal, declaró que habilitarían vialidades alternas para facilitar el flujo vehicular, pero la realidad es que no hay muchas a menos que sea dirigirse al este y luego seguir rumbo al sur.

El problema es que el bulevar Cuauhtémoc Sur, otra de las principales rutas para quienes llegan desde Estados Unidos, está cerrado por el deslave de un cerro y el esperado colapso de 12 viviendas distribuidas en dos edificios.

Hay congestionamiento vial en el acceso a Playas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El gobierno de la ciudad habilitó una desviación en llevando el tránsito hacia la colonia Cañón de la Pedrera para después retomar el bulevar, y los embotellamientos han resultado inevitables.

“El mensaje que podemos dar todos es que estamos trabajando para tener las mejores condiciones en este periodo”, dijo Catalino Zavala luego del primero de los dos deslaves.

Además respondió que en este periodo vacacional esperan que el caos vial de esa zona no afecte la visita de los turistas.

El subsecretario de Turismo sugirió a los visitantes consultar otras rutas alternas para ir desde Tijuana hacia Playas de Rosarito y Ensenada.

“Hay que recordar también que la carretera escénica Tijuana-Ensenada tiene algunas reparaciones, entonces hay que ir consultando rutas alternas, tomen también la carretera libre”, sugirió.

Por último el presidente del Cotuco recomendó a los visitantes contar con toda su documentación en regla y visitar zonas seguras, mientras que el secretario de Seguridad de Playas de Rosarito invitó a los turistas a respetar las leyes.

“No se metan a ese oleaje donde está el señalamiento, el clima está muy frío y provoca que las corrientes marítimas cambien de un momento a otro”, finalizó.

Local

Museo Ámbar reabrirá sus puertas, esperan reducir en 20% adicciones

El Museo Ámbar fue vandalizado en el 2020 durante su cierre como consecuencia de la pandemia

Local

Sector industrial en Tijuana no está listo para más reformas laborales: Coparmex

Actualmente, el sector maquilador tiene un déficit entre 20 mil y 40 mil trabajadores

Elecciones 2024

Candidata a regiduría del PRI solicitará seguridad privada

En las últimas semanas, han suspendido recorridos a colonias inseguras de Tijuana

Local

Marina del Pilar se lanza contra Bonilla: lo llama derrotado y fracasado

La gobernadora de BC remarcó las pocas probabilidades de triunfo de Bonilla Valdez, quien va como candidato del Partido del Trabajo.

Local

Pronostican cielo parcialmente cubierto para este domingo

Se espera una temperatura máxima de 21° centígrados en Tijuana

Policiaca

Ataque armado se registra en estacionamiento; un hombre pierde la vida

El hecho se reportó la noche del viernes, sobre el Bulevar Agua Caliente.