Tijuana.-En las últimas semanas de diciembre se espera que aumente la llegada de miles de connacionales provenientes de Estados Unidos a Tijuana, con motivo de los festejos navideños, dijo Karim Chalita Rodríguez, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) del municipio.
Mencionó que tradicionalmente en Navidad y Año Nuevo los “paisanos”, en su mayoría del estado de California, cruzan la frontera para visitar a sus familiares.
Chalita Rodríguez agregó que las largas filas en los cruces fronterizos para ingresar, desde Estados Unidos a Tijuana, ya sea para permanecer en la ciudad o viajar a otro destino vía terrestre o aérea, ya son notables.
Añadió que hasta el momento el Cotuco Tijuana no cuenta con una estimación de cuántos visitantes podrían llegar este año en comparación con los anteriores.
“Esperemos que crezca porque lógicamente la población ha crecido, tanto en California como en Tijuana sigue habiendo más población productiva y eso tiene que redituar un aumento a la economía”, subrayó Chalita Rodríguez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que alrededor del 80% de visitantes que provienen de Estados Unidos son del estado de California, aunque también llegan Nevada y Arizona.
Pese al incremento de visitas, el titular del Cotuco Tijuana señaló que el turismo internacional que llega a la ciudad tiende a bajar en esta temporada.
En cuanto a las cifras del cierre del año de turistas que visitaron la ciudad, Chalita Rodríguez dijo que son similares a las del año anterior.
Los únicos sectores en donde hubo una diferencia notable fueron en el turismo médico y gastronómico, en donde la afluencia disminuyó en el último semestre.
“Hay otros que se han mantenido y han ido creciendo como es el (turismo) inmobiliario, por poner un ejemplo”, apuntó.