Tijuana.- El sector salud espera que la eliminación de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sea para sustituirlas por normas más actualizadas con el fin garantizar una mejor atención y proveeduría de parte del estado hacia los pacientes, indicó Fernando Soto Lamadrid, presidente del Colegio Médico de Tijuana.
Soto Lamadrid expresó que los médicos están preocupados por la desaparición de estas normas, pues en ellas están incluídas enfermedades infecciosas, problemas crónico degenerativos, diabetes, hipertensión, entre otras.
“Suponemos que fue una iniciativa que no se pensó lo suficiente, creemos que van a rectificar porque es importante darle certidumbre legal a la atención de esas 30 enfermedades, algunas de ellas muy importantes, estamos esperando que el estado rectifique”, agregó.
El presidente del Colegio explicó que las Normas Oficiales Mexicanas no solamente definen las enfermedades, sino que también señalan cómo deben ser atendidas, cómo debe ser el abastecimiento de fármacos, que instrumentos y materiales son necesarios para el cumplimento de estas normas.
“Se trata de uniformizar con un criterio científico la atención para cada enfermedad, no se puede dejar al árbitro a los compañeros cómo se deben tratar esas cosas (...) Detrás de eso hay un asunto de insumos para atender esas enfermedades y también tiene que estar muy especificado”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Soto Lamadrid dijo que el gremio médico ha buscado una exposición de motivos para la eliminación de estas normas, sin embargo, no la han encontrado, y dijo que el problema es la comunicación.
“Eventualmente la Secretaría de Salud podría tener razón en el sentido de cancelar normas para modificarlas por mejoras y actualizarlas, pero cuando no explica ni define ningún criterio es algo que da preocupación”, finalizó.