Tijuana.-El gobierno de Estados Unidos no espera una llegada masiva de migrantes afectados por el conflicto bélico entre Israel y el grupo Hamás en la franja de Gaza, de acuerdo con Bryan A. Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Ya estamos viendo la llegada de migrantes de todos lados del mundo, de África, Asia, Europa y obviamente de nuestro hemisferio, no es algo nuevo. No espero un aumento enorme de llegadas debido al conflicto tan horrible que hay en Israel y Gaza”, agregó el funcionario norteamericano.
Sin embargo, A. Nichols mencionó que es necesario que las autoridades norteamericanas y mexicanas deben estar atentas para atender a esta posible migración en caso de que los desplazados de medio oriente soliciten ingresar a Estados Unidos como refugiados.
“Tenemos que atender el problema de migración y arreglarlo de manera integral siempre, ya tenemos la experiencia con el conflicto en Ucrania, y debemos estar atentos si eso cambia y hay un flujo importante en la frontera de México y Estados Unidos”, dijo.
El secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental fue cuestionado sobre un posible procedimiento para permitir el ingreso de israelíes y palestinos a Estados Unidos, similar al realizado a inicios del 2022 tras la llegada de personas en situación de movilidad provenientes de Ucrania que huían del conflicto en contra de Rusia.
“No quiero especular qué podríamos hacer, creo que no hemos visto esos flujos aún, y ojalá que no haya. Sin embargo, tenemos que estar atentos, cualquier solución siempre estará sobre la mesa”, respondió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, el funcionario norteamericano dijo que es importante que las autoridades mexicanas mantengan vigilancia y controles de revisión para detectar la llegada de personas en situación de movilidad que huyen del conflicto en medio oriente.
“Para ver si hay algo en ese sentido, y colaborar con las agencias internacionales que atienden a los migrantes, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”, concluyó.