Exconvictos, orillados a delinquir

El subsecretario del sistema penitenciario de BC señaló que trabajan en otorgarles mejores herramientas

  · viernes 1 de febrero de 2019

Foto: Ángeles García

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Los exconvictos se enfrentan a panorama difícil al no encontrar empleo al salir de prisión, lo que los orilla a volver a delinquir, reconoció el subsecretario del sistema penitenciario de Baja California, David Limón Grijalva.

Durante la sesión de la Confederación de Abogados, el funcionario estatal expuso que las personas privadas de la libertad se acostumbran a un estilo de vida dentro de los centros penitenciarios que contrasta con lo que se enfrentan en el mundo exterior.

“Ellos nos dicen ‘aquí en el centro desayuno, como, me baño, hago deporte’. Cuando salen, no saben (a) dónde ir. Quien está encerrado y sale, empieza el problema ahí. Buscamos una reinserción”, comentó.

Limón Grijalva señaló que en los centros penitenciarios del estado ofrecen a las personas privadas de la libertad capacitación en materia educativa y laboral con el propósito de facilitar su reinserción en la sociedad.

“Cuando salen al no tener comida y donde pernoctar y una guía para reinserción, llegan a delinquir y viene la reincidencia. Llegan a delinquir por hambre y tiene una necesidad y otros se van al crimen organizado”, manifestó.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de Baja California informó que en las cartas de antecedentes penales buscarán incluir las habilidades que adquirieron las personas privadas de la libertad durante su estancia en prisión.

“La carta fue creada para proteger a lasociedad. En lugar de quitar la carta, vamos ampliar lo que hace elpenitenciario, y se mostrará lo que hizo el preso”, concluyó.