Tijuana.-El principal motivo por el cual el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (ItaipBC) tiene un rezago en el cumplimiento de los recursos de revisión es por la falta de personal, dijo su comisionado presidente, José Rodolfo Muñoz García.
“Esto se debe a la limitación en el tema de infraestructura. En los últimos trimestres se ha estado buscando como poder resolver los juicios que estamos llevando actualmente y poder sacar los recursos de revisión”, mencionó.
Indicó que el ItaipBC pasó de contar con 63 sujetos obligados a 173, y que la infraestructura del instituto continúa siendo insuficiente para solventar las revisiones.
“El incremento de los sujetos obligados nos ha derivado en más carga operativa (...) Si la infraestructura con la que cuenta el instituto no crece de manera proporcional, obviamente se nos aumenta la carga de trabajo y el resultado es la demora en la resolución”, dijo el comisionado.
Recordó la existencia de los consejos fundacionales de San Quintín y San Felipe, generó un aumento en los sujetos obligados inscritos en el padrón del instituto.
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Muñoz García agregó que existen casos en los que el sujeto obligado, aún cuando el pleno del ItaipBC votó para llevar a cabo una revisión, el organismo o dependencia, no cumple con entregar la información solicitada.
El comisionado comentó que entre los últimos seis y ocho meses, el instituto ha buscado fortalecer la comunicación institucional con los sujetos obligados, para hacerles saber sus obligaciones y puedan transparentar sus obligaciones y dar respuestas de forma correcta.
En caso de que un sujeto obligado no cumpla con sus obligaciones de transparencia, el ItaipBC puede otorgar una sanción económica.
“Los procesos nos marcan que primero viene una amonestación, los sujetos obligados primero inician esta pauta para presentar una prórroga y poder subsanar y no se llegue a una sanción económica”, apuntó Muñoz García.