Tijuana.-Cuatro establecimientos de venta de vapeadores y productos para consumo de marihuana forman parte de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para conocer las causas de las agresiones registradas en estos lugares el lunes por la noche, dijo Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de Tijuana.
Fueron abiertas tres carpetas de investigación por el delito de daño a propiedad ajena intencional, por los ataques a las tiendas conocidas como “smoke shop” ubicadas en las colonias Las Brisas, Ampliación Guaycura e Independencia, detalló.
“Giramos las órdenes de investigación correspondientes y están ahorita recabando las videograbaciones que pudiera haber dentro de las tiendas aledañas al lugar de los hechos”, dijo. Los ataques con combustible sucedieron entre las 20:00 y 22:00 horas del lunes.
Entre los reportes policiacos también se registró un ataque a las 20:50 horas en una tienda ubicada en Plaza Paseo del Río, donde un menor de edad resultó lesionado.
En otro establecimiento, ubicado sobre la avenida Ermita Norte, una mujer fue lesionada con arma de fuego y un hombre falleció a causa de las heridas, motivo por el que fue abierta una carpeta de investigación por homicidio y la fiscalía investiga si tiene relación con los otros tres ataques, añadió Ramos Jiménez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Policía de Tijuana informó en comunicado de prensa que durante la mañana del martes logró detener a tres hombres en Playas de Tijuana.
“Se les ubicó de forma sospechosa en un vehículo TrailBlazer del cual bajaron y se subieron a otro vehículo Ford Escape, con la intención de huir a toda velocidad pero perdieron el control y tuvieron un percance vial, es importante mencionar que del interior de este segundo vehículo se expedía un fuerte olor a gasolina que se les derramó en la persecución”, dijo la corporación.
El fiscal regional dijo que los detenidos no cuentan con antecedentes delictivos, pero continúan bajo investigación para determinar su posible participación en las agresiones a las “smoke shop”.
Añadió que no han descartado ninguna línea de investigación, incluyendo el posible “cobro de piso” o que los ataques están relacionados con el giro de los negocios.
Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CSSPBC), mencionó que aunque el delito de extorsión es poco denunciado, no significa que no esté presente.
“Lo mínimo que esperamos es un actuar de la autoridad en el tema de la prevención, investigación, consignación de los responsables. Porque ese tipo de violencia generalmente va en escalada, ayer fueron unos locales destruidos, ¿qué sigue después de esto?”, preguntó.
El fiscal Ramos Jiménez indicó que hasta la tarde de este martes ninguno de los propietarios de los negocios afectados se había acercado a la FGE para denunciar los ataques.