/ jueves 13 de agosto de 2020

Gastarán 600 mdp en iluminar Tijuana

Se contempla la instalación y mantenimiento de más 60 mil lámparas en la ciudad

Tijuana.- Un contrato por 600 millones de pesos a 10 años con la empresa que resulte ganadora de una licitación, en la que se contempla la instalación y mantenimiento de más 60 mil luminarias con tecnología led y con ello se garantiza que funcione 100% de las luminarias en Tijuana, se plantea en el XXIII Ayuntamiento, así lo informó el director de Servicios Públicos de Tijuana, Juan Enrique Bautista Corona.

"Se trata de modernizar el 100% de las luminarias a tecnología led, tenemos una tecnología ya muy obsoleta, en la cual es muy recurrente los gastos de mantenimiento por considerarse que son tecnologías que pierden su vida útil en muy poco tiempo", dijo Bautista Corona.

El funcionario municipal indicó que el cambio de luminarias permitirá ahorrar los costos de energía eléctrica hasta en 50% ante la Comisión Federal de Electricidad y los costos de mantenimiento de las mismas y mencionó que derivado de las lámparas eléctricas obsoletas, que utiliza el gobierno municipal, 30% de las lámparas del servicio público están apagadas porque el servicio de mantenimiento es elevado.

“Hacer una inversión en esta tecnología de punta, que es la tecnología Led, permitirá ahorrar alrededor del 50 o 55% de consumo de energía con CFE, esto permitirá ahorrar también costos de mantenimiento, porque estamos hablando que son costos a largo plazo, estamos hablando que son luminarias que pueden durar 10 o más años”, comentó el director de Servicios Públicos de Tijuana.

Juan Enrique Bautista Corona dijo que los detalles de la licitación saldrán una vez que inicien los trámites, y tiene que ser autorizado por Cabildo y será abierta y transparente.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, dijo que era necesario iluminar a la ciudad, tuvo diferencias con la síndica María del Carmen Espinoza Ochoa, de quien dijo se negó a firmar un documento para continuar con el trámite de licitación, mencionó que tras una semana el documento fue firmado bajo protesta y aseguró que la ciudad no se endeudará. "Ya firmó y al parecer firmó que no está de acuerdo que se liciten las luminarias, yo creo que es falta de información, porque los ciudadanos quieren una ciudad iluminada".

González Cruz aseguró que no se endeudará al gobierno municipal, "también hay falta de información porque habla de deudas, de que se va a endeudar a la ciudad y es todo lo contrario, con el derecho de alumbrado público no solo se pueden poner las luminarias, sino que aparte le va a quedar un remanente a la ciudad".

Tijuana.- Un contrato por 600 millones de pesos a 10 años con la empresa que resulte ganadora de una licitación, en la que se contempla la instalación y mantenimiento de más 60 mil luminarias con tecnología led y con ello se garantiza que funcione 100% de las luminarias en Tijuana, se plantea en el XXIII Ayuntamiento, así lo informó el director de Servicios Públicos de Tijuana, Juan Enrique Bautista Corona.

"Se trata de modernizar el 100% de las luminarias a tecnología led, tenemos una tecnología ya muy obsoleta, en la cual es muy recurrente los gastos de mantenimiento por considerarse que son tecnologías que pierden su vida útil en muy poco tiempo", dijo Bautista Corona.

El funcionario municipal indicó que el cambio de luminarias permitirá ahorrar los costos de energía eléctrica hasta en 50% ante la Comisión Federal de Electricidad y los costos de mantenimiento de las mismas y mencionó que derivado de las lámparas eléctricas obsoletas, que utiliza el gobierno municipal, 30% de las lámparas del servicio público están apagadas porque el servicio de mantenimiento es elevado.

“Hacer una inversión en esta tecnología de punta, que es la tecnología Led, permitirá ahorrar alrededor del 50 o 55% de consumo de energía con CFE, esto permitirá ahorrar también costos de mantenimiento, porque estamos hablando que son costos a largo plazo, estamos hablando que son luminarias que pueden durar 10 o más años”, comentó el director de Servicios Públicos de Tijuana.

Juan Enrique Bautista Corona dijo que los detalles de la licitación saldrán una vez que inicien los trámites, y tiene que ser autorizado por Cabildo y será abierta y transparente.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, dijo que era necesario iluminar a la ciudad, tuvo diferencias con la síndica María del Carmen Espinoza Ochoa, de quien dijo se negó a firmar un documento para continuar con el trámite de licitación, mencionó que tras una semana el documento fue firmado bajo protesta y aseguró que la ciudad no se endeudará. "Ya firmó y al parecer firmó que no está de acuerdo que se liciten las luminarias, yo creo que es falta de información, porque los ciudadanos quieren una ciudad iluminada".

González Cruz aseguró que no se endeudará al gobierno municipal, "también hay falta de información porque habla de deudas, de que se va a endeudar a la ciudad y es todo lo contrario, con el derecho de alumbrado público no solo se pueden poner las luminarias, sino que aparte le va a quedar un remanente a la ciudad".

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