Gobierno de BC analiza realizar operativos en escuelas

Tras las recientes amenazas de alumnos a través de redes sociales donde anuncian atentar contra los planteles educativos

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 8 de junio de 2022

Ávila dijo que los menores no deben ser expuestos a situaciones de peligro. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El gobierno estatal está analizando la posibilidad de realizar operativos “mochila”, indicó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, tras las recientes amenazas de alumnos a través de redes sociales donde anuncian actos peligrosos para las instituciones educativas.

“Hay situaciones en las cuales nos debemos apegar a los Derechos Humanos, tenemos que ser muy responsables con esta parte. Evidentemente si estamos contemplando medidas como ésta por la situación que se ha venido desatando las últimas semanas”, explicó.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Hasta el momento, dijo la gobernadora, no ha ocurrido alguna situación o hecho concreto en alguna institución educativa del estado, pero persisten las amenazas de los estudiantes, los niños, niñas y adolescentes no deben ser expuestos a situaciones de peligro.

“Lo que ocurrió en Texas es una alerta para todos, independientemente de que sea en otro país, en Baja California nos estamos preparando para que esto no ocurra, estamos evaluando operativos”, agregó.

Ávila Olmeda mencionó que su gobierno está revisando junto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) las medidas que pueden tomarse apegados a los protocolos ya establecidos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Sin embargo, no podemos no darle la importancia, merece todo lo contrario, y por la situación que se está viviendo en el estado con las amenazas constantes que se están viendo a través de redes sociales, es una de las alternativas que si estamos considerando apegándose al protocolo que nos establezca Derechos Humanos”, dijo.

Por otra parte, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC, explicó que la corte ha señalado que las revisiones en mochilas de estudiantes son violatorias a los Derechos Humanos, sin embargo, existen circunstancias en las que estas medidas pueden ser tomadas.

“Se deja a la libre criterio de la autoridad cuando debe implementarse o no un operativo mochila. La corte ha establecido que si hay la presunción de un daño mayor a la comunidad educativa pueden justificarse estas revisiones”, mencionó.