En Tijuana, han sido sancionados 25 centros médicos, donde operaban médicos sin certificados y por faltas administrativas, informó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Explicó que en la ciudad, solo 200 establecimientos cuentan con quirófano, de los cuales la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya revisó 155.
Añadió que en las últimas tres semanas, Coepris presentó siete denuncias penales por usurpación de profesión, en contra de médicos “charlatanes”, los cuales operaban sin contar con las certificaciones necesarias, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esto, tras la publicación de las reformas a Ley de Salud y el Código Penal del estado, hace tres semanas.
Medina Amarillas mencionó que el motivo de las sanciones han sido en su mayorías por usurpación de funciones y faltas administrativas, así como la violación de sellos de Suspensión por parte de Coepris.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Médicos sin tener acreditación están llevando procedimientos [quirúrgicos] que no les compete y ponen en riesgo a los pacientes”, reiteró.
Medina Amarillas, explicó que antes la Secretaría de Educación Pública (SEP) era la encargada de regular las certificaciones de los médicos y la Cofepris debía supervisar el funcionamiento de los hospitales.
Situación que cambió tras los cambios a la Ley, ya que el gobierno estatal ahora cuenta con las atribuciones legales para supervisar y sancionar.
También la FGE puede investigar a profundidad, en caso de un daño o el fallecimiento de un paciente en una operación, y en caso de existir un delito penal, los responsables pudieran enfrentar hasta seis años de cárcel, y se les suspenderá de forma definitiva su cédula profesional.