A pesar del incremento en las rentas y bienes inmuebles en la ciudad, esto no se ha visto reflejado en un alza indiscriminada en el valor del arrendamiento de los locales comerciales, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope), Gina Villalobos González.
Precisó que el promedio de incremento ronda 3%, que es un porcentaje normal de aumento, luego de la terminación de un contrato.
“Es muy particular cómo se mueve el interés por vivienda aquí, pero no necesariamente es el mismo fenómeno en cuanto locales comerciales. No hay reporte de que se hayan incrementado las rentas o disparado de alguna manera alarmante. Es el aumento normal, por lo general es del 3% anual, a veces es menos”, comentó.
Villalobos González, reconoció que sí se dan casos aislados de aumentos desproporcionados en el precio de las rentas, sin embargo, recalcó que son la excepción, pues por parte de locatarios y plazas comerciales, existe prudencia con los negocios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay más solidaridad a no incrementarla en estos momentos de manera desproporcionada, porque sí hablamos de un incremento anual, pues desde luego. No tienen mucho que ver con el contexto económico o algo que venga por la inflación. Quién sabe cómo estemos el próximo año. Por lo pronto está calmado en cuanto eso”, expresó.
Por último, la presidenta de Canacope, indicó que en la renta de naves industriales, sí se ha dado un alza en el monto de los contratos, durante el último año.
“Las plazas han sido muy conscientes de cómo perdurar los contratos, hay solidaridad de resistir juntos las consecuencias de la pandemia”, concluyó.