/ domingo 30 de septiembre de 2018

Impulsan economía binacional

Entre los principales productos que se mueven a través de la frontera, se encuentran: equipo audiovisual, como televisores; automóviles y componentes vehiculares

Tijuana.- En los últimos años, el crecimiento demográfico de la región ha impulsado su desarrollo económico más allá de frontera; en 29 años desde la llegada de El Sol de Tijuana a la ciudad, California se convirtió en un aliado estratégico en el intercambio comercial y desarrollo fronterizo de ambas comunidades, posicionando la zona como una “Mega Región” con intercambios trasnacionales.

El puerto fronterizo de San Ysidro ha sido catalogado como “la entrada internacional más ocupada del Hemisferio Occidental”, de acuerdo con la Administración General de Servicios (GSA por sus siglas en inglés), empresa privada norteamericana encargada de los puertos de ingreso de los países colindantes con Estados Unidos.

Este crecimiento ha empujado a las autoridades de ambos países a expandir, y facilitar, los intercambios comerciales. La creación de la Garita Internacional de Otay y el proyecto de garita Otay II, junto a la ampliación “peatonal y vehicular” de la garita de San Ysidro, han sido proyectos clave para el intercambio micro y macro comercial.

“Para el caso de la exportaciones (…) el crecimiento es de 11 por ciento; nunca habíamos tenido en la Aduana de Tijuana operaciones de exportación de más de 65 mil; eso habla del dinamismo de que, a pesar del tema de las negociaciones, de que a pesar de que muchas de las operaciones de comercio exterior, muchos están buscando hacer operaciones de importación a través del Puerto de Ensenada por el tema de saturación de Long Beach de todas formas hay crecimiento”, afirmó Oscar Medina Salazar, subadministrador de la Aduana de Tijuana.

Pero los proyectos han sido implementados en ambos lados de la frontera. La Cámara de Comercio de San Diego ha promovido y encabezado, en los últimos años, la delegación binacional más grande que se reúne en la capital de los Estados Unidos cada año para expresar sus necesidades comerciales y generar una colaboración estrecha con líderes de Tijuana y San Diego, así como fortalecer los apoyos que otorga la federación hacia esta región fronteriza.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, las autoridades de Tijuana acompañarán a los representantes de las distintas ciudades del Condado de San Diego. Esta estrategia es principalmente con el actual contexto político, el impulso de proyectos binacionales que abonan al desarrollo empresarial turístico y, por ende, económico de la localidad.

La expansión permitió que a finales de 2015 fuera inaugurado uno de los proyectos significativos para el flujo de viajeros entre ambos países, el denominado Cross Border Express (CBX). Luego de siete años de planeación, el proyecto se concretó en diciembre de 2015.

El puente, con una extensión mayor a los 118 metros, fue el primero en conectar un edificio ubicado en territorio estadounidense con una terminal aeroportuaria extranjera ,de acuerdo a lo citado por autoridades de dicho proyecto.

Actualmente, otro de los proyectos que estiman echar andar en próximas fechas es la Garita de Otay II; la ambiciosa obra sería un puerto más de ingreso fronterizo para apoyar a desfogar la cantidad de vehículos privados y de carga que cruzan diariamente la frontera.

“Como parte de este proyecto, van a tener acceso (los usuarios) a cuánto hay que esperar en San Ysidro, en Otay y Otay II para poder tomar una decisión. Es una garita innovadora, tendrá carriles que serán de carga y que si se necesitan más carriles podrán cambiar a carriles para turistas y viceversa”, explicó Alejandra Mier Y Terán, directora general de la Cámara de Comercio de Otay Mesa.

La garita se tiene catalogada como “lo más nuevo” en tecnología. Aunque será de cobro, la intención es garantizar el tiempo exacto de espera para cruzar hacia la Unión Americana, ya que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan actualmente los usuarios son los largos tiempo de espera para lograr cruzar hacia el otro lado.

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta, se estima que el proyecto pueda echarse a andar para el año 2022. Por el momento, autoridades federales y locales de ambos lados de la frontera trabajan en la habilitación de carreteras que conectarían con la nueva garita. “Del lado mexicano ya se tiene el proyecto y se van a construir vialidades como parte del mismo”, afirmó.

EXPORTACIÓN

En 2017, México ocupó los primeros dos lugares de exportación a 27 estados norteamericanos

CIFRA

26.7 billones de dólares exportó California a México

Tijuana.- En los últimos años, el crecimiento demográfico de la región ha impulsado su desarrollo económico más allá de frontera; en 29 años desde la llegada de El Sol de Tijuana a la ciudad, California se convirtió en un aliado estratégico en el intercambio comercial y desarrollo fronterizo de ambas comunidades, posicionando la zona como una “Mega Región” con intercambios trasnacionales.

El puerto fronterizo de San Ysidro ha sido catalogado como “la entrada internacional más ocupada del Hemisferio Occidental”, de acuerdo con la Administración General de Servicios (GSA por sus siglas en inglés), empresa privada norteamericana encargada de los puertos de ingreso de los países colindantes con Estados Unidos.

Este crecimiento ha empujado a las autoridades de ambos países a expandir, y facilitar, los intercambios comerciales. La creación de la Garita Internacional de Otay y el proyecto de garita Otay II, junto a la ampliación “peatonal y vehicular” de la garita de San Ysidro, han sido proyectos clave para el intercambio micro y macro comercial.

“Para el caso de la exportaciones (…) el crecimiento es de 11 por ciento; nunca habíamos tenido en la Aduana de Tijuana operaciones de exportación de más de 65 mil; eso habla del dinamismo de que, a pesar del tema de las negociaciones, de que a pesar de que muchas de las operaciones de comercio exterior, muchos están buscando hacer operaciones de importación a través del Puerto de Ensenada por el tema de saturación de Long Beach de todas formas hay crecimiento”, afirmó Oscar Medina Salazar, subadministrador de la Aduana de Tijuana.

Pero los proyectos han sido implementados en ambos lados de la frontera. La Cámara de Comercio de San Diego ha promovido y encabezado, en los últimos años, la delegación binacional más grande que se reúne en la capital de los Estados Unidos cada año para expresar sus necesidades comerciales y generar una colaboración estrecha con líderes de Tijuana y San Diego, así como fortalecer los apoyos que otorga la federación hacia esta región fronteriza.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, las autoridades de Tijuana acompañarán a los representantes de las distintas ciudades del Condado de San Diego. Esta estrategia es principalmente con el actual contexto político, el impulso de proyectos binacionales que abonan al desarrollo empresarial turístico y, por ende, económico de la localidad.

La expansión permitió que a finales de 2015 fuera inaugurado uno de los proyectos significativos para el flujo de viajeros entre ambos países, el denominado Cross Border Express (CBX). Luego de siete años de planeación, el proyecto se concretó en diciembre de 2015.

El puente, con una extensión mayor a los 118 metros, fue el primero en conectar un edificio ubicado en territorio estadounidense con una terminal aeroportuaria extranjera ,de acuerdo a lo citado por autoridades de dicho proyecto.

Actualmente, otro de los proyectos que estiman echar andar en próximas fechas es la Garita de Otay II; la ambiciosa obra sería un puerto más de ingreso fronterizo para apoyar a desfogar la cantidad de vehículos privados y de carga que cruzan diariamente la frontera.

“Como parte de este proyecto, van a tener acceso (los usuarios) a cuánto hay que esperar en San Ysidro, en Otay y Otay II para poder tomar una decisión. Es una garita innovadora, tendrá carriles que serán de carga y que si se necesitan más carriles podrán cambiar a carriles para turistas y viceversa”, explicó Alejandra Mier Y Terán, directora general de la Cámara de Comercio de Otay Mesa.

La garita se tiene catalogada como “lo más nuevo” en tecnología. Aunque será de cobro, la intención es garantizar el tiempo exacto de espera para cruzar hacia la Unión Americana, ya que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan actualmente los usuarios son los largos tiempo de espera para lograr cruzar hacia el otro lado.

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta, se estima que el proyecto pueda echarse a andar para el año 2022. Por el momento, autoridades federales y locales de ambos lados de la frontera trabajan en la habilitación de carreteras que conectarían con la nueva garita. “Del lado mexicano ya se tiene el proyecto y se van a construir vialidades como parte del mismo”, afirmó.

EXPORTACIÓN

En 2017, México ocupó los primeros dos lugares de exportación a 27 estados norteamericanos

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