La impunidad con que operan clínicas de cirugía plástica sin licencia se debe a las cantidades de dinero que representa el mercado, la falta de vigilancia y sanciones de la autoridad, dijo Laura Cárdenas Malta, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California.
“Hay interés de por medio para que sigan operando clandestinamente, ya que hay una derrama económica importante”, señaló la presidenta al ser cuestionada por la proliferación de estas clínicas, algo que ha reconocido la Secretaría de Salud del estado.
Acusó también que hay “falta de voluntad de las autoridades encargadas de verificar y sancionar a los que están haciendo estás prácticas”.
Por otro lado, Cárdenas Malta sugirió a los pacientes hacer su parte investigando si los doctores cuentan con la certificación para no poner en riesgo sus vidas.
“Investiguen, la vida va de por medio, como la de esta mujer con tres hijos pequeños, joven, es preocupante y triste”, dijo refiriéndose al último caso, la muerte de Lilian Carolina, en el Hospital Beauty Diagnosis en Zona Río.
Opinó que está situación, además de las víctimas, también está afectando a toda la cadena de servicios como hoteles y taxis, ya que el turismo médico involucra a varias otras áreas económicas.
Explicó que desde 2011 la Ley General de Salud establece que los únicos facultados para realizar modificaciones corporales son los cirujanos plásticos, pero no existen sanciones a quienes realizan operaciones sin certificación.
“Muchos usurpadores son médicos generales. Lo hacen porque estamos en un país permisivo, de leyes laxas, en el país que todo se puede”, denunció.
Resaltó que antes de la pandemia se ofrecían cirugías de liposucción a domicilio y se publicitaban en redes sociales; “es demasiado grave lo que está pasando por la impunidad”, agregó.
Abundó que hay médicos generales cursando maestrías de cirugía cosmética o estética de aproximadamente 300 horas de capacitación, y con ello se amparan para operar.
Sin embargo, los cirujanos plásticos realmente preparados pasan entre 30 mil a 35 mil horas en un quirófano antes de ejercer.
“El problema es que están creando confusión en la población, haciéndoles pensar que se hace lo mismo”, apuntó.
Pidió a las personas interesadas en una intervención de cirugía plástica buscar el nombre del médico en la lista del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica que puede ser consultado en la página oficial para garantizar que se encuentra capacitado y actualizado.
Hay más casos de mujeres que fallecieron o resultaron con consecuencias tras ser intervenidas en clínicas de cirugía estética, pero son “calladas con dinero” o “por amenazas”, dijo Laura Cárdenas Malta, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California