Derivado de las oportunidades que han surgido en Tijuana por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, aquellas empresas que abandonaron el país en 2008, están empezando a volver, informó el presidente de Index Tijuana, Pedro Montejo Peterson.
El dirigente de la industria manufacturera y de exportación, destacó el crecimiento que ha experimentado la región y las buenas expectativas que hay para finales de 2022 e inicios del próximo año.
“Las condiciones para nuestro país, nuestro estado, la ciudad de Tijuana, son muy favorables”, expresó.
No obstante, Montejo Peterson, vio necesario que las autoridades mexicanas atienden factores que podrían inhibir el crecimiento económico y el arribo de empresas a la región.
“Esperemos mayor crecimiento y se actúe sobre los inhibidores, como el agua y energía, al mismo nivel. Son situaciones que debemos atender, como los espacios, permisos, nuevas naves industriales, que definitivamente se va a ocupar este espacio para mantener la inversión. Si estos inhibidores son atendidos de manera puntual, podemos esperar crecimiento importante en la región”, aseveró.
El presidente de Index Tijuana aseguró que los cruces en las aduanas son de igual un asunto que complica la actividad económica, siendo necesario que actúen las autoridades de ambos lados de la frontera.
“Las autoridades americanas han respondido a llamados y se ha podido agilizar, es más en las aduanas mexicana donde hemos tenido problemas en los tiempos de cruce , que en los costos de logística siguen aumentando y afectan el costo final del producto y afectan la competitividad”, comentó.
Además, lamentó que asuntos como el bloqueo de la garita de exportación, representen una mala imagen de la región para potenciales inversionistas.
“Pedimos que si vuelve a ocurrir, se actúe de manera oportuna y se castigue a las personas, porque la economía, las exportaciones son importantes, es el motor económico de la ciudad y del estado”, concluyó.