La próxima semana iniciará una baja afluencia en los restaurantes de la ciudad, indicó Cristian Orozco, presidente de Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tijuana (Tijuana).
Esta baja afluencia es consecuencia del regreso a clases, pues los padres de familia deben realizar las compras de útiles escolares y uniformes, agregó Orozco.
Otro de los retos que enfrenta el sector restaurantero, mencionó el presidente de Jóvenes Canirac, es el mantener los precios de los alimentos, pues actualmente los productos que se utilizan para su realización han sufrido un incremento de precios.
“Que ya es imposible de verdad, pero se está tratando de mantener y buscar la forma de otras estrategias para no afectar tanto a los comensales, quienes son nuestros clientes finales, y buscamos las estrategias para sustentar los gastos en cuestiones de proveeduría”, explicó.
Uno de los temas que tocó Cristian Orozco fue el del cobro obligatorio que algunos restaurantes realizan de propina o gratificación por el servicio.
“Los casos son esporádicos, es bueno que la gente los haga evidente , porque esto no es ninguna obligación, no se debe cobrar una propina obligatoria, en nuestro país es opcional, y va desde un 10% hacia arriba o lo que desees dejar”, señaló.
Sin embargo, el presidente de Jóvenes Canirac mencionó que algunas personas difieren con el pago de las propinas, pues los trabajadores del gremio restaurantero saben el valor de su trabajo, y algunos comensales no valoran el esfuerzo de meseros, cocineros y bartenders.
“Se dejan guiar porque ya tienen un sueldo, pero ese sueldo a veces no es suficiente para poder mantener una familia, pero tampoco como restaurantero puedes exceder los sueldos porque no te da para más”, expresó.
Pero reiteró que el pago de propinas o gratificación por el servicio no es obligatorio, y cuando un cliente o comensal es obligado a realizarlo, este puede presentar su queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
“Con nosotros no ha habido ningún inconveniente, en nuestra junta mensual es un tema que se toca, no estamos obligados nunca pero se le hace la sugerencia al cliente de dejar esa cantidad de propina. Si el cliente accede lo paga, si no, está en toda su libertad de no pagarlo, no es su obligación”, finalizó.