El déficit de trabajadores en el sector industrial y maquilador en Tijuana incrementó de 14 mil a casi 25 mil tan sólo en 2023, de acuerdo con José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
"Obviamente han incrementado los niveles de actividad, han venido más empresas, siguen llegando más empresas. Hay que tener mucho cuidado con esto, son fenómenos que requieren de mucha investigación", añadió.
Contreras Valenzuela destacó que actualmente hay una alta oferta de empleo y vacantes en las empresas, sin embargo muchas personas deciden dedicarse a trabajos informales.
Uno de los factores que influyen en el déficit de trabajadores que enfrenta el sector industrial en Tijuana es el consumo de sustancias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"La drogadicción no se ha logrado tipificar como un problema de salud (…) la gente que es fármaco dependiente es muy inestable y difícilmente acepta un trabajo fijo, y menos la empresa va a correr el riesgo de ponerlo en áreas donde son vulnerables, porque pone en riesgo su integridad física", señaló.