Actualmente el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) Baja California solo cuenta con un padrón reserva territorial de alrededor de 2 mil 220 terrenos en existencia, señaló su director general
Ante este escenario Osnaya López, dijo que se espera incrementar esa oferta en un 100 por ciento “al menos este primer año”, dijo que se busca que este padrón llegue a 5 mil terrenos al finalizar el año.
Estos terrenos que se tienen en inventario son principalmente para casa-habitación, y cuentan con una extensión de 120 y 160 metros cuadrados.
Mencionó que para poder ofertar más terrenos, se requiere de las donaciones de tierra que se le realizan al instituto.
Añadió que el Plan Estatal de Vivienda, tiene contemplado dar vivienda accesible con un precio de 400 mil pesos, ya que actualmente el precio de una casa es superior a los 550 mil pesos, según han expresado especialistas inmobiliarios en previas ocasiones.
“Los precios por la demanda en Estados Unidos incrementaron mucho los precios en la región”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Con el Plan también se contempla atender el déficit de vivienda que se vive en la región, esto por los más de 400 mil trabajadores que cuentan con créditos pre aprobados y no pueden ejercerlos, porque no existen viviendas accesibles para adquirir.
Osnaya López agregó que el gobierno del estado se encuentra cerrando los convenios con instituciones federales como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y que una vez concluidos, es probable que pronto se anuencien los detalles del Plan.