/ viernes 17 de febrero de 2023

Ingresaron casi mil estudiantes migrantes extranjeros en escuelas de Tijuana

Los estudiantes fueron atendidos en todos los niveles, desde preescolar hasta universidad

Tijuana.- Más de 900 personas en contexto de movilidad de 22 nacionalidades que llegaron a Tijuana durante 2022 ingresaron al sistema educativo en algún momento del año, indicó Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem).

Añadió que los estudiantes fueron atendidos en todos los niveles, desde preescolar hasta universidad.

López López indicó que el inglés es el idioma que predomina entre los estudiantes migrantes, seguido del creole, portugués y chino.

“Los niños se van integrando conforme van llegando [...] la diversidad cultural que tenemos en Tijuana es enorme”, comentó.

Mencionó que por lo regular en Tijuana son atendidos alrededor de mil alumnos extranjeros en los diferentes grados, López López añadió que es imposible prever cuántos podrían llegar a ser atendidos este año, esto por la constante movilidad.

La coordinadora del Probem señaló que uno de los objetivos del programa, es que las personas en contexto de movilidad que llegan a la ciudad e ingresen a la escuela pueden ser atendidos durante el tiempo que permanezcan en esta, ya sea “una semana, un mes, seis meses, un año”.

“En el caso de los niños migrantes, no lo manejamos como un tema la deserción, porque son migrantes y se van a mover”, dijo la coordinadora.

Los estudiantes son acomodados en el grado escolar que les corresponde dependiendo su edad, y en la escuela más cercana a su ubicación que cuente con espacio disponible.

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Señaló que la falta de documento no representa un problema para que el alumno pueda ingresar a la escuela.

De no contar con todos ellos, el padre tiene la opción de firmar una carta compromiso en la que accede a entregar posteriormente los documentos requeridos, o una carta en la cual asume la responsabilidad de que la información proporcionada es correcta.

Tijuana.- Más de 900 personas en contexto de movilidad de 22 nacionalidades que llegaron a Tijuana durante 2022 ingresaron al sistema educativo en algún momento del año, indicó Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem).

Añadió que los estudiantes fueron atendidos en todos los niveles, desde preescolar hasta universidad.

López López indicó que el inglés es el idioma que predomina entre los estudiantes migrantes, seguido del creole, portugués y chino.

“Los niños se van integrando conforme van llegando [...] la diversidad cultural que tenemos en Tijuana es enorme”, comentó.

Mencionó que por lo regular en Tijuana son atendidos alrededor de mil alumnos extranjeros en los diferentes grados, López López añadió que es imposible prever cuántos podrían llegar a ser atendidos este año, esto por la constante movilidad.

La coordinadora del Probem señaló que uno de los objetivos del programa, es que las personas en contexto de movilidad que llegan a la ciudad e ingresen a la escuela pueden ser atendidos durante el tiempo que permanezcan en esta, ya sea “una semana, un mes, seis meses, un año”.

“En el caso de los niños migrantes, no lo manejamos como un tema la deserción, porque son migrantes y se van a mover”, dijo la coordinadora.

Los estudiantes son acomodados en el grado escolar que les corresponde dependiendo su edad, y en la escuela más cercana a su ubicación que cuente con espacio disponible.

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Señaló que la falta de documento no representa un problema para que el alumno pueda ingresar a la escuela.

De no contar con todos ellos, el padre tiene la opción de firmar una carta compromiso en la que accede a entregar posteriormente los documentos requeridos, o una carta en la cual asume la responsabilidad de que la información proporcionada es correcta.

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