Invitan a la población a donar sus libros viejos

Este jueves se realizó la presentación de la décimo cuarta edición de la campaña “Dona tu libro viejo”, que se realiza con colaboración de dependencias municipales y estatales

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 25 de agosto de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Para el próximo 8 y 9 de septiembre, en Tijuana y Playas de Rosarito, se realizará una colecta de libros viejos, con el fin de fomentar el reciclaje, así como la donación de material en buen estado a la Red de Bibliotecas del estado.

Este jueves se realizó la presentación de la décimo cuarta edición de la campaña “Dona tu libro viejo”, que se realiza con colaboración de dependencias municipales y estatales, escuelas, iniciativa privada y recicladoras que se han sumado a este proyecto.

Los libros de texto son para el ciclo escolar 2023-2024. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“El propósito es recuperar libros que tengan uso y condiciones adecuadas, que no tengan hongos o que estén muy dañados, porque estos mismos se donan a la Secretaría de Cultura para que sea aprovechado y se pueda reutilizar”, explicó Christian Armas Mendoza, director General Rovak Waste Solution.

Además de rescatar libros para el acervo cultural de la región, de igual manera entra el factor ambiental, pues se busca el acopio de la mayor cantidad de residuos de papel para recuperar la fibra a través del reciclaje, que servirán para la elaboración de nuevos productos, lo que permite reducir la contaminación por generación de basura y hacer más eficiente el uso de recursos naturales.

“Se trata de que no sean dispuestos de manera incorrecta y que lleguen a los rellenos luego de que los tiran a la basura, que es el proceso común que luego llevan. Buscamos que lleguen a un centro adecuado para que sigan un proceso adecuado”, agregó Armas Mendoza.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En conferencia de prensa, se informó que en 2022, la campaña llegó a los municipios de Tecate, Ensenada y Mexicali, logrando la entrega de mil 500 libros en buen estado a la Secretaría de Cultura, así como el acopio de 115 mil 414 kilogramos de residuos de papel.