La UABC tendrá 22 mil espacios

Se tomó la decisión de no reducir los espacios debido al compromiso de Bonilla de apoyar a la universidad

  · viernes 14 de junio de 2019

Alejandro Domínguez

El rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, informó que para este próximo ciclo escolar podrán ingresar a la máxima casa de estudios, 22 mil 180 jóvenes, esto, debido al compromiso del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de apoyar a la máxima casa de estudios.

Lo anterior lo manifestó durante una rueda de prensa en la que participaron autoridades universitarias, que disiparon las dudas respecto al adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con la UABC, que a la fecha asciende a más de mil 044 millones de pesos, a los que se sumarán otros 291 millones en los próximos días, ponían en riesgo la matrícula de nuevo ingreso.

Valdez Delgadillo comentó que derivado de la reunión que sostuvo con el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez y del compromiso de éste, para apoyar a la Universidad, es que se tomó la decisión de aceptar a 22 mil 180 alumnos, en lugar de los 11 mil 500 que tenían contemplado para el próximo ciclo escolar.

Para la unidad Mexicali ingresarán 8 mil 840 alumnos; 9 mil 615 en Tijuana y 4 mil 125 en la unidad de Ensenada, de los cuales, 11 mil 840 ingresarán en agosto y el resto en enero.

La demanda se ha incrementado en un 11.48 %, ya que los solicitantes han sido 35 mil 538, por lo que 13 mil 358 no podrán entrar, ya que la UABC no cuenta con la capacidad para atenderlos.

Expuso que en los últimos 16 años, la matrícula de la UABC ha crecido hasta en un 160%, sin embargo el subsidio público no ha estado al ritmo de crecimiento de la Universidad, ya que éste solo ha sido del 83%.

Valdez Delgadillo señaló que la Universidad se encuentra en una situación crítica, tanto así que en julio está en riesgo el pago del Infonavit, así como los impuestos del SAT, entre otras obligaciones.

Pero de persistir el problema, para agosto se verán en dificultades de pagar la nómina.

Además, cuentan con dos edificios que se encuentran a punto de colapsarse, uno de ellos es la Facultad de Ciencias Marinas en Ensenada, que ya se encuentra evacuado y acordonado, así como la Facultad de Ciencias Agrícolas en Mexicali, en la que los alumnos toman sus clases en los laboratorios.

Por lo anterior, requieren de al menos 600 millones de pesos para seguir operando, expuso el rector de la máxima casa de estudios.

Si la Universidad ha aguantado tanto, es que goza de finanzas sanas y no tiene adeudos, sin embargo ya se han gastado el fondo de contingencias que era de 350 millones de pesos, el cual, les permitió salir adelante con recursos propios después del terremoto del 2010 en Mexicali.

El rector de la UABC expresó su esperanza que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se sensibilice de la situación y apoye a la máxima casa de estudios de Baja California.