Ley Bonilla II avanza en comisiones

La Constitución establece que el periodo de gobierno del gobernador no exceda de 6 años, pero nunca establece una prohibición para reducir el periodo

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 6 de junio de 2020

Cortesía | Congreso de BC

Mexicali.- Con cuatro votos a favor, un voto en contra y una abstención de una diputada de Morena, se aprobó en sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) de la XXII Legislatura del estado, la llamada “Ley Bonilla II”, con la que se pretende recortar la próxima gubernatura a tres años, con el argumento que será para beneficio de los ciudadanos.

La tarde de ayer sesionó de manera no presencial, la CGLPC, que preside el diputado local por Morena, Juan Manuel Molina García, quien anunció hace unos días ser positivo a Covid-19, pero aun así, estuvo presente.

En la sesión se discutió y aprobó la iniciativa de adición de un párrafo segundo del Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con la que se establece el empate permanente de la elección de Gobernador del Estado, con la de Presidente de la República.

A favor de la iniciativa votaron, Juan Manuel Molina García, Julia Andrea González, Eva Gricelda Rodríguez, y Víctor Navarro, mientras que Gerardo López votó en contra de la propuesta y Rosina del Villar Casas votó en abstención.

El motivo de la abstención de la morenista fue su preocupación de que con este dictamen, se viole lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando declaró inconstitucional la Ley Bonilla, cuando señala que las cosas deben quedar como estaban.

Explicó que en el dictamen se propone que el periodo del próximo gobernador sea del 1 de noviembre del 2021, al 31 de octubre del 2024, mientras que lo establecido por la SCJN, se establece un periodo para el próximo gobernador electo en 202, del 1 de noviembre del 2021, al 31 de agosto del 2027.

Del Villar Casas señaló que en este caso, el periodo de gobierno ya está establecido por la corte, por lo que para aprobar este dictamen, primero se debería tomar en cuenta las opiniones de autoridades en materia electoral.

La diputada por Morena, Montserrat Caballero Ramírez, presentó la mañana de este lunes por Oficialía de Partes del Congreso, la “Iniciativa de decreto por la que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

La jornada electoral para elegir al gobernador del estado se llevará a cabo el mismo día que la elección a Presidente de la República.

En los artículos transitorio tercer se establece que: “Por única ocasión la elección de Gobernador se realizará en periodo distinto al de la elección de presidente de la República, y el gobernador electo en dicha elección deberá iniciar funciones el primero de noviembre del año dos mil veintiuno, por lo que durará en su encargo hasta el 31 de octubre del año dos mil veinticuatro”.

Francisco Javier Tenorio Andújar, director de Consultoría Legislativa, consideró que esta iniciativa es procedente, ya que los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política Federal, establece que el pueblo tiene todo el tiempo la facultad de modificar su forma de gobierno.

Las entidades federativas son libres y soberanas en su régimen interno, además, la Constitución establece que el periodo de gobierno del gobernador no exceda de 6 años, pero nunca establece una prohibición para reducir el periodo.

Además, se encontró que esta iniciativa no se encuentra atada a ningún proceso legislativo pasado, no hay perjuicio para los aspirantes a gobernador, ya que conocerán previamente el periodo de gobierno.

El ciudadano tampoco tendrá perjuicio en sus derechos político electorales, ya que es a ellos precisamente a quien va dirigida esta iniciativa, porque en solo una jornada electoral, podrán elegir a gobernador del estado y presidente de la República, además, se ahorrarán muchos recursos.

Tenorio Andújar adujo que en las elecciones a Presidente de la República de 2018, la participación ciudadana fue del 77%, mientras que en la de gobernador se desplomó al 29.95 %, por lo que se busca precisamente con este empate de elecciones que haya más votantes.

Otro beneficio es que se podrán empatar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el Plan Estatal de Desarrollo (PED), por lo que aplicarán políticas eficientes y con visión de largo plazo, expuso Tenorio Andújar.