/ sábado 6 de enero de 2024

Leyzaola y El Terrible, hacen campaña juntos para obtener candidatura de Morena

Morena informará en el mes de febrero para qué género será la candidatura a la Alcaldía de Tijuana

Tijuana.- Érik “El Terrible” Morales y Julián Leyzaola, van en equipo rumbo a la Presidencia Municipal de Tijuana. En el caso del primero, busca la candidatura de Morena y el segundo, le ha apoyado públicamente y sería el secretario de seguridad ciudadana; esto si el excampeón mundial de boxeo logra ser candidato y posteriormente participa en las elecciones del próximo 2 de junio.

Ambos visitaron El Sol de Tijuana, en donde charlaron sobre el proyecto que presentarían para atender el problema de inseguridad y violencia, así como el estado actual de la contienda en Morena.

¿Qué los unió en este proyecto por la ciudad? Muchas veces lo escuché a usted, Teniente Leyzaola, decir que ya estaba en esta etapa en donde no quería un jefe directo, que usted quería encabezar los esfuerzos por Tijuana. ¿Qué le hizo cambiar de decisión y estar dispuesto a trabajar de la mano con alguien?

Leyzaola: Yo busqué en dos oportunidades, la Presidencia Municipal de Tijuana de alguna manera, las condiciones no se dieron, los partidos políticos con los que yo fui no eran lo suficientemente grandes no para poder abarcar una elección o competir al nivel de las coaliciones o con los partidos grandes. Entonces no se dieron las condiciones políticas para dirigir la ciudad, mi intención no era tanto llegar a ser alcalde, realmente mi intención siempre ha sido colaborar en la ciudad, devolver la tranquilidad, porque yo vivo aquí, mis hijos viven aquí, mi esposa, todos vivimos acá, a mí me interesa que esta ciudad esté tranquila.

Resulta que Érik se candidatea, primero me dicen que si yo quiero entrarle a Tijuana, pues sí, pero yo no puedo entrar solo a Tijuana para poder hacerlo, yo estaría en la parte de seguridad y lo que se requiere hacer es que necesariamente debe haber alguien en la cabeza del municipio que provea las condiciones para que se pueda hacer ese trabajo.

¿Por qué quiere ser el candidato a alcalde de Tijuana alguien como usted, que viene de ser campeón mundial, que tiene la vida resuelta, que tiene un prestigio en la ciudad?

Morales: Ya llevo bastante tiempo en la función pública, al igual que nuestro compañero, yo vivo en Tijuana, crecí en Tijuana, nací en Tijuana, tengo hijos, tengo nietos aquí en Tijuana y si Dios me lo permite, espero aquí permanecer toda mi vida. Hay una serie de problemas, hay que aportar algo para ayudar a la ciudad y más en mi caso, a mí me ha dado todo lo que tengo.

¿En qué momento decidió buscar la candidatura a alcalde?

Morales: En el camino te vas dando cuenta que puedes hacer las cosas, volteas y nadie se anima, entonces hay que entrarle y entrarle en serio. Nosotros al igual que el teniente coronel somos personas disciplinadas, de trabajo, de esfuerzo. Yo en lo personal vengo de la cultura del esfuerzo, así que sé lo que cuesta, sé la dificultad que es lograr un patrimonio.

Érik, usted ha pasado por varios colores partidistas, ha trabajado en administraciones con el PAN, también estuvo cercano en su momento al PRI y ya fue diputado por Morena, ¿Qué lo hizo convencerse del proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

Morales: Cuando tuve la oportunidad y la invitación de trabajar con los azules, me di cuenta cómo actúan, lo que hacen y pues la verdad no congenias. Ahí no duré más que un año y medio trabajando con ellos. Gracias a los rojos, también trabajé poquito en materia de deporte, pues prácticamente no fue con las mejores prácticas que ellos se manejan y duré poquito colaborando con ellos y les di las gracias. Llegué a Morena, donde me encontré con gente trabajadora, con ideales claros. Me enamoré del proyecto, me gusta porque creo que es algo real que se necesita y desde entonces formo parte de Morena, desde 2017 trabajando con ellos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En el tema de su trabajo como legislador, cómo impactó su trabajo en el distrito 7 que representó. Fueron más de 35 iniciativas, nueve de ellas como iniciante, participó en más de 27 proposiciones. ¿Pero cuál fue su labor en ese distrito?

Morales: Tendrás que entender que fue el primer trienio de gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se sientan las bases para que haya los cambios principales para este gobierno, entonces en la primera legislatura con nuestro presidente, nos tocó poner esas bases, hacer los cambios a la ley de la revocación, lo de los fideicomisos, darles el derecho a los a los adultos mayores, votar por todas las labores sociales que necesita nuestra gente. La reforma educativa, un sinnúmero de trabajos que hicieron y que nos apabullaron y que prácticamente te sobraba muy poco espacio para hacerlo propio. Es ir a todo el país, porque, aunque eres de un solo distrito, pues las leyes que promueves no son para un distrito, son para todo el país, entonces como diputados federales fuimos a todo el país.

¿Cuáles son las credenciales que usted tiene para gobernar la ciudad?

Morales: Primero la apertura, trabajar en equipo, saber y entender que el trabajar en equipo es la cosa más importante que requieres. He sido director municipal de deporte de la ciudad, he sido diputado federal, he sido director de deporte de Cultura Física de Baja California, mucha gente me encajona como deportista y como boxeador, pero soy empresario y prácticamente lo que haces en una administración municipal es administrar.

Me ha ido bien en la administración pública del estado, en las direcciones de deporte nunca he tenido algún problema y gracias a Dios siempre hemos hecho lo correcto. Yo antes de pensar en la administración del Palacio Municipal y de Tijuana, he trabajado tanto afuera, como adentro, en la función pública, en la administración. Hay algunos que han entrado y nunca han administrado ni siquiera una tiendita. ¿Qué experiencia tengo? Vuelvo al tema, trabajar en equipo, si pensamos en el municipio y pensamos en el problema número uno de la ciudad, invitamos a colaborar a un experto, una persona que tiene la capacidad y que ya resolvió el problema en el 2007-2010. Entonces vamos a lo seguro, vamos a apuntar un equipo de gente que sabe el tema y que es ahí donde le falla la mayoría de los políticos, ellos creen saberlo todo y quieren tener la solución de todos los problemas y eso no es cierto.

Morales dijo que se enamoró del proyecto de Morena. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿Con qué preparación académica cuenta?

Morales: Yo tengo preparación académica, tengo preparatoria y estoy próximo a presentar un examen que te da permiso de titularte por experiencia en la administración.

En el tema de seguridad, cuál es la vía para resolverlo, habiendo tantos actores involucrados. ¿Una sola persona puede resolver el problema?

Leyzaola: No hay problema que no se puede resolver cuando tienes, primero las intenciones, no hay Cártel u organización criminal que tenga las capacidades suficientes para enfrentarse al poder del estado, ninguno.

Considero que hay programas, una estrategia que se puede aplicar con ciertas adaptaciones, flexible, lo podemos adecuar a la actualidad, ya no exactamente como se aplicó en el 2007, hay cambios importantes que se tienen que verificar ya metiéndose directo, un mes directamente en lo interno, de lo que sucede realmente en Tijuana y hacer las adecuaciones al plan general e implementar la estrategia de recuperación, yo creo que una recuperación territorial es la más adecuada.

Se va haciendo un proceso de recuperación, donde tratas de evitar al máximo la rigidez, la violencia, el daño colateral y es muy efectivo en la recuperación de la tranquilidad. Es el mismo programa que se aplicó inicialmente en Tijuana y que se reajustó en Juárez, que me dio mejores resultados en Juárez, tal vez por la experiencia que había llevado de acá y el corregir ciertos errores que se cometieron aquí.

Creo que el día de hoy podemos regresar y adecuar nuevamente ese proyecto, esa política establecerla en Tijuana nuevamente y yo con la experiencia que tengo, te puedo pronosticar que con el apoyo de que ya me lo me lo han reafirmado, podemos cambiar la situación de la ciudad en un periodo que sea visible, que se sienta en la ciudad, podemos considerar que en seis meses pudiéramos ya tener resultados muy importantes en el área de seguridad.

¿Usted puso como condición tener libertad para trabajar como secretario de seguridad? Porque al final de cuentas la última palabra la tiene el alcalde.

Leyzaola: Yo creo que aquí lo que lo más importante es entendernos, Yo creo, yo confío en Érik, y confío en que puede hacer un excelente trabajo como cabeza del municipio y creo que me tiene la confianza para saber que nunca haría yo algo que vaya en contra de la sociedad o de la propia administración. Siempre buscamos el beneficio común, que buscamos todos. Creo que compartimos esa confianza, él me da la libertad para operar y yo le doy mi confianza, porque confío en que es una persona honesta y va a hacer un excelente trabajo.

¿Usted avala al Terrible Morales?

Leyzaola: Lo avalo porque lo conozco, y porque le tengo confianza.

CONTIENDA INTERNA DE MORENA

¿Usted como campeón mundial del boxeo, ¿Dónde ve más golpes bajos, en la política o en el ring?

Morales: En el boxeo cuando menos ves dónde vienen, cómo son, es de frente y desafortunadamente, algo que tienen los políticos, es que no tienen palabra, les gusta golpear por atrás, te tiran la piedra y esconden la mano. La política ha cambiado, ya se acabaron esos políticos que hablan bonito y que hacen ademanes para convencer a la gente y que suelen ser estas personas que son magníficos en el discurso para entrampar a la gente.

¿Qué sabe de las encuestas de Morena? Me imagino que tiene sus sondeos, han trascendido algunos que colocan ligeramente arriba a Montserrat Caballero, usted, qué información tiene, aceptará la encuesta, ¿pedirá algunas encuestas espejo?

Morales: Lo mejor que puedes hacer en una competencia es trabajar. Yo soy una persona derecha, que no tengo que recurrir, ni hacer chismes, ni gritar, ni ir para allá. Las reglas son claras, dijeron que va a ser por una encuesta que hay que ganar. Nuestros datos dicen que vamos ganando la confianza, se nota en la calle, las bases de Morena nos apoyan, los diputados nos apoyan, los regidores nos apoyan y los sectores, donde me paro solo son quejas y quejas contra la actual administración.

Donde quiera que me paro, la gente siempre me ha atendido con aprecio, hoy más que nunca me impulsan hacia adelante y pues yo no veo algo que diga lo contrario a que voy a ganar.

¿Le ha jugado limpio la alcaldesa Montserrat Caballero en este proceso interno?

Morales: Yo no me voy a poner a decirte, ella tiene sus truquitos y hace sus malabares y se avienta unas de Batman y unas de Robin, no legales, pero no importa.

¿Cuáles serían?

Morales: Yo soy de Morena y no tengo ningún problema en decirte que sí he trabajado con los rojos y sí he trabajado con los azules, me he dado cuenta cómo son, por eso me vine para trabajar aquí y tengo trabajando tiempo, a mí no me puedes decir arribista, porque cuando yo llegué a este partido todavía no ganaba nada. A mí me tocó ir a todas las partes del Estado, porque mi distrito era tocar todo el estado, tocar puertas, caminar y me aventé levantarme temprano, llegar a lugares donde no había qué comer.

Yo soy moreno bien y me acusa de que los azules, toda esa información que me preguntaste de dónde salió. ¿A quién acusan de que si Jorge Ramos va a entrar? Pues yo no sé de qué habla, porque te voy a explicar algo, ¿su secretario de gobierno de dónde viene? ¿De comunicación? ¿El de finanzas? ¿Su tesorero? De qué hablan a mí no me han visto con ni un panista, trabajo con la gente de Morena, yo sí trabajo con Morena y ando con los de Morena para todos lados. Se la pasa acusándome de cosas que no existen.

Pasa victimizándose de muchas historias que no son ciertas, yo a la señora con mucho respeto la saludo y le digo pórtate bien, porque ella constantemente hace cosas, yo no tengo que preocuparme de lo que ella hace, la ciudadanía, se lo va a reclamar a la hora de la encuesta, yo no tengo que convencer a la gente de lo bueno o lo malo que ella ha hecho.

Se necesita dinero para financiar una campaña. Yo sé que usted cuenta con recursos por su carrera como boxeador, pero ¿Quién le está apoyando financieramente? Y ahí se lo pregunto, porque hay nombres Fernando Beltrán ligado a su carrera boxística, que también ha trascendido fue cercano a los gobiernos del PAN, de Francisco Vega, incluso le llegaron a decir el compadre del Estado. ¿Está Fernando Beltrán apoyándole?

Fernando tiene sus negocios, tiene sus actividades, se dedica al boxeo, yo me dedico al boxeo, pero pues nos saludamos. Hola, buenos, cómo estás, mucho gusto, adiós. Él trae sus asuntos, yo traigo mis asuntos, no tenemos nada que ver. No entiendo cuál es el tema. Dicen que me da dinero y ojalá ya quisiera, no le sacas, es más duro. Yo te digo algo, yo lo respeto, Fernando es mi amigo, lo saludo cuando lo veo, es con mucho agrado y no me lo he topado hace rato, pero esa es la guerra sucia, que ahí enfrente usan contra mí, porque no tiene nada más que hablar, porque no tienen de dónde agarrarme, entonces dicen que soy azul, que me traen los azules. No tengo nada que ver con Fernando, no tiene nada que ver en mi campaña, no tiene nada que ver con el tema económico.

¿Con qué boxeador de los que enfrentó, compara a Montserrat Caballero en su estilo de pelea?

Con In-Jin Chi, ve la pelea y no te voy a decir nada, tú la revisas y te vas a dar cuenta de lo que te hablo. Yo tengo claro una vez más, Que la única persona, la gente que te puede decir que si ganaste, es la ciudadanía, el público la gente en general lo que digan los jueces, eso no importa. Tú haz tu mejor trabajo.

¿Cuándo está más nervioso, ahorita o cuando enfrentó a Pacquiao por segunda ocasión?

Ahorita en esta no, yo creo que en la de Pacquiao, en esta estamos muy tranquilos. Mira, estamos muy tranquilos porque estamos ofreciendo cosas reales, estamos ofreciendo nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, dedicado a la ciudad y porque queremos un cambio de verdad.

Tijuana.- Érik “El Terrible” Morales y Julián Leyzaola, van en equipo rumbo a la Presidencia Municipal de Tijuana. En el caso del primero, busca la candidatura de Morena y el segundo, le ha apoyado públicamente y sería el secretario de seguridad ciudadana; esto si el excampeón mundial de boxeo logra ser candidato y posteriormente participa en las elecciones del próximo 2 de junio.

Ambos visitaron El Sol de Tijuana, en donde charlaron sobre el proyecto que presentarían para atender el problema de inseguridad y violencia, así como el estado actual de la contienda en Morena.

¿Qué los unió en este proyecto por la ciudad? Muchas veces lo escuché a usted, Teniente Leyzaola, decir que ya estaba en esta etapa en donde no quería un jefe directo, que usted quería encabezar los esfuerzos por Tijuana. ¿Qué le hizo cambiar de decisión y estar dispuesto a trabajar de la mano con alguien?

Leyzaola: Yo busqué en dos oportunidades, la Presidencia Municipal de Tijuana de alguna manera, las condiciones no se dieron, los partidos políticos con los que yo fui no eran lo suficientemente grandes no para poder abarcar una elección o competir al nivel de las coaliciones o con los partidos grandes. Entonces no se dieron las condiciones políticas para dirigir la ciudad, mi intención no era tanto llegar a ser alcalde, realmente mi intención siempre ha sido colaborar en la ciudad, devolver la tranquilidad, porque yo vivo aquí, mis hijos viven aquí, mi esposa, todos vivimos acá, a mí me interesa que esta ciudad esté tranquila.

Resulta que Érik se candidatea, primero me dicen que si yo quiero entrarle a Tijuana, pues sí, pero yo no puedo entrar solo a Tijuana para poder hacerlo, yo estaría en la parte de seguridad y lo que se requiere hacer es que necesariamente debe haber alguien en la cabeza del municipio que provea las condiciones para que se pueda hacer ese trabajo.

¿Por qué quiere ser el candidato a alcalde de Tijuana alguien como usted, que viene de ser campeón mundial, que tiene la vida resuelta, que tiene un prestigio en la ciudad?

Morales: Ya llevo bastante tiempo en la función pública, al igual que nuestro compañero, yo vivo en Tijuana, crecí en Tijuana, nací en Tijuana, tengo hijos, tengo nietos aquí en Tijuana y si Dios me lo permite, espero aquí permanecer toda mi vida. Hay una serie de problemas, hay que aportar algo para ayudar a la ciudad y más en mi caso, a mí me ha dado todo lo que tengo.

¿En qué momento decidió buscar la candidatura a alcalde?

Morales: En el camino te vas dando cuenta que puedes hacer las cosas, volteas y nadie se anima, entonces hay que entrarle y entrarle en serio. Nosotros al igual que el teniente coronel somos personas disciplinadas, de trabajo, de esfuerzo. Yo en lo personal vengo de la cultura del esfuerzo, así que sé lo que cuesta, sé la dificultad que es lograr un patrimonio.

Érik, usted ha pasado por varios colores partidistas, ha trabajado en administraciones con el PAN, también estuvo cercano en su momento al PRI y ya fue diputado por Morena, ¿Qué lo hizo convencerse del proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

Morales: Cuando tuve la oportunidad y la invitación de trabajar con los azules, me di cuenta cómo actúan, lo que hacen y pues la verdad no congenias. Ahí no duré más que un año y medio trabajando con ellos. Gracias a los rojos, también trabajé poquito en materia de deporte, pues prácticamente no fue con las mejores prácticas que ellos se manejan y duré poquito colaborando con ellos y les di las gracias. Llegué a Morena, donde me encontré con gente trabajadora, con ideales claros. Me enamoré del proyecto, me gusta porque creo que es algo real que se necesita y desde entonces formo parte de Morena, desde 2017 trabajando con ellos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En el tema de su trabajo como legislador, cómo impactó su trabajo en el distrito 7 que representó. Fueron más de 35 iniciativas, nueve de ellas como iniciante, participó en más de 27 proposiciones. ¿Pero cuál fue su labor en ese distrito?

Morales: Tendrás que entender que fue el primer trienio de gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se sientan las bases para que haya los cambios principales para este gobierno, entonces en la primera legislatura con nuestro presidente, nos tocó poner esas bases, hacer los cambios a la ley de la revocación, lo de los fideicomisos, darles el derecho a los a los adultos mayores, votar por todas las labores sociales que necesita nuestra gente. La reforma educativa, un sinnúmero de trabajos que hicieron y que nos apabullaron y que prácticamente te sobraba muy poco espacio para hacerlo propio. Es ir a todo el país, porque, aunque eres de un solo distrito, pues las leyes que promueves no son para un distrito, son para todo el país, entonces como diputados federales fuimos a todo el país.

¿Cuáles son las credenciales que usted tiene para gobernar la ciudad?

Morales: Primero la apertura, trabajar en equipo, saber y entender que el trabajar en equipo es la cosa más importante que requieres. He sido director municipal de deporte de la ciudad, he sido diputado federal, he sido director de deporte de Cultura Física de Baja California, mucha gente me encajona como deportista y como boxeador, pero soy empresario y prácticamente lo que haces en una administración municipal es administrar.

Me ha ido bien en la administración pública del estado, en las direcciones de deporte nunca he tenido algún problema y gracias a Dios siempre hemos hecho lo correcto. Yo antes de pensar en la administración del Palacio Municipal y de Tijuana, he trabajado tanto afuera, como adentro, en la función pública, en la administración. Hay algunos que han entrado y nunca han administrado ni siquiera una tiendita. ¿Qué experiencia tengo? Vuelvo al tema, trabajar en equipo, si pensamos en el municipio y pensamos en el problema número uno de la ciudad, invitamos a colaborar a un experto, una persona que tiene la capacidad y que ya resolvió el problema en el 2007-2010. Entonces vamos a lo seguro, vamos a apuntar un equipo de gente que sabe el tema y que es ahí donde le falla la mayoría de los políticos, ellos creen saberlo todo y quieren tener la solución de todos los problemas y eso no es cierto.

Morales dijo que se enamoró del proyecto de Morena. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿Con qué preparación académica cuenta?

Morales: Yo tengo preparación académica, tengo preparatoria y estoy próximo a presentar un examen que te da permiso de titularte por experiencia en la administración.

En el tema de seguridad, cuál es la vía para resolverlo, habiendo tantos actores involucrados. ¿Una sola persona puede resolver el problema?

Leyzaola: No hay problema que no se puede resolver cuando tienes, primero las intenciones, no hay Cártel u organización criminal que tenga las capacidades suficientes para enfrentarse al poder del estado, ninguno.

Considero que hay programas, una estrategia que se puede aplicar con ciertas adaptaciones, flexible, lo podemos adecuar a la actualidad, ya no exactamente como se aplicó en el 2007, hay cambios importantes que se tienen que verificar ya metiéndose directo, un mes directamente en lo interno, de lo que sucede realmente en Tijuana y hacer las adecuaciones al plan general e implementar la estrategia de recuperación, yo creo que una recuperación territorial es la más adecuada.

Se va haciendo un proceso de recuperación, donde tratas de evitar al máximo la rigidez, la violencia, el daño colateral y es muy efectivo en la recuperación de la tranquilidad. Es el mismo programa que se aplicó inicialmente en Tijuana y que se reajustó en Juárez, que me dio mejores resultados en Juárez, tal vez por la experiencia que había llevado de acá y el corregir ciertos errores que se cometieron aquí.

Creo que el día de hoy podemos regresar y adecuar nuevamente ese proyecto, esa política establecerla en Tijuana nuevamente y yo con la experiencia que tengo, te puedo pronosticar que con el apoyo de que ya me lo me lo han reafirmado, podemos cambiar la situación de la ciudad en un periodo que sea visible, que se sienta en la ciudad, podemos considerar que en seis meses pudiéramos ya tener resultados muy importantes en el área de seguridad.

¿Usted puso como condición tener libertad para trabajar como secretario de seguridad? Porque al final de cuentas la última palabra la tiene el alcalde.

Leyzaola: Yo creo que aquí lo que lo más importante es entendernos, Yo creo, yo confío en Érik, y confío en que puede hacer un excelente trabajo como cabeza del municipio y creo que me tiene la confianza para saber que nunca haría yo algo que vaya en contra de la sociedad o de la propia administración. Siempre buscamos el beneficio común, que buscamos todos. Creo que compartimos esa confianza, él me da la libertad para operar y yo le doy mi confianza, porque confío en que es una persona honesta y va a hacer un excelente trabajo.

¿Usted avala al Terrible Morales?

Leyzaola: Lo avalo porque lo conozco, y porque le tengo confianza.

CONTIENDA INTERNA DE MORENA

¿Usted como campeón mundial del boxeo, ¿Dónde ve más golpes bajos, en la política o en el ring?

Morales: En el boxeo cuando menos ves dónde vienen, cómo son, es de frente y desafortunadamente, algo que tienen los políticos, es que no tienen palabra, les gusta golpear por atrás, te tiran la piedra y esconden la mano. La política ha cambiado, ya se acabaron esos políticos que hablan bonito y que hacen ademanes para convencer a la gente y que suelen ser estas personas que son magníficos en el discurso para entrampar a la gente.

¿Qué sabe de las encuestas de Morena? Me imagino que tiene sus sondeos, han trascendido algunos que colocan ligeramente arriba a Montserrat Caballero, usted, qué información tiene, aceptará la encuesta, ¿pedirá algunas encuestas espejo?

Morales: Lo mejor que puedes hacer en una competencia es trabajar. Yo soy una persona derecha, que no tengo que recurrir, ni hacer chismes, ni gritar, ni ir para allá. Las reglas son claras, dijeron que va a ser por una encuesta que hay que ganar. Nuestros datos dicen que vamos ganando la confianza, se nota en la calle, las bases de Morena nos apoyan, los diputados nos apoyan, los regidores nos apoyan y los sectores, donde me paro solo son quejas y quejas contra la actual administración.

Donde quiera que me paro, la gente siempre me ha atendido con aprecio, hoy más que nunca me impulsan hacia adelante y pues yo no veo algo que diga lo contrario a que voy a ganar.

¿Le ha jugado limpio la alcaldesa Montserrat Caballero en este proceso interno?

Morales: Yo no me voy a poner a decirte, ella tiene sus truquitos y hace sus malabares y se avienta unas de Batman y unas de Robin, no legales, pero no importa.

¿Cuáles serían?

Morales: Yo soy de Morena y no tengo ningún problema en decirte que sí he trabajado con los rojos y sí he trabajado con los azules, me he dado cuenta cómo son, por eso me vine para trabajar aquí y tengo trabajando tiempo, a mí no me puedes decir arribista, porque cuando yo llegué a este partido todavía no ganaba nada. A mí me tocó ir a todas las partes del Estado, porque mi distrito era tocar todo el estado, tocar puertas, caminar y me aventé levantarme temprano, llegar a lugares donde no había qué comer.

Yo soy moreno bien y me acusa de que los azules, toda esa información que me preguntaste de dónde salió. ¿A quién acusan de que si Jorge Ramos va a entrar? Pues yo no sé de qué habla, porque te voy a explicar algo, ¿su secretario de gobierno de dónde viene? ¿De comunicación? ¿El de finanzas? ¿Su tesorero? De qué hablan a mí no me han visto con ni un panista, trabajo con la gente de Morena, yo sí trabajo con Morena y ando con los de Morena para todos lados. Se la pasa acusándome de cosas que no existen.

Pasa victimizándose de muchas historias que no son ciertas, yo a la señora con mucho respeto la saludo y le digo pórtate bien, porque ella constantemente hace cosas, yo no tengo que preocuparme de lo que ella hace, la ciudadanía, se lo va a reclamar a la hora de la encuesta, yo no tengo que convencer a la gente de lo bueno o lo malo que ella ha hecho.

Se necesita dinero para financiar una campaña. Yo sé que usted cuenta con recursos por su carrera como boxeador, pero ¿Quién le está apoyando financieramente? Y ahí se lo pregunto, porque hay nombres Fernando Beltrán ligado a su carrera boxística, que también ha trascendido fue cercano a los gobiernos del PAN, de Francisco Vega, incluso le llegaron a decir el compadre del Estado. ¿Está Fernando Beltrán apoyándole?

Fernando tiene sus negocios, tiene sus actividades, se dedica al boxeo, yo me dedico al boxeo, pero pues nos saludamos. Hola, buenos, cómo estás, mucho gusto, adiós. Él trae sus asuntos, yo traigo mis asuntos, no tenemos nada que ver. No entiendo cuál es el tema. Dicen que me da dinero y ojalá ya quisiera, no le sacas, es más duro. Yo te digo algo, yo lo respeto, Fernando es mi amigo, lo saludo cuando lo veo, es con mucho agrado y no me lo he topado hace rato, pero esa es la guerra sucia, que ahí enfrente usan contra mí, porque no tiene nada más que hablar, porque no tienen de dónde agarrarme, entonces dicen que soy azul, que me traen los azules. No tengo nada que ver con Fernando, no tiene nada que ver en mi campaña, no tiene nada que ver con el tema económico.

¿Con qué boxeador de los que enfrentó, compara a Montserrat Caballero en su estilo de pelea?

Con In-Jin Chi, ve la pelea y no te voy a decir nada, tú la revisas y te vas a dar cuenta de lo que te hablo. Yo tengo claro una vez más, Que la única persona, la gente que te puede decir que si ganaste, es la ciudadanía, el público la gente en general lo que digan los jueces, eso no importa. Tú haz tu mejor trabajo.

¿Cuándo está más nervioso, ahorita o cuando enfrentó a Pacquiao por segunda ocasión?

Ahorita en esta no, yo creo que en la de Pacquiao, en esta estamos muy tranquilos. Mira, estamos muy tranquilos porque estamos ofreciendo cosas reales, estamos ofreciendo nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, dedicado a la ciudad y porque queremos un cambio de verdad.

Elecciones 2024

Maricarmen Flores, candidata a la alcaldía, quiere una academia de Policía y la CESPT para el municipio

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), comparte en entrevista con El Sol de Tijuana que está disfrutando la oportunidad de registrarse como candidata ciudadana y eso, ya es un triunfo.

Local

Afectaciones por bloqueo de carretera Tijuana-Tecate son incuantificables: Canacar

Vecinos de la colonia Maclovio Rojas y grupos de taxistas bloquearon por dos días la carretera Tijuana-Tecate.

Local

Madrugadores conmemora sus 50 años de historia en Tijuana

El grupo nació a partir de una plática de amigos que se juntaban a ver qué es lo que sucedía en nuestra ciudad, indicó María Eugenia Díaz González.

Local

Evacúan a dos mil personas por amenaza de bomba en UABC Tijuana

Las clases en el Campus Tijuana fueron suspendidas mientras se realizan las labores de inspección.

Local

Obligatorio el descanso este miércoles 1 de mayo, por Día del Trabajo

Arhitac explicó que la presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo para este miércoles deberá ser a través de mutuo acuerdo

Local

Qué hacer en Tijuana: 9 opciones para festejar el Día del Niño el fin de semana

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder.