Tijuana.- Las recientes lluvias que cayeron en la ciudad provocaron que la fractura de la calle Tomasa Estevez de la colonia Del Río, se acrecentara y una banqueta que aún se mantenía funcional, colapsara.
Guadalupe González, uno de los vecinos cuya casa fue etiquetada con engomado precautorio, comentó que autoridades no se han acercado desde el movimiento de tierra ocurrido el martes 20 de febrero.
Añadió que la mañana de este jueves 7 de marzo, personal de Protección Civil Municipal (PCM), acudió al lugar, pero no tiene claro con qué fin.
“Vinieron unos señores, traían una pick up con sirenas y estaban de aquel lado (de la calle), hasta el señor se cayó y pasó a mi casa a lavarse las manos y ya se fueron”, contó.
Durante las primeras horas del día, el hombre de avanzada edad tomó algunas de sus herramientas para hacer un paso improvisado entre el lodo y el concreto colapsado para que él y sus vecinos pudieran acceder a la calle principal.
María, una de las vecinas, expresó su preocupación luego de que la banqueta colapsara porque era el camino que seguían para buscar transporte público.
“Está muy peligroso esto, queremos que nos vengan a ayudar porque estos vecinos se tuvieron que salir porque no hay ayuda (...) Somos vecinos, todos estamos afectados”, apuntó.
El resquebrajamiento de la calle puso en riesgo 12 viviendas y hace dos semanas PCM etiquetó con engomado color rojo seis de ellas, en señal de que sus habitantes deben desalojarlas.
Las otras seis casas recibieron un engomado amarillo de advertencia ante el riesgo inminente.
El Sol de Tijuana solicitó a PCM información actualizada sobre el avance del deslizamiento y si habían colocados más engomados, e indicaron que hasta el lunes de la próxima semana darían respuesta.
Al menos los habitantes de cuatro casas con engomado color rojo ya desalojaron ante el riesgo que corrían, comentaron los vecinos del lugar.
María añadió que los habitantes de una de esas casas salieron luego de que se inundará.
Las otras edificaciones que ya fueron abandonadas son las adyacentes a la banqueta que colapsó la mañana de este jueves.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Playas de Rosarito (CESPT), está realizando un dictamen para determinar la causa del deslizamiento, que los vecinos atribuyen a una fuga de agua.
El departamento de comunicación social de la paraestatal indicó que la CESPT está realizando inspecciones periódicas de monitoreo en la zona.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los vecinos confirmaron que personal de la Comisión se acercó para colocar mangueras con las que brindar el servicio de agua potable.