Tijuana.-Madres de familia de la escuela primaria California, en turno matutino, e Insurgentes, turno vespertino, tomaron las instalaciones por falta de maestros en ambos turnos desde las 5 horas de este lunes.
Mónica Janeth Rangel Ruíz, presidenta del Consejo de Participación Escolar de Padres de Familia, explicó que desde el inicio escolar en 2023, la maestra del grupo 1B del turno vespertino solicitó ausentarse sin goce de sueldo.
“Estuvimos batallando porque no mandaban docente, llegó tres semanas antes de salir de vacaciones de diciembre, ahora que regresaron a clases la maestra no regresó porque no le están pagando”, Rangel Ruíz.
Las madres de familia acudieron a las instalaciones del Sistema Educativo Estatal, sin embargo la respuesta de las autoridades educativas es que no hay dinero para pagar a maestros interinos, añadió la presidenta del consejo.
“Nos preguntamos ¿Dónde está el dinero que no se le está pagando a la maestra que no está percibiendo sueldo de esa plaza? Es ilógico que no haya dinero para pagarle a esa maestra que iba a llegar a cubrirla”, cuestionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las madres de familia que permanecían afuera de la escuela alrededor de las 11:30 horas del lunes, mencionaron que son dos grupos, 1A y 6A, en el turno matutino los que no cuentan con docente, mientras que en el turno de la tarde es el salón 1B.
“Fue el evento de La Escuela es Nuestra el 5 de febrero, hablamos con el maestro Ángel Soto, el delegado Nuño y con el secretario de gobierno que vino en representación de la señora Marina del Pilar, tomó nota e iba a ver que estaba pasando”, señaló Rangel Ruíz.
Sin embargo, hasta la mañana de este lunes los padres de familia no habían obtenido respuesta de las autoridades educativas.
Las madres de familia estimaron que en total son 90 alumnos los afectados por la falta de docentes, el número de alumnos del turno matutino es de 600, mientras que en el turno vespertino 530.