México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil

La psicóloga Norma Torres Ponce señaló que el abuso infantil es algo muy común lamentablemente, por lo que es necesario que la sociedad realice acciones para detener esta ‘“pandemia” que tanto afecta a los niños

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 21 de noviembre de 2021

Foto: Archivo | OEM

Debido a la ubicación fronteriza de la ciudad de Tijuana, esta se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en abuso sexual infantil, indicó la psicóloga Norma Torres Ponce, directora y fundadora de la Asociación Civil Ámate y Cuídate.

La psicóloga, no citó algún organismo o dato sobre esto. Pero el Senado de la República emitió en un comunicado de prensa del 2019 con motivo del foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos” que el director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano de Seguro Social, Enrique López Aguilar, afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año.

Los casos han aumentado desde el confinamiento. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Tiene mucho que ver con la denuncia, la gente no tiene la cultura de la denuncia. Tijuana al ser una ciudad fronteriza es una de las ciudades que se ubica en los primeros lugares de abuso sexual infantil, es un trampolín para Estados Unidos como para América Latina, se utiliza Tijuana para estas explotaciones sexuales infantiles”, explicó Torres Ponce.

Torres Ponce señaló que el abuso infantil es algo muy común lamentablemente, por lo que es necesario que la sociedad realice acciones para detener esta ‘“pandemia” que tanto afecta a los niños.

“El abuso sexual infantil es una realidad, es mucho más común de los que nos imaginamos, lamentablemente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil”, mencionó.

La psicóloga mencionó que es importante hablar con los niños sobre el respeto de su integridad, además de explicar a los pequeños que su cuerpo es una pertenencia propia, y que tienen el derecho de decir “alto, no me gusta la manera en que me estás tocando”.

“Primero que nada se debe romper con el tabú del abuso sexual, hablar del tema con los niños, tenemos que respetar el cuerpo de los niños y no porque sean nuestros hijos podemos tocarlos por todos lados, incluyendo sus partes privadas hasta en forma de juego”, mencionó.

Al ser cuestionada sobre los lugares de la ciudad en donde se lleva a cabo la explotación infantil, Torres Ponce dijo que no tiene identificados los lugares donde se realizan estas acciones.

“No tengo identificado lugares, pero es triste que se sabe dónde están estos niños y adolescentes donde ellos se explotan o son explotados, y no hacemos nada, esta es una invitación a detener esto no buscando los servicios de menores de edad porque están cayendo en un delito”, finalizó.