/ sábado 15 de julio de 2023

Murales para revivir al SITT

En las estaciones también se instaló fibra óptica, repararon instalaciones eléctricas, adecuaron los sanitarios y cámaras de seguridad

Tijuana.- Los murales que adornarán las estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), tienen un 80% de avance, y una vez finalizados habrá concluido la primera etapa de rehabilitación del sistema, indicó su director Alejandro Mungaray Moctezuma.

En una primera etapa, las 49 estaciones con las que cuenta la ruta troncal fueron reducidas a solo 17 y se le denominó SITT Express, dividida en dos “bloques” principales, uno en Centro y Río, el otro en la Zona Este.

El mejoramiento de las estaciones forma parte de reactivar el transporte masivo. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Anteriormente, la mayoría de las estaciones lucían abandonadas, no contaban con luminarias, algunas no tenían cristales o paredes y estaban vandalizadas, e incluso personas en situación de calle comenzaron a usarlas como refugio.

También el mobiliario en Zona Río fue dañado durante las manifestaciones del 8M.

“Lo recibimos en una situación muy crítica, de mucho abandono, de mucho deterioro y lo que hicimos fue plantear la necesidad de hacer una estrategia para mejorar la infraestructura con un proceso creativo”, mencionó el director del SITT.

Indicó que no solo limpiaron las estaciones, también se les instaló fibra óptica, se repararon instalaciones eléctricas, adecuaron los sanitarios y cámaras de seguridad que hoy están conectadas al Centro de Control y Mando (C2), de la Policía Municipal.

Además, para evitar vandalismo en las 49 estaciones, el SITT implementó un operativo de vigilancia que consiste en una unidad encargada de dar rondines diariamente para verificar el estado del mobiliario.

LOS MURALES

El director del SITT indicó que para la rehabilitación invirtieron alrededor de dos millones de pesos, incluyendo el proyecto “Sittios creativos, murales para mi ciudad”.

Para aumentar la aceptación de los tijuanenses de este medio de transporte, el SITT abrió la convocatoria para pintar 17 murales en las estaciones de la ruta express.

“Tenemos que trabajar muy fuerte para que los puntos que la gente usa de acceso al sistema sean seguros, accesibles, que realmente sean atractivos”, declaró Mungaray Moctezuma.

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Recibieron más de 60 propuestas, los 17 artistas seleccionados comenzaron a pintar en junio y el director estimó que los artistas finalicen sus murales durante la siguiente semana.

Una vez que concluya la rehabilitación, darán paso al Comité Evaluador conformado por artistas, docentes, urbanistas, entre otros expertos, para que revisen la calidad de los murales y posteriormente inaugurarlos.

Los artistas recibirán 15 mil pesos una vez que su mural esté terminado, y se les otorgaron dos mil 500 pesos en materiales como pinturas y brochas.

Circe Cota, joven artista gráfica de la ciudad de Tijuana, se encuentra realizando un mural en la estación Simón Bolívar, ubicada sobre el boulevard del mismo nombre.

Consideró que la rehabilitación del sistema de transporte público es una buena iniciativa para impulsar su uso, además de algo positivo para mejorar la movilidad en la ciudad.

La ilustración que está plasmando en el mural muestra a diferentes personas, mujeres, familias, jóvenes y adultos mayores, incluso mascotas, que esperan el transporte.

Los artistas recibirán 15 mil pesos una vez que su mural esté terminado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Ante el vandalismo que han sufrido las estaciones a lo largo del tiempo, espera que el arte plasmado en los murales no sea “víctima” de este y que ese trabajo sea respetado por los ciudadanos, al igual que el mobiliario, porque de esta manera más personas usarán el SITT.

La segunda fase de rehabilitación consiste en mejorar las 31 estaciones restantes, en algunas se tiene planeado que sean espacios abiertos para prevenir hechos delictivos en su interior.

“Estamos aterrizando el proyecto de rehabilitación y de reconversión del resto de las estaciones para dejar todo el sistema habilitado”, mencionó Mungaray Moctezuma.

En un futuro, este sistema de transporte se integrará al corredor Agua Caliente, ruta de transporte masivo que planea sustituir a los taxis rojos que hoy circulan por el bulevar, proyecto impulsado por el gobierno del estado.

Una vez que el sistema esté en condiciones óptimas de operación puede pasar a manos del estado, según el artículo transitorio 14 de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte de Baja California.

Mungaray Moctezuma dijo que la transferencia del SITT es trabajo de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable del Ayuntamiento.

“Está establecido en la ley estatal que en algún momento, cuando el SITT esté en condiciones operativas óptimas, será transferido al gobierno del estado y los términos de cómo se va a llevar a cabo esa transferencia y demás es un asunto que no cae directamente en la cancha técnica que yo opero”, declaró.

Por la ruta SITT Express hoy circulan entre dos y cuatro autobuses, dependiendo la demanda, y es utilizada mensualmente por alrededor 18 mil usuarios, pero podría alcanzar hasta 140 mil, según Mungaray.

Anteriormente el SITT era usado por un promedio de 500 personas diarias, por lo que el aumento ha sido paulatino y orgánico, consideró el funcionario.

“No ha sido tan exponencial como el que quisiéramos, pero cuando recibimos el sistema estaba realmente colapsado”, reiteró.

Tijuana.- Los murales que adornarán las estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), tienen un 80% de avance, y una vez finalizados habrá concluido la primera etapa de rehabilitación del sistema, indicó su director Alejandro Mungaray Moctezuma.

En una primera etapa, las 49 estaciones con las que cuenta la ruta troncal fueron reducidas a solo 17 y se le denominó SITT Express, dividida en dos “bloques” principales, uno en Centro y Río, el otro en la Zona Este.

El mejoramiento de las estaciones forma parte de reactivar el transporte masivo. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Anteriormente, la mayoría de las estaciones lucían abandonadas, no contaban con luminarias, algunas no tenían cristales o paredes y estaban vandalizadas, e incluso personas en situación de calle comenzaron a usarlas como refugio.

También el mobiliario en Zona Río fue dañado durante las manifestaciones del 8M.

“Lo recibimos en una situación muy crítica, de mucho abandono, de mucho deterioro y lo que hicimos fue plantear la necesidad de hacer una estrategia para mejorar la infraestructura con un proceso creativo”, mencionó el director del SITT.

Indicó que no solo limpiaron las estaciones, también se les instaló fibra óptica, se repararon instalaciones eléctricas, adecuaron los sanitarios y cámaras de seguridad que hoy están conectadas al Centro de Control y Mando (C2), de la Policía Municipal.

Además, para evitar vandalismo en las 49 estaciones, el SITT implementó un operativo de vigilancia que consiste en una unidad encargada de dar rondines diariamente para verificar el estado del mobiliario.

LOS MURALES

El director del SITT indicó que para la rehabilitación invirtieron alrededor de dos millones de pesos, incluyendo el proyecto “Sittios creativos, murales para mi ciudad”.

Para aumentar la aceptación de los tijuanenses de este medio de transporte, el SITT abrió la convocatoria para pintar 17 murales en las estaciones de la ruta express.

“Tenemos que trabajar muy fuerte para que los puntos que la gente usa de acceso al sistema sean seguros, accesibles, que realmente sean atractivos”, declaró Mungaray Moctezuma.

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Recibieron más de 60 propuestas, los 17 artistas seleccionados comenzaron a pintar en junio y el director estimó que los artistas finalicen sus murales durante la siguiente semana.

Una vez que concluya la rehabilitación, darán paso al Comité Evaluador conformado por artistas, docentes, urbanistas, entre otros expertos, para que revisen la calidad de los murales y posteriormente inaugurarlos.

Los artistas recibirán 15 mil pesos una vez que su mural esté terminado, y se les otorgaron dos mil 500 pesos en materiales como pinturas y brochas.

Circe Cota, joven artista gráfica de la ciudad de Tijuana, se encuentra realizando un mural en la estación Simón Bolívar, ubicada sobre el boulevard del mismo nombre.

Consideró que la rehabilitación del sistema de transporte público es una buena iniciativa para impulsar su uso, además de algo positivo para mejorar la movilidad en la ciudad.

La ilustración que está plasmando en el mural muestra a diferentes personas, mujeres, familias, jóvenes y adultos mayores, incluso mascotas, que esperan el transporte.

Los artistas recibirán 15 mil pesos una vez que su mural esté terminado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Ante el vandalismo que han sufrido las estaciones a lo largo del tiempo, espera que el arte plasmado en los murales no sea “víctima” de este y que ese trabajo sea respetado por los ciudadanos, al igual que el mobiliario, porque de esta manera más personas usarán el SITT.

La segunda fase de rehabilitación consiste en mejorar las 31 estaciones restantes, en algunas se tiene planeado que sean espacios abiertos para prevenir hechos delictivos en su interior.

“Estamos aterrizando el proyecto de rehabilitación y de reconversión del resto de las estaciones para dejar todo el sistema habilitado”, mencionó Mungaray Moctezuma.

En un futuro, este sistema de transporte se integrará al corredor Agua Caliente, ruta de transporte masivo que planea sustituir a los taxis rojos que hoy circulan por el bulevar, proyecto impulsado por el gobierno del estado.

Una vez que el sistema esté en condiciones óptimas de operación puede pasar a manos del estado, según el artículo transitorio 14 de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte de Baja California.

Mungaray Moctezuma dijo que la transferencia del SITT es trabajo de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable del Ayuntamiento.

“Está establecido en la ley estatal que en algún momento, cuando el SITT esté en condiciones operativas óptimas, será transferido al gobierno del estado y los términos de cómo se va a llevar a cabo esa transferencia y demás es un asunto que no cae directamente en la cancha técnica que yo opero”, declaró.

Por la ruta SITT Express hoy circulan entre dos y cuatro autobuses, dependiendo la demanda, y es utilizada mensualmente por alrededor 18 mil usuarios, pero podría alcanzar hasta 140 mil, según Mungaray.

Anteriormente el SITT era usado por un promedio de 500 personas diarias, por lo que el aumento ha sido paulatino y orgánico, consideró el funcionario.

“No ha sido tan exponencial como el que quisiéramos, pero cuando recibimos el sistema estaba realmente colapsado”, reiteró.

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