Tijuana.- Después de la construcción del Panteón Forense en la Zona Este de Tijuana, será necesaria la creación del Instituto de Ciencias Forenses en Baja California, de acuerdo con Fernando Ocegueda Flores, activista de Derechos Humanos en materia de personas desaparecidas.
Ocegueda Flores dio estas declaraciones minutos antes de que se llevara a cabo el evento del inicio de la construcción del Panteón Forense el pasado miércoles 18 de octubre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El segundo paso que sigue es la creación del Instituto de Ciencias Forenses. Hay una bolsa de 39 millones de pesos, aquí traigo el decreto, en el cual se menciona que se va a donar esa cantidad de dinero al estado, y el estado debe poner cuatro millones de pesos para la creación del Instituto de Ciencias Forenses”, dijo.
En la primera etapa del Panteón Forense, una vez construido, éste tendrá la capacidad para albergar dos mil cuerpos sin identificar que serán colocados en gavetas, pero al finalizar su construcción completa tendrá la capacidad de esta hasta 12 mil cuerpos.
“Esto significa que esas gavetas que van a llenar, ese Instituto va a ir y sacar los cuerpos para poderles dar identificación, no serán los del día a día, ya cambio. Antes era ADN cromosoma XX y XY, luego ADN mitocondrial, ahora se está utilizando el ADN nuclear, implicar tener alrededor de 26 alelos, antes tenían 14 a 16, esto significa que hay más probabilidades de hacer match, eso está bien, que vaya funcionando la ciencia y podamos tener más éxito”, detalló el activista.
El documento que mencionó Ocegueda Flores, está firmado por Karla Quintana, ex titular de la Comisión de Búsqueda, Catalinio Zavala, secretario general del gobierno de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexia, titular de la Secretaría de Hacienda y Rafael Hernández Murrieta, ex comisionado de Búsqueda del estado, aseguró el activista.
“Dónde están esos 39 millones de pesos que estaban destinados para el Instituto, lo desconozco”, finalizó Ocegueda.