Tijuana.- La nueva escuela mexicana no contempla ideas “chavistas” ni comunistas, aseguró Sady Arturo Loaiza, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Loaiza trabajó para el gobierno venezolano durante el mandato de Hugo Chávez, por lo que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron anteriormente que podrían implementar ideas “chavistas” y comunistas dentro del sistema educativo mexicano.
“Imagino que lo dicen por mí, porque soy venezolano. Son especulaciones y las especulaciones son libres, trabajé para el estado venezolano. No he hablado de política ni de ideología, sino de política educativa, lastimosamente así son los partidos”, respondió sobre las posibilidades de que su trabajo en Venezuela tenga influencia en la educación mexicana.
El director impartió una plática sobre la nueva escuela mexicana en la primaria Carmen Serdán, durante la mañana de este lunes, donde explicó a los docentes en qué consiste este método de estudios que hasta el momento no hay fecha de implementación.
Dentro de la nueva escuela mexicana, explicó Loaiza, se considera el reconocimiento de la lengua indígena como lengua materna, y será impartida como una segunda lengua.
“Así como promovemos el inglés como una segunda lengua, por qué no hablar de ese reconocimiento (...) La vamos a reconocer en ese reconocimiento la vamos a tener en el aula con los estudiantes”, dijo.
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Añadió que las clases de inglés, así como las matemáticas no desaparecerán del sistema educativo.
“Esas son las visiones que los medios en algunos casos han puesto sobre la palestra”, señaló.
Sobre la eliminación del actual sistema que califica a los estudiantes, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que esto no desaparecerá, pero se busca un equilibrio entre las calificaciones y los aprendizajes de los estudiantes.
“La calificación no desaparece, sino que prepondera el hecho formativo de la evaluación. Además procura establecer la relación entre la evaluación de los aprendizajes y la acreditación de estos, que la acreditación está en el marco de la gestión escolar que tiene que ver con procesos administrativos, porque la evaluación va hacia los elementos pedagógicos, entonces equilibra ambos”, detalló.