/ sábado 5 de septiembre de 2020

No somos títeres de nadie: Julio Vázquez

El Partido del Trabajo pretende una de las 15 candidaturas a la gubernatura para 2021 si va en alianza con Morena

Tijuana.- El “romance” entre el Partido del Trabajo (PT) y Morena vive sus horas más bajas. Después de varias elecciones yendo de la mano, juntos, como enamorados, ahora mismo no hay certeza total de que dichos institutos políticos vayan a ser aliados en los comicios de 2021.

En una entrevista con El Sol de Tijuana, Julio César Vázquez Castillo, comisionado político nacional del PT en Baja California, adelanta que en caso de que se concrete la coalición con Morena y el Partido Verde, la agrupación que encabeza va por al menos una de las 15 candidaturas a la gubernatura que estarán en disputa el próximo año. Entre las que pretenden, se encuentra la de Baja California.

A pesar de que en la charla con este medio de comunicación mostró su molestia por algunas acciones de Morena a nivel local y nacional, el mandamás del PT reiteró la fidelidad absoluta de su partido a la Cuarta Transformación y al proyecto de Jaime Bonilla Valdez.

¿Cómo está el PT en Baja California, cómo se preparan rumbo al proceso electoral del 2021?

Estamos bien, acabamos de llevar nuestros congresos municipales hace unos meses, antes de iniciar la pandemia. Acabamos hace un mes de realizar el Congreso Estatal donde se eligió un nuevo comité estatal. Estamos en total unidad, trabajando para enfrente y para este gran reto que tenemos este próximo año.

Seguimos demostrándole a la gente que el PT es el partido de la Cuarta Transformación, que seguimos apoyando al presidente de la República, independientemente de cualquier situación que se presente, nosotros no tenemos desde el 2018 para acá, tenemos desde el año 2000 apoyándolo para las distintas posiciones que ha jugado. Ahorita en el Congreso de la Unión el PT ha estado al pie del cañón con él en todos los temas.


Me comenta que el PT ha estado en todos los temas con el presidente, ¿como partido ya han tenido algunas diferencias en formas de pensar con el presidente? ¿O van en todo con él?

Vamos con el presidente, independientemente de que con Morena no hay acuerdos, nosotros estamos con el presidente. En el PT todos venimos transitando con el presidente desde que inició a ser candidato hasta el día de hoy.

Mucha gente en Morena llegó de última hora, no batalló para llegar a la Cuarta Transformación. Por suerte o por casualidad tiene cargos de elección y de funcionarios públicos, pero no tienen clara la visión de qué significa la Cuarta Transformación.

No es exclusiva del PT ni de Morena ni los partidos que formaron la alianza. La Cuarta Transformación es de todos los mexicanos que decidimos apoyar a Andrés Manuel en las buenas, en las malas y apoyamos para que llegara a su triunfo. Esa es la Cuarta Transformación, no es un partido, es el esfuerzo de todos los ciudadanos. Me queda claro que la corriente de opinión y el apoyo a los ciudadanos puede cambiar de un momento a otro, de un partido a otro y en este momento el PT sigue creciendo, sigue avanzando.

Lo que pasó con la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión fue un revés para Morena y sus diputados, no para el presidente. Sino para quienes hicieron el juego sucio al PRI y se quedara con la Mesa Directiva. Eso no les quedó claro a los diputados, el PRI no merecía estar en la Mesa Directiva, ellos son contra los que hemos luchado de toda la vida para quitarlos del poder y hoy de manera tan sencilla se les devuelve el poder a través de la Cámara de Diputados.

Bueno, aquí en Baja California hubo un paréntesis en la lucha contra el PRI. En 2013 el PT hizo alianza con el tricolor a nivel local.

Fue en el 2013 y en el 2010, me parece. En esas dos fuimos con el PRI, pero no por estar de acuerdo con el PRI, sino porque lo ocupábamos en Baja California, era quitar el PAN. Con ese plan fuimos.

A nivel federal no hemos ido con el PRI, a nivel local sí, porque el PAN ya tenía varios años gobernando, el PT siempre estuvo remando en contra de lo que es Acción Nacional, por no coincidir con su política pública, ni con su política que implementan en la sociedad y por eso en ese entonces hicimos esa alianza con el PRI. Si el PRI hubiera estado en gobierno del estado, seguramente no hubiéramos hecho una alianza con ellos. Nos unimos para tumbar al PAN, aunque no lo logramos en esas dos ocasiones, pero al final de cuentas pusimos nuestro esfuerzo para quitar al PAN del poder.

De hecho fuimos el único partido que ha hecho el esfuerzo por quitar al PAN de Baja California, y hoy con la alianza con Morena y el Verde, logramos quitar al PAN.


¿Para el 2021 está ya amarrada la alianza con Morena y el Verde?

No hay ningún documento signado, hubo una previa plática de que es importante estar juntos en 2021, en apoyo a nuestro

presidente y no permitir que nos quiten espacios tanto en el Congreso, como en los estados.

Por eso hemos estado en pláticas, no sé qué vaya a suceder después de lo que pasó en la elección de la Mesa Directiva, en donde deliberadamente una parte de Morena apoyó para que se integrara la Mesa Directiva a través del PRI.

¿Hay todavía cierto enojo del PT con Morena?

No es un enojo, nos queda claro que hay gente que no le queda claro la situación de qué significa la Cuarta Transformación. Qué significa proteger al presidente en el Congreso, porque en todo caso el PT llegó con más diputados que el PRI hace dos años al Congreso de la Unión. Que algunos diputados se fueron del PT a Morena y les ayudaron a que tuvieran el mayor número de diputados posibles para alcanzar la Junta de Coordinación Política y presidirla ellos y hoy que el PT debió tener la Mesa Directiva del Congreso, hoy Morena no fue recíproco.


Me queda claro esa situación, por eso va a ser muy importante los acuerdos y negociaciones que se lleguen a tener en el futuro. Si es que llega a haber una coalición con Morena, el PT tiene que sentar las bases de qué es lo que va a requerir, a qué estará de acuerdo y a qué no, porque no podemos ser títeres de nadie.

Nosotros tenemos nuestro propio crecimiento genuino, si quieres muy poquito, pero llevamos 30 años en esta lucha social y política. Hoy somos el partido que más ha apoyado a Andrés Manuel para que llegara a la Presidencia de la República.


Con lo que me comenta, me imagino que a nivel local ya van a tener más margen para pedir posiciones más importantes, porque generalmente Morena llevaba la mano al momento de negociar.

Hemos demostrado ser un partido aliado totalmente. A pesar de que solo somos dos diputados a nivel local, hemos sido leales a la lucha que ha encabezado Jaime Bonilla. Hemos apoyado sus propuestas, hemos estado con él, a diferencia de algunos diputados de Morena que ya no están con él.

Sabemos ser leales a lo que nos comprometemos. Si vemos que algo no es conveniente, claro que lo debatimos y lo discutimos, pero hasta el día de hoy el PT ha estado al 100% con el gobernador en este corto gobierno que le tocó encabezar al ingeniero Jaime Bonilla.

En ese sentido, ¿cómo evaluaría este primer año de gestión de Jaime Bonilla?

Considero que ha sido buena su labor a lo largo de este primer año, me queda claro que ha sido muy polémico porque tiene una forma especial de ser, en donde no se piensa mucho para hacer las cosas y no está perdiendo el tiempo en querer hacer consultas y ver si es bueno o malo. No tiene tiempo, su gobierno es de dos años y ya empezó la cuenta regresiva, no tenía tiempo de estar titubeando.

Es muy bueno su gobierno, va a avanzando, es muy polémico, eso me queda claro. Ha sido el único gobernador que se le ha puesto al tú por tú con los empresarios y les ha dicho sus verdades. Eso la sociedad lo reconoce y lo agradece, porque nadie se había atrevido a tocarlos ni con el pétalo de una rosa y hoy el gobernador Bonilla a pesar de que él también es empresario, ha tenido esa buen tino de exigirles por lo menos a los que no hayan pagado el agua, que la paguen, y los diferentes servicios que han obtenido prácticamente de forma gratuita.


Dentro de los nombres que han surgido para suceder a Jaime Bonilla, ¿hay alguno que al PT le agrade más que otro?

No. Al final de cuentas al que le toque decidir quién va a ser el gobernador, en su momento va a tener que definir.

El PT a nivel nacional está buscando una gubernatura de las 15 que va a haber. Si al PT le dicen le toca elegir en Baja California, entonces sí ya veremos a quién de nuestros compañeros vamos a proponer, porque si ya va a ser del PT, el candidato tiene que ser del PT.

Ahorita no sería adecuado respaldar a ninguno porque al final de cuentas si la decisión va a recaer en Morena que es el partido mayoritario, vamos a esperar a que ellos definan, y con quién ellos definan, nos vamos a sumar, independientemente que en lo personal cada quien pueda tener una preferencia. Aquí no son cuestiones personales, son cuestiones políticas de los partidos y de la posible coalición que se logre, ya va a ser la definición a quién le toque.

Tijuana.- El “romance” entre el Partido del Trabajo (PT) y Morena vive sus horas más bajas. Después de varias elecciones yendo de la mano, juntos, como enamorados, ahora mismo no hay certeza total de que dichos institutos políticos vayan a ser aliados en los comicios de 2021.

En una entrevista con El Sol de Tijuana, Julio César Vázquez Castillo, comisionado político nacional del PT en Baja California, adelanta que en caso de que se concrete la coalición con Morena y el Partido Verde, la agrupación que encabeza va por al menos una de las 15 candidaturas a la gubernatura que estarán en disputa el próximo año. Entre las que pretenden, se encuentra la de Baja California.

A pesar de que en la charla con este medio de comunicación mostró su molestia por algunas acciones de Morena a nivel local y nacional, el mandamás del PT reiteró la fidelidad absoluta de su partido a la Cuarta Transformación y al proyecto de Jaime Bonilla Valdez.

¿Cómo está el PT en Baja California, cómo se preparan rumbo al proceso electoral del 2021?

Estamos bien, acabamos de llevar nuestros congresos municipales hace unos meses, antes de iniciar la pandemia. Acabamos hace un mes de realizar el Congreso Estatal donde se eligió un nuevo comité estatal. Estamos en total unidad, trabajando para enfrente y para este gran reto que tenemos este próximo año.

Seguimos demostrándole a la gente que el PT es el partido de la Cuarta Transformación, que seguimos apoyando al presidente de la República, independientemente de cualquier situación que se presente, nosotros no tenemos desde el 2018 para acá, tenemos desde el año 2000 apoyándolo para las distintas posiciones que ha jugado. Ahorita en el Congreso de la Unión el PT ha estado al pie del cañón con él en todos los temas.


Me comenta que el PT ha estado en todos los temas con el presidente, ¿como partido ya han tenido algunas diferencias en formas de pensar con el presidente? ¿O van en todo con él?

Vamos con el presidente, independientemente de que con Morena no hay acuerdos, nosotros estamos con el presidente. En el PT todos venimos transitando con el presidente desde que inició a ser candidato hasta el día de hoy.

Mucha gente en Morena llegó de última hora, no batalló para llegar a la Cuarta Transformación. Por suerte o por casualidad tiene cargos de elección y de funcionarios públicos, pero no tienen clara la visión de qué significa la Cuarta Transformación.

No es exclusiva del PT ni de Morena ni los partidos que formaron la alianza. La Cuarta Transformación es de todos los mexicanos que decidimos apoyar a Andrés Manuel en las buenas, en las malas y apoyamos para que llegara a su triunfo. Esa es la Cuarta Transformación, no es un partido, es el esfuerzo de todos los ciudadanos. Me queda claro que la corriente de opinión y el apoyo a los ciudadanos puede cambiar de un momento a otro, de un partido a otro y en este momento el PT sigue creciendo, sigue avanzando.

Lo que pasó con la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión fue un revés para Morena y sus diputados, no para el presidente. Sino para quienes hicieron el juego sucio al PRI y se quedara con la Mesa Directiva. Eso no les quedó claro a los diputados, el PRI no merecía estar en la Mesa Directiva, ellos son contra los que hemos luchado de toda la vida para quitarlos del poder y hoy de manera tan sencilla se les devuelve el poder a través de la Cámara de Diputados.

Bueno, aquí en Baja California hubo un paréntesis en la lucha contra el PRI. En 2013 el PT hizo alianza con el tricolor a nivel local.

Fue en el 2013 y en el 2010, me parece. En esas dos fuimos con el PRI, pero no por estar de acuerdo con el PRI, sino porque lo ocupábamos en Baja California, era quitar el PAN. Con ese plan fuimos.

A nivel federal no hemos ido con el PRI, a nivel local sí, porque el PAN ya tenía varios años gobernando, el PT siempre estuvo remando en contra de lo que es Acción Nacional, por no coincidir con su política pública, ni con su política que implementan en la sociedad y por eso en ese entonces hicimos esa alianza con el PRI. Si el PRI hubiera estado en gobierno del estado, seguramente no hubiéramos hecho una alianza con ellos. Nos unimos para tumbar al PAN, aunque no lo logramos en esas dos ocasiones, pero al final de cuentas pusimos nuestro esfuerzo para quitar al PAN del poder.

De hecho fuimos el único partido que ha hecho el esfuerzo por quitar al PAN de Baja California, y hoy con la alianza con Morena y el Verde, logramos quitar al PAN.


¿Para el 2021 está ya amarrada la alianza con Morena y el Verde?

No hay ningún documento signado, hubo una previa plática de que es importante estar juntos en 2021, en apoyo a nuestro

presidente y no permitir que nos quiten espacios tanto en el Congreso, como en los estados.

Por eso hemos estado en pláticas, no sé qué vaya a suceder después de lo que pasó en la elección de la Mesa Directiva, en donde deliberadamente una parte de Morena apoyó para que se integrara la Mesa Directiva a través del PRI.

¿Hay todavía cierto enojo del PT con Morena?

No es un enojo, nos queda claro que hay gente que no le queda claro la situación de qué significa la Cuarta Transformación. Qué significa proteger al presidente en el Congreso, porque en todo caso el PT llegó con más diputados que el PRI hace dos años al Congreso de la Unión. Que algunos diputados se fueron del PT a Morena y les ayudaron a que tuvieran el mayor número de diputados posibles para alcanzar la Junta de Coordinación Política y presidirla ellos y hoy que el PT debió tener la Mesa Directiva del Congreso, hoy Morena no fue recíproco.


Me queda claro esa situación, por eso va a ser muy importante los acuerdos y negociaciones que se lleguen a tener en el futuro. Si es que llega a haber una coalición con Morena, el PT tiene que sentar las bases de qué es lo que va a requerir, a qué estará de acuerdo y a qué no, porque no podemos ser títeres de nadie.

Nosotros tenemos nuestro propio crecimiento genuino, si quieres muy poquito, pero llevamos 30 años en esta lucha social y política. Hoy somos el partido que más ha apoyado a Andrés Manuel para que llegara a la Presidencia de la República.


Con lo que me comenta, me imagino que a nivel local ya van a tener más margen para pedir posiciones más importantes, porque generalmente Morena llevaba la mano al momento de negociar.

Hemos demostrado ser un partido aliado totalmente. A pesar de que solo somos dos diputados a nivel local, hemos sido leales a la lucha que ha encabezado Jaime Bonilla. Hemos apoyado sus propuestas, hemos estado con él, a diferencia de algunos diputados de Morena que ya no están con él.

Sabemos ser leales a lo que nos comprometemos. Si vemos que algo no es conveniente, claro que lo debatimos y lo discutimos, pero hasta el día de hoy el PT ha estado al 100% con el gobernador en este corto gobierno que le tocó encabezar al ingeniero Jaime Bonilla.

En ese sentido, ¿cómo evaluaría este primer año de gestión de Jaime Bonilla?

Considero que ha sido buena su labor a lo largo de este primer año, me queda claro que ha sido muy polémico porque tiene una forma especial de ser, en donde no se piensa mucho para hacer las cosas y no está perdiendo el tiempo en querer hacer consultas y ver si es bueno o malo. No tiene tiempo, su gobierno es de dos años y ya empezó la cuenta regresiva, no tenía tiempo de estar titubeando.

Es muy bueno su gobierno, va a avanzando, es muy polémico, eso me queda claro. Ha sido el único gobernador que se le ha puesto al tú por tú con los empresarios y les ha dicho sus verdades. Eso la sociedad lo reconoce y lo agradece, porque nadie se había atrevido a tocarlos ni con el pétalo de una rosa y hoy el gobernador Bonilla a pesar de que él también es empresario, ha tenido esa buen tino de exigirles por lo menos a los que no hayan pagado el agua, que la paguen, y los diferentes servicios que han obtenido prácticamente de forma gratuita.


Dentro de los nombres que han surgido para suceder a Jaime Bonilla, ¿hay alguno que al PT le agrade más que otro?

No. Al final de cuentas al que le toque decidir quién va a ser el gobernador, en su momento va a tener que definir.

El PT a nivel nacional está buscando una gubernatura de las 15 que va a haber. Si al PT le dicen le toca elegir en Baja California, entonces sí ya veremos a quién de nuestros compañeros vamos a proponer, porque si ya va a ser del PT, el candidato tiene que ser del PT.

Ahorita no sería adecuado respaldar a ninguno porque al final de cuentas si la decisión va a recaer en Morena que es el partido mayoritario, vamos a esperar a que ellos definan, y con quién ellos definan, nos vamos a sumar, independientemente que en lo personal cada quien pueda tener una preferencia. Aquí no son cuestiones personales, son cuestiones políticas de los partidos y de la posible coalición que se logre, ya va a ser la definición a quién le toque.

Elecciones 2024

PRD confía en que logrará buenos resultados el próximo 02 de junio

El dirigente del PRD en BC mencionó se logró que se impulsaran perfiles de interés para la ciudadanía.

Local

Constructores de Tijuana, víctimas de robo de maquinaria

Han perdido maquinaria y materiales como varilla, bloque y cemento, indicó el presidente de la CMIC.

Policiaca

Matan a 4 y hieren a dos hombres durante las últimas horas en Tijuana

Dos mujeres fueron ejecutadas en las primeras horas de este viernes en la colonia Del Río Parte Baja

Local

Tipo de cambio en Tijuana

Consulta aquí la compra y venta del dólar en los bancos de México

Local

Bajó el número de trabajadoras sexuales activas en Tijuana, pero Control Sanitario espera aumento en verano

Actualmente tenemos activas ocho mil 422 pacientes, inactivas tenemos 27 mil 395, indicó Judith Romo Solís.

Local

Más del 50% de la niñez indígena en Tijuana no estudia

Pablo Bautista, también candidata para el Distrito 12 por acción afirmativa en Tijuana, destacó que son alrededor de 58 etnias las que migraron desde Oaxaca a la ciudad.