En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, las personas que viven con el padecimiento, aún sufren discriminación ante el desconocimiento de la población sobre el tema.
Lo anterior según lo planteado por el director del albergue Las Memorias, Antonio Granillo Montes, quien lamentó la falta de oportunidades laborales para aquellos que dan a conocer que tienen VIH/Sida.
“Todavía hay discriminación, rechazo, pese a la tecnología y las dudas que puedan aclararse. Todavía hay discriminación, algunos chicos que trabajan y viven en el albergue, les decimos que no es recomendable que digan que tienen Sida, porque ya sabemos que la gente pinta su ralla”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El activista indicó que actualmente sí hay disponibilidad de los medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida, aunque mencionó que en meses anteriores se presentó desabasto.
Granillo Montes exhortó a la ciudadanía a obtener más información sobre el VIH/Sida, para evitar él contagio, así como para no excluir a aquellos que son seropositivos.
“Busquen en Google, infórmense y vean cuáles son factores de riesgo, algunos creen que se contagia con contacto casual, cuando es exclusivamente por relación sexuales o el compartir productos que se utilizan para el consumo de droga. Pedimos la no discriminación”, concluyó.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2021 en Baja California 317 personas murieron a causa del VIH/Sida, siendo de los cinco estados con mayor incidencia a nivel nacional.
A nivel nacional se registraron cuatro mil 662 muertes relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); 83.6% (tres mil 896) correspondieron a hombres y 16.4% (766), a mujeres.
De igual manera el Inegi informa que el 40.3% de la población que murió por enfermedades relacionadas con el VIH no contaba con afiliación a una institución de salud.