/ sábado 13 de enero de 2024

Pacientes peregrinan buscando antibióticos y psiquiátricos en Tijuana

“Muchas veces la dinámica de las enfermedades, aunque tú hayas planeado y estimado una cantidad de pacientes, puede ser más”: Medina Amarillas

Juan Pablo Arce acudió este miércoles a la clínica del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), ubicada en la avenida Constitución de Zona Centro Tijuana, para llevar a consulta a su hijo menor de edad, y de los cinco medicamentos recetados sólo le proporcionaron uno.

Acompañado de sus otros tres hijos y su esposa Verónica, explicó que le hicieron una nueva receta con el sello de la dependencia para poder comprar el antibiótico que necesita en alguna farmacia.

Verónica comentó que viven en la colonia Libertad y utilizan los servicios médicos públicos que ofrecen en el centro de salud, pero siempre faltan medicamentos por surtir y tienen que comprarlos

“Faltó el paracetamol que es para la calentura, también el que es para la infección”, expuso.

Los otros medicamentos no surtidos fueron dos amoxicilina suspensión oral de 500 gramos y difenhidramina jarabe de 200 gramos, solo le fue proporcionado dextrometorfano jarabe 60.

“La mayoría del tiempo la verdad siempre les faltan dos o tres medicinas, casi siempre son los antibióticos y para la calentura”, dijo Juan Pablo Arce.

A Benedicto Ayala, de 63 años, tampoco le surtieron el antibiótico que necesitaba para contrarrestar una infección en las vías respiratorias.

“Es la segunda vez que me enfermo en los últimos meses y tampoco tienen el medicamento. Voy a ver cuánto me cuesta en la farmacia porque ya todo subió”, dijo.

Aseguran que siempre faltan medicamentos por surtir. Foto: Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, dijo que no hay desabasto de medicamentos, sino una sobredemanda.

Indicó que es por tres factores: la atención a personas en contexto de movilidad que llegan al estado, los que dejaron de ser derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), y las personas que prefieren las clínicas de Isesalud en lugar de los consultorios en las farmacias.

En Tijuana, el año pasado Isesalud atendió cinco mil 270 consultas médicas generales, mil 879 atenciones dentales, 800 estudios de laboratorio y dos mil 450 vacunas aplicadas a personas de otras nacionalidades.

Entre los medicamentos con sobredemanda en 2023 Medina Amarillas enlistó antibióticos de amplio espectro como las cefalosporinas y el meropenem, medicamentos de nueva formulación para contrarrestar infecciones en personas hospitalizadas en terapia intensiva.

Otro de los productos en los que hubo carencia y rebasó lo planeado a principio de año pasado fueron los oncológicos, pero se regularizó, mencionó.

“Podemos prever o anticipar qué cantidad de antibióticos se pueden requerir, o qué cantidad oncológico se pueden requerir, pero muchas veces la dinámica de las enfermedades, aunque tú hayas planeado y estimado una cantidad de pacientes, puede ser más”, añadió Medina Amarillas.

ESCASEZ Y DESABASTO EN PSIQUIATRÍA

Laura López, de 26 años de edad, padece Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y ha tenido problemas para conseguir metilfenidato, un fármaco que la ayuda a enfocarse en sus actividades diarias.

Dijo que recientemente tardó dos meses y medio en conseguir una caja de 30 cápsulas para un mes, y cada vez es más complicado conseguirlo en alguna farmacia, ya que cuando llega a haber se venden muy rápido.

“Si yo dejo de tomármelo, me puede afectar anímicamente, me puede dar un ataque depresivo o ansioso”, comentó Laura López.

Además debe volver a consulta con su psiquiatra para que le indique con qué dosis debe volver a empezar el tratamiento, añadió.

Cefalosporinas, meropenem, entre otros, sobrepasan la demanda. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Al reiniciar el tratamiento, los primeros tres días son “muy difíciles”, porque le afecta mucho en lo emocional, causándole enojo, hipersensibilidad y malestares físicos como diarrea.

“Soy una persona muy olvidadiza, se me dificulta mucho tener orden en mi vida y el medicamento es el que me ayuda clarificar un poco mi mente. Si no lo tengo se me pierden más las cosas, me vuelvo ansiosa y me da mucho impulso por comer”, detalló.

Añadió que a veces hay metilfenidato de patente, pero su costo se duplica y la caja tiene menos pastillas.

Otra opción es conseguirlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero las dosis son de 10 miligramos, cuando ella necesita por lo menos 27. Aún así lo intentó y el medicamento no tuvo el mismo efecto.

“Aunque digan 10 miligramos, en los productos del IMSS están muy rebajados y no tienen el mismo efecto, fue lo que me dijo mi especialista”, comentó Laura.

Luis Enrique Robles Moreno, presidente del Colegio de Psiquiatras de Tijuana A.C, dijo que las personas con TDAH que no tomen sus medicamentos batallarán para concentrarse y llevar a cabo sus responsabilidades y obligaciones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Como ejemplo, expuso, un estudiante tendría problemas de conducta, batallaría más para hacer las tareas y eso afectará sus calificaciones.

Añadió que las clases en línea son “extremadamente difíciles” para las personas con TDAH porque las personas en casa pueden apagar la cámara y distraerse fácilmente con cualquier cosa.

Para otro tipo de enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y trastorno bipolar, para las que también hay desabasto de fármacos, el impacto puede ser más severo.

“Algunas de estas personas que los dejan de tomar han caído en crisis de manía, o han tenido pensamientos suicidas y han llegado a cometerlo. Eso sí son afectaciones graves en las personas que dependen de este medicamento para estar emocionalmente estables”, apuntó Robles Moreno.

Otro medicamento con desabasto es la risperidona genérica para esquizofrenia, que tenía un costo de 500 pesos por 40 pastillas, porque solo hay de patente con un precio de dos mil pesos por 20 pastillas.

“Imposible de pagar para personas que no pueden tener un trabajo estable por este padecimiento”, resaltó.

A Bruno Cervantes, de 18 años, como quiso ser identificado, le fue diagnosticado hace unos meses TDAH, pero no podía conseguir el metilfenidato y tuvo que esperar dos meses para iniciar su tratamiento.

“Me siento más enfocado, puedo hacer una actividad y acabar sin distraerme. No he tenido problemas para cumplir con las tareas de los maestros, pero debo comprar otras pastillas para este mes. Dicen mis papás que no hay otra vez”, contó.

El secretario de Salud de Baja California comentó que el desabasto de medicamentos psiquiátricos fue un problema internacional, no solo del estado o el país, y en su mayoría son importados

“Afortunadamente no hubo crisis, no hubo problema que no contaremos con antidepresivos, antipsicóticos, tranquilizantes en general”, aseguró.

El gobierno federal anunció una mega farmacia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

CIERRE DE LABORATORIOS SIN PREVER CONSECUENCIAS

El gobierno federal clausuró en el 2019 al laboratorio mexicano PsicoFarma, el mayor productor y distribuidor en el país del medicamento controlado.

Desde entonces se recrudeció el desabasto de medicamentos, dijo Luis Enrique Robles Moreno, presidente del Colegio de Psiquiatras de Tijuana A.C.

Mencionó que no hay claridad en esta decisión, solo rumores como la detección de actos de corrupción cuando la empresa era proveedora de medicamentos a instituciones públicas o como venganza por no haber cumplido con un contrato.

“Aquí lo grave es que no contemplaron alternativas desde Cofepris o del gobierno para adquirir el medicamento que estaba produciendo PsicoFarma. Adquirirlo de otros países o autorizar que fuera producido por otros laboratorios mexicanos”, opinó el especialista.

Comentó que este desabasto de metilfenidato para el TDAH no es un problema solo en México, sino a nivel mundial, también generado por un aumento en la demanda, así que no ha sido fácil traerlo de otros países.

“Ha habido más diagnósticos de TDAH por varios motivos, entre ellos las personas cada vez son más conscientes de que existe esta condición. Tanto por medio de redes sociales, internet, experiencias de conocidos, por lo que caen en cuenta que también tienen dificultades para la concentración y afecta para sus actividades diarias”, señaló.

MEGA FARMACIA ANUNCIADA POR AMLO AYUDARÍA A ABASTECER SOBREDEMANDA

José Adrián Medina Amarillas dijo que el mega almacén anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador servirá para reabastecer los medicamentos que sobrepasen lo planeado.

“De ahí se nos enviará este refuerzo, no va a ser el punto de distribución para todo el país de todos los medicamentos”, aclaró.

Mencionó que la empresa que ahora se encargará de surtir los medicamentos de manera regular es la empresa Birmex.

Birmex es una empresa mayoritariamente estatal que produce, comercializa y distribuye medicamentos e insumos para la salud.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Comentó que aún desconocen la estrategia para surtir a los estados desde la mega farmacia, pero funcionará a través del IMSS Bienestar.

“Todavía no nos ha llegado la logística, el protocolo ni la estrategia de cómo lo vamos a hacer porque apenas se está consolidando para saber cómo se va a solicitar y de qué manera va a llegar”, apuntó.

Juan Pablo Arce acudió este miércoles a la clínica del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), ubicada en la avenida Constitución de Zona Centro Tijuana, para llevar a consulta a su hijo menor de edad, y de los cinco medicamentos recetados sólo le proporcionaron uno.

Acompañado de sus otros tres hijos y su esposa Verónica, explicó que le hicieron una nueva receta con el sello de la dependencia para poder comprar el antibiótico que necesita en alguna farmacia.

Verónica comentó que viven en la colonia Libertad y utilizan los servicios médicos públicos que ofrecen en el centro de salud, pero siempre faltan medicamentos por surtir y tienen que comprarlos

“Faltó el paracetamol que es para la calentura, también el que es para la infección”, expuso.

Los otros medicamentos no surtidos fueron dos amoxicilina suspensión oral de 500 gramos y difenhidramina jarabe de 200 gramos, solo le fue proporcionado dextrometorfano jarabe 60.

“La mayoría del tiempo la verdad siempre les faltan dos o tres medicinas, casi siempre son los antibióticos y para la calentura”, dijo Juan Pablo Arce.

A Benedicto Ayala, de 63 años, tampoco le surtieron el antibiótico que necesitaba para contrarrestar una infección en las vías respiratorias.

“Es la segunda vez que me enfermo en los últimos meses y tampoco tienen el medicamento. Voy a ver cuánto me cuesta en la farmacia porque ya todo subió”, dijo.

Aseguran que siempre faltan medicamentos por surtir. Foto: Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, dijo que no hay desabasto de medicamentos, sino una sobredemanda.

Indicó que es por tres factores: la atención a personas en contexto de movilidad que llegan al estado, los que dejaron de ser derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), y las personas que prefieren las clínicas de Isesalud en lugar de los consultorios en las farmacias.

En Tijuana, el año pasado Isesalud atendió cinco mil 270 consultas médicas generales, mil 879 atenciones dentales, 800 estudios de laboratorio y dos mil 450 vacunas aplicadas a personas de otras nacionalidades.

Entre los medicamentos con sobredemanda en 2023 Medina Amarillas enlistó antibióticos de amplio espectro como las cefalosporinas y el meropenem, medicamentos de nueva formulación para contrarrestar infecciones en personas hospitalizadas en terapia intensiva.

Otro de los productos en los que hubo carencia y rebasó lo planeado a principio de año pasado fueron los oncológicos, pero se regularizó, mencionó.

“Podemos prever o anticipar qué cantidad de antibióticos se pueden requerir, o qué cantidad oncológico se pueden requerir, pero muchas veces la dinámica de las enfermedades, aunque tú hayas planeado y estimado una cantidad de pacientes, puede ser más”, añadió Medina Amarillas.

ESCASEZ Y DESABASTO EN PSIQUIATRÍA

Laura López, de 26 años de edad, padece Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y ha tenido problemas para conseguir metilfenidato, un fármaco que la ayuda a enfocarse en sus actividades diarias.

Dijo que recientemente tardó dos meses y medio en conseguir una caja de 30 cápsulas para un mes, y cada vez es más complicado conseguirlo en alguna farmacia, ya que cuando llega a haber se venden muy rápido.

“Si yo dejo de tomármelo, me puede afectar anímicamente, me puede dar un ataque depresivo o ansioso”, comentó Laura López.

Además debe volver a consulta con su psiquiatra para que le indique con qué dosis debe volver a empezar el tratamiento, añadió.

Cefalosporinas, meropenem, entre otros, sobrepasan la demanda. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Al reiniciar el tratamiento, los primeros tres días son “muy difíciles”, porque le afecta mucho en lo emocional, causándole enojo, hipersensibilidad y malestares físicos como diarrea.

“Soy una persona muy olvidadiza, se me dificulta mucho tener orden en mi vida y el medicamento es el que me ayuda clarificar un poco mi mente. Si no lo tengo se me pierden más las cosas, me vuelvo ansiosa y me da mucho impulso por comer”, detalló.

Añadió que a veces hay metilfenidato de patente, pero su costo se duplica y la caja tiene menos pastillas.

Otra opción es conseguirlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero las dosis son de 10 miligramos, cuando ella necesita por lo menos 27. Aún así lo intentó y el medicamento no tuvo el mismo efecto.

“Aunque digan 10 miligramos, en los productos del IMSS están muy rebajados y no tienen el mismo efecto, fue lo que me dijo mi especialista”, comentó Laura.

Luis Enrique Robles Moreno, presidente del Colegio de Psiquiatras de Tijuana A.C, dijo que las personas con TDAH que no tomen sus medicamentos batallarán para concentrarse y llevar a cabo sus responsabilidades y obligaciones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Como ejemplo, expuso, un estudiante tendría problemas de conducta, batallaría más para hacer las tareas y eso afectará sus calificaciones.

Añadió que las clases en línea son “extremadamente difíciles” para las personas con TDAH porque las personas en casa pueden apagar la cámara y distraerse fácilmente con cualquier cosa.

Para otro tipo de enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y trastorno bipolar, para las que también hay desabasto de fármacos, el impacto puede ser más severo.

“Algunas de estas personas que los dejan de tomar han caído en crisis de manía, o han tenido pensamientos suicidas y han llegado a cometerlo. Eso sí son afectaciones graves en las personas que dependen de este medicamento para estar emocionalmente estables”, apuntó Robles Moreno.

Otro medicamento con desabasto es la risperidona genérica para esquizofrenia, que tenía un costo de 500 pesos por 40 pastillas, porque solo hay de patente con un precio de dos mil pesos por 20 pastillas.

“Imposible de pagar para personas que no pueden tener un trabajo estable por este padecimiento”, resaltó.

A Bruno Cervantes, de 18 años, como quiso ser identificado, le fue diagnosticado hace unos meses TDAH, pero no podía conseguir el metilfenidato y tuvo que esperar dos meses para iniciar su tratamiento.

“Me siento más enfocado, puedo hacer una actividad y acabar sin distraerme. No he tenido problemas para cumplir con las tareas de los maestros, pero debo comprar otras pastillas para este mes. Dicen mis papás que no hay otra vez”, contó.

El secretario de Salud de Baja California comentó que el desabasto de medicamentos psiquiátricos fue un problema internacional, no solo del estado o el país, y en su mayoría son importados

“Afortunadamente no hubo crisis, no hubo problema que no contaremos con antidepresivos, antipsicóticos, tranquilizantes en general”, aseguró.

El gobierno federal anunció una mega farmacia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

CIERRE DE LABORATORIOS SIN PREVER CONSECUENCIAS

El gobierno federal clausuró en el 2019 al laboratorio mexicano PsicoFarma, el mayor productor y distribuidor en el país del medicamento controlado.

Desde entonces se recrudeció el desabasto de medicamentos, dijo Luis Enrique Robles Moreno, presidente del Colegio de Psiquiatras de Tijuana A.C.

Mencionó que no hay claridad en esta decisión, solo rumores como la detección de actos de corrupción cuando la empresa era proveedora de medicamentos a instituciones públicas o como venganza por no haber cumplido con un contrato.

“Aquí lo grave es que no contemplaron alternativas desde Cofepris o del gobierno para adquirir el medicamento que estaba produciendo PsicoFarma. Adquirirlo de otros países o autorizar que fuera producido por otros laboratorios mexicanos”, opinó el especialista.

Comentó que este desabasto de metilfenidato para el TDAH no es un problema solo en México, sino a nivel mundial, también generado por un aumento en la demanda, así que no ha sido fácil traerlo de otros países.

“Ha habido más diagnósticos de TDAH por varios motivos, entre ellos las personas cada vez son más conscientes de que existe esta condición. Tanto por medio de redes sociales, internet, experiencias de conocidos, por lo que caen en cuenta que también tienen dificultades para la concentración y afecta para sus actividades diarias”, señaló.

MEGA FARMACIA ANUNCIADA POR AMLO AYUDARÍA A ABASTECER SOBREDEMANDA

José Adrián Medina Amarillas dijo que el mega almacén anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador servirá para reabastecer los medicamentos que sobrepasen lo planeado.

“De ahí se nos enviará este refuerzo, no va a ser el punto de distribución para todo el país de todos los medicamentos”, aclaró.

Mencionó que la empresa que ahora se encargará de surtir los medicamentos de manera regular es la empresa Birmex.

Birmex es una empresa mayoritariamente estatal que produce, comercializa y distribuye medicamentos e insumos para la salud.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Comentó que aún desconocen la estrategia para surtir a los estados desde la mega farmacia, pero funcionará a través del IMSS Bienestar.

“Todavía no nos ha llegado la logística, el protocolo ni la estrategia de cómo lo vamos a hacer porque apenas se está consolidando para saber cómo se va a solicitar y de qué manera va a llegar”, apuntó.

Policiaca

Fueron cuatro “smoke shops” atacadas en Tijuana: FGE

El fiscal regional dijo que los detenidos no cuentan con antecedentes delictivos, pero continúan bajo investigación para determinar su posible participación

Local

Deslizamiento hunde calle en colonia Del Río y afecta 12 viviendas

La autoridad municipal etiquetó con engomado de color rojo seis viviendas, por lo que sus habitantes deben desalojarlas

Local

Detienen a principal sospechoso del asesinato de "Chuy Montana": FGE

Una riña entre la víctima y sus atacantes es el principal móvil del homicidio.

Local

Lejana la posibilidad de seguir con proyecto de Ciudad Judicial en Tijuana

Ha sufrido acto de vandalismo, sufrió un incendio hace tiempo, estamos esperando que el Gobierno del Estado , no los otorgue. Pero lo veo complicado: Fragozo López.

Local

Lobo marino bebé sale a la arena en Playas de Tijuana [VIDEO]

El pequeño mamífero ya se encuentra resguardado en espera de autoridades de Profepa y Semarnat

Local

Continúa llegada a Tijuana de connacionales por violencia en sus lugares de origen

Actualmente, hay 101 personas en el albergue de los cuales 33 son menores de edad