/ domingo 16 de agosto de 2020

Pandemia, reto en escuelas privadas

Algunos padres de familia optarían por educación pública ante la crisis económica provocada por el Covid-19

Tijuana.- El hijo de Ximena Rocha pasó el último año inscrito en un colegio de la colonia Chapultepec, donde cursó el primer año de la educación preescolar.

En dicho plantel pagaba una mensualidad de tres mil 500 pesos, más los gastos ocasionales como material didáctico y cuotas adicionales.

Todo iba bien para ella y su esposo, hasta que ambos perdieron sus empleos: ella en el gobierno municipal donde ganaba 15 mil pesos, mientras que él en un bar de Estados Unidos, por el que obtenía por tres días de trabajo a la semana, cerca de mil dólares mensuales.

De un día para otro tuvieron que hacer ajustes en sus gastos, pues el ingreso de cinco mil pesos que Ximena obtiene en trabajo de medio tiempo, más la venta de comida, no ha logrado igualar los recursos que obtenían antes de que impactara el Covid-19 al mundo.

De las primeras decisiones radicales que tomó el matrimonio, fue cambiar a su pequeño de escuela, a una dirigida por una pedagoga, que cobraba la mitad que el otro plantel, pero que garantizaba que el niño seguiría su aprendizaje en preescolar.

“Fue una decisión difícil, pero esta opción nos garantizó que el niño seguirá aprendiendo. Para él era difícil adaptarse a la educación en línea, es muy hiperactivo, necesita la supervisión. Además nos era imposible pagar la otra colegiatura”, dijo la mujer de 34 años.

Una situación similar a la de Ximena, viven otros padres de familia en Baja California, que han tenido que tomar la decisión de cambiar a sus hijos de una escuela particular a pública, o a una institución mucho más económica, ante la pérdida de sus ingresos.

15% de los niños que cursaban la educación básica, lo hacían en una escuela privada. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El representante de la Asociación de Escuelas Particulares de Baja California, Gustavo Fernández de León, indicó que antes de la pandemia, alrededor del 15% de los niños que cursaban la educación básica, lo hacían en una escuela privada. Dicho porcentaje es más alto que cualquier otra entidad de la República.

Con la contingencia sanitaria los planteles privados ya están empezando a sentir una reducción en su matrícula, que no será hasta que inicie el próximo ciclo escolar, que se sabrá los verdaderos alcances de este impacto.

“Cuando hay problemas económicos, siempre hay ajustes, los que están en costos altos, se van a costos medios, luego estos se van a costos bajos y otros

a escuelas públicas. Estamos viendo este fenómeno, que insisto, se da regularmente cuando hay una situación económica fuerte o cualquier otra cosa”, agregó.

El también expresidente de Coparmex Tijuana, precisó que a nivel nacional se maneja una reducción de hasta 30% en la matrícula de las escuelas particulares. Tan solo en Tijuana, dijo que ha tenido conocimiento de por lo menos tres planteles que optaron por cerrar, por no poder hacerle frente a la actual condición económica.

“Sí hay disminución, es un hecho, pudiéramos entenderlo que es razonable. No todas las escuelas están en desbanda, algunas se han fortalecido con esta dinámica. En unos 15 días vamos a ver la realidad de cuántas escuelas se quedaron con pocos alumnos, que sea insuficiente el ingreso como para continuar y cuántas subsisten para sacar costos y cuántas realmente pueden ir bien”, comentó.

Fernández de León, aseguró que a diferencia de las escuelas públicas, los planteles privados llevan una ventaja en el uso de las plataformas tecnológicas para la educación en línea, lo que representa una ventaja para garantizar una mejor educación a los alumnos.

“Les pedimos a los padres que no cambien tan rápido de opinión, quienes tienen dudas, que las despejen con cada escuela. Que se queden y apoyen a la escuela particular, es más allá de este momento, es una función de muchos años de investigación y trabajo”, manifestó.

En el Sistema Educativo Estatal (SEE) están conscientes de la migración de alumnos de los planteles privados a los públicos, como consecuencia de la crisis económica que enfrenta el país.

“En relación al año anterior sí hay un incremento de niños, hay padres de familia que quieren dejar la educación privada. Si tenemos complicaciones para llevarlos a todos a su primera opción, les damos la alternativa que nos puedan dar tres opciones para inscripción”, dijo la delegada del SEE, Irma Martínez Manríquez.

La funcionaria estatal indicó que del 6 al 24 de agosto se llevará el proceso de inscripción en el nivel básico para los niños que no hayan hecho trámite a inicios de año. Posterior a esa fecha, explicó que se conocerá con exactitud qué tanto se incrementó la matrícula en el Sistema Educativo Público.

Tijuana.- El hijo de Ximena Rocha pasó el último año inscrito en un colegio de la colonia Chapultepec, donde cursó el primer año de la educación preescolar.

En dicho plantel pagaba una mensualidad de tres mil 500 pesos, más los gastos ocasionales como material didáctico y cuotas adicionales.

Todo iba bien para ella y su esposo, hasta que ambos perdieron sus empleos: ella en el gobierno municipal donde ganaba 15 mil pesos, mientras que él en un bar de Estados Unidos, por el que obtenía por tres días de trabajo a la semana, cerca de mil dólares mensuales.

De un día para otro tuvieron que hacer ajustes en sus gastos, pues el ingreso de cinco mil pesos que Ximena obtiene en trabajo de medio tiempo, más la venta de comida, no ha logrado igualar los recursos que obtenían antes de que impactara el Covid-19 al mundo.

De las primeras decisiones radicales que tomó el matrimonio, fue cambiar a su pequeño de escuela, a una dirigida por una pedagoga, que cobraba la mitad que el otro plantel, pero que garantizaba que el niño seguiría su aprendizaje en preescolar.

“Fue una decisión difícil, pero esta opción nos garantizó que el niño seguirá aprendiendo. Para él era difícil adaptarse a la educación en línea, es muy hiperactivo, necesita la supervisión. Además nos era imposible pagar la otra colegiatura”, dijo la mujer de 34 años.

Una situación similar a la de Ximena, viven otros padres de familia en Baja California, que han tenido que tomar la decisión de cambiar a sus hijos de una escuela particular a pública, o a una institución mucho más económica, ante la pérdida de sus ingresos.

15% de los niños que cursaban la educación básica, lo hacían en una escuela privada. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El representante de la Asociación de Escuelas Particulares de Baja California, Gustavo Fernández de León, indicó que antes de la pandemia, alrededor del 15% de los niños que cursaban la educación básica, lo hacían en una escuela privada. Dicho porcentaje es más alto que cualquier otra entidad de la República.

Con la contingencia sanitaria los planteles privados ya están empezando a sentir una reducción en su matrícula, que no será hasta que inicie el próximo ciclo escolar, que se sabrá los verdaderos alcances de este impacto.

“Cuando hay problemas económicos, siempre hay ajustes, los que están en costos altos, se van a costos medios, luego estos se van a costos bajos y otros

a escuelas públicas. Estamos viendo este fenómeno, que insisto, se da regularmente cuando hay una situación económica fuerte o cualquier otra cosa”, agregó.

El también expresidente de Coparmex Tijuana, precisó que a nivel nacional se maneja una reducción de hasta 30% en la matrícula de las escuelas particulares. Tan solo en Tijuana, dijo que ha tenido conocimiento de por lo menos tres planteles que optaron por cerrar, por no poder hacerle frente a la actual condición económica.

“Sí hay disminución, es un hecho, pudiéramos entenderlo que es razonable. No todas las escuelas están en desbanda, algunas se han fortalecido con esta dinámica. En unos 15 días vamos a ver la realidad de cuántas escuelas se quedaron con pocos alumnos, que sea insuficiente el ingreso como para continuar y cuántas subsisten para sacar costos y cuántas realmente pueden ir bien”, comentó.

Fernández de León, aseguró que a diferencia de las escuelas públicas, los planteles privados llevan una ventaja en el uso de las plataformas tecnológicas para la educación en línea, lo que representa una ventaja para garantizar una mejor educación a los alumnos.

“Les pedimos a los padres que no cambien tan rápido de opinión, quienes tienen dudas, que las despejen con cada escuela. Que se queden y apoyen a la escuela particular, es más allá de este momento, es una función de muchos años de investigación y trabajo”, manifestó.

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