Tijuana.- A ocho meses de que comenzara a operar el aplicativo digital “Paremos el bullying”, no han sido denunciados casos “graves” de acoso en escuelas del sistema educativo de Tijuana, dijo Andrea Ruiz Galván, titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal.
Mencionó que el objetivo de la creación de esta aplicación fue apoyar alrededor de cuatro mil 200 niñas, niños y jóvenes que conforman el sistema escolar municipal, entre primarias secundarias y una preparatoria, sin embargo puede descargarlo cualquier persona que cuenta con un teléfono móvil.
Ruiz Galván añadió que a nivel nacional se registró un incremento de acoso escolar entre los menores de edad y según estadísticas, tres de cada 10 niños sufren de bullying, en la mayoría de los casos la conducta está relacionada con en el entorno familiar.
La mayoría de los infantes que son víctimas de bullying sufren de baja autoestima y su seguridad emocional se ve afectada, agregó.
La funcionaria señaló que la aplicación también cuenta con un botón de emergencia en la los mejores pueden llamar a los menores y conectarse directamente al 075, dónde serán atendidos por un especialista.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También la aplicación proporciona información y una guía con el objetivo de que los menores obtengan información sobre el acoso escolar conocido como bullying y puedan prevenirlo.
Los casos son atendidos por la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), ya sea en los planteles escolares municipales o estatales.
También pueden solicitar ayuda de UMAS cualquier persona que resida en la ciudad de Tijuana, indicó Ruiz Galván.
En caso de qué se de una situación en una escuela estatal, la información recabada es notificada al estado para que este sea atendido por parte de los maestros y los directivos de las escuelas, puntualizó.
Comentó que la mayoría de los casos de bullying se da en las preparatorias puede ser por la edad de los jóvenes.